
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
Hace años que se reiteran las protestas vecinales por los ruidos molestos en horas de la noche, pero la nocturnidad platense se muestra insensible a toda queja y sigue caracterizándose por el vale todo y la contaminación sonora, frente a toda ausencia de controles de las autoridades.
Ahora los reclamos llegaron desde la zona de 5 y 58 -en donde hay dos boliches cercanos entre sí- y una vez más, también, desde plaza Malvinas, convertida ya en un clásico de las noches descontroladas y ruidosas, según denuncian cada fin de semana los vecinos.
Es claro que en otras ocasiones fueron residentesa de distintos barrios y localidades de la periferia de la Ciudad los que reclamaron por los excesos que ocurren en horas de la noche y hasta la madrugada, derivados en muchos casos de fiestas clandestinas.
A ello debe sumarse el desborde de las picadas y las aglomeraciones de motociclistas que aceleran sus rodados de dos ruedas con escape libre ya en horas avanzadas.
“Dormir es tan imposible como obtener alguna respuesta satisfactoria por parte de la Municipalidad”, dijo uno de los frentistas.
“Estamos perturbados por el ruido y así vivimos, haciendo denuncias todo el tiempo y nunca acaban con este problema”, aseguró otro de los vecinos de la esquina en que confluyen la diagonal 78 y las calles 5 y 58.
LE PUEDE INTERESAR
Desamparados y sin anclaje en el último tramo
LE PUEDE INTERESAR
ChatGPT y la protección de datos
“Tenemos un largo historial de acciones administrativas iniciadas, pero nada da resultado. Lo último que nos propusieron desde el Municipio es presentar una nota al presidente del Concejo Deliberante para que allí se trate el tema de los decibeles”.
Desde el departamento Ejecutivo les habrían sugerido a los vecinos que se dirijan al sector deliberativo de la misma Comuna, para ver si por esa vía existía algún tipo de solución normativa. Si hubiera sido así, podría ser el mismo Ejecutivo el que sugiriera al cuerpo deliberativo la alternativa de impulsar un proyecto de ordenanza modificatoria del tema de los decibeles, que son las unidades que miden la intensidad del sonido. De ese modo le evitarían el trámite a la gente.
En el caso de la Plaza Malvinas otros vecinos indicaron que en oportunidades se realizan operativos comunales de fiscalización, que logran durante algunas horas que baje el nivel de ruidos en las noches y madrugadas. Pero lo cierto es que con mucha frecuencia llegan fuertes quejas por los desbordes que siguen caracterizando a esas reuniones nocturnas.
Es cierto también que además de la Comuna, les incumbe este problema a la Policía provincial y, llegado el caso, a la Justicia, que en sus respectivas áreas de actuación debieran evitar estos desórdenes callejeros.
Da la impresión de que estaría faltando un esfuerzo conjunto, institucional y social, encaminado a concientizar sobre todo a los más jóvenes respecto de los derechos y obligaciones que impone la vida en común y, también, acerca de lo que significa un uso responsable de los espacios públicos.
Además de que se han dictado fallos en varios tribunales judiciales que reprobaron y ordenaron sancionar a los responsables de la contaminación sonora, los organismos municipales y policiales con incumbencia debieran intensificar su acción para evitarla.
Aunque también, como se ha dicho, es imperativo que se promuevan -sobre todo a partir de la educación primaria y secundaria- principios que capaciten a los más jóvenes para que sepan respetar la mejor calidad de vida de toda la población.
No hacer nada, en cambio, implicaría admitir que el problema es insoluble, esto es, dar paso al libre arbitrio de cada uno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí