
"El último reducto de la casta": el Gobierno anticipó que proyecta una reforma judicial
"El último reducto de la casta": el Gobierno anticipó que proyecta una reforma judicial
Al filo del cierre del pases, el Lobo cerró otro refuerzo: quien es Juan Yangali
"Ventanilla de liquidez": la nueva medida del Gobierno para contener el dólar
Kicillof y Mayra Mendoza: foto de unidad en el inicio de la campaña de Fuerza Patria
¡Atención usuarios! Por el mal clima reprograman las obras y hay cambios en el Roca La Plata
¿El tamaño importa? La filtración de las partes íntimas de Icardi encendió el histórico debate
¿Con o sin maquillaje? La estatua viviente de La Plata, inscripto como concejal en una lista
SUBE: en una línea de La Plata se podrá pagar el boleto con QR o tarjetas
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Flechazo en la tribuna: Ailing Hou, la joven china que busca a un argentino por las canchas del país
El padre de Kim Gómez donará su auto rojo para ayudar a un club de fútbol infantil de La Plata
La agenda infantil de vacaciones de invierno: las actividades de este viernes 27 de julio
Cuando Hulk Hogan se achicó ante el Gigante González, histórico ex basquetbolista de Gimnasia
Delincuentes asesinaron de un disparo a un hombre durante una entradera en Quilmes
Autos destrozados y susto en La Plata por un choque en cadena en el Distribuidor
Wanda Nara despechada: Mauro Icardi reconoció que su ex filtró el video íntimo con Natasha Rey
Colapinto, cuesta arriba en Bélgica: 19º en la práctica libre y en la Q1 de la Sprint
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
TAMARA SPARTI (*)
“El hilo de la infancia tiene muchos hilos dentro. Se confunden en los animales grandes, se tejen y destejen una y otra vez...”.
Noche de Reyes. Juan Gelman
En una sociedad que no deja de demandar (producción, rendimiento, éxito, eficiencia) y de ofrecer (clasificaciones, diagnósticos, remedios, soluciones) madres y padres observan con preocupación a sus hijos.
LE PUEDE INTERESAR
Las técnicas para transmitirles tranquilidad a los niños
LE PUEDE INTERESAR
De qué manera acompañarlos
Cuando a partir de esta observación, hay algún rasgo, alguna característica que llama nuestra atención, suele haber al menos dos caminos posibles. Uno, al que parece empujar la época, que es la rápida clasificación: un rótulo como respuesta. Rótulo que puede llevar incluso al forzamiento de la observación, ubicando al niño como “enfermo”. El otro camino, es el de abrir preguntas en relación a aquello que nos preocupa: ¿desde cuándo ocurre?, ¿en qué ámbitos?, ¿qué puede decir el niño acerca de esto que le pasa?, ¿hay un padecimiento por parte del niño?, ¿hay algo que lo alivia?.
En el primer caso, puede tratarse de lo que llamamos Patologización o Medicalización. Estos términos refieren a un proceso social, que ubica en el campo de la Medicina, la biología o la salud características o eventos vitales. Así, por ejemplo, un niño puede presentar situaciones de angustia, estrés, preocupación excesiva. Estos son síntomas a los que, por supuesto, es necesario atender. Sin embargo, para cada niño, serán diferentes el origen, los recursos con los que cuentan, tanto él como su grupo de crianza, los tiempos, los modos. La patologización tiende a suprimir el síntoma, la tristeza por ejemplo, muchas veces no haciendo lugar a la expresión necesaria de este afecto.
Cuando pensamos desde un enfoque subjetivante, justamente intentamos encontrar eso propio de este niño, que no entra en el diagnóstico. Desde una mirada hacia lo singular no hay “recetas para todos”, no hay respuestas de antemano. Hay una apuesta a lo subjetivo, a lo que este niño puede hacer, acompañado amorosamente y orientado, con esto que le pasa.
Nos encontramos en un tiempo de infancias con etiquetas (ADD, TDH, TEA, y muchos más).
Creemos que las etiquetas, tantas veces prematuras y superficiales, aplastan toda posibilidad subjetiva de arreglárselas con todos los hilos con los que cuenta el hilo de la infancia.
En una cultura en la que no hay lugar para la espera, proponemos precisamente una pausa, un tiempo para ver, para preguntar y preguntarse, para ensayar respuestas. Ese tiempo, puede ser una apuesta al surgimiento de lo propio, a la tramitación de lo que está sucediendo, a la interpelación de los adultos respecto de ese niño, que nos dice algo, a veces sin palabras, a veces en acto.
(*)Profesora y Licenciada en Psicología
Escritora. Docente de Nivel Terciario. Miembro del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada Joaquín V. Gonzalez de la UNLP.
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9741 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí