Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
Hace años que el servicio local de ómnibus no responde a las necesidades de la población y que, asimismo, mal acompaña a un crecimiento de la Ciudad que, por otra parte, es inorgánico y necesita ya de una urgente planificación. Frecuencias irregulares, itinerarios intrincados y otras deficiencias no dejan de agravar la situación por cierto penosa que atraviesan miles de vecinos afincados en los nuevos asentamientos. Aunque tampoco los pasajeros que viven en los cascos urbanos cuentan con un servicio de ómnibus confiable y económico.
Un detallado informe publicado en la edición de ayer reflejó la opinión de los expertos, coincidente en que –en ese contexto estructural de crecimiento errático- el sistema de transporte de pasajero, que debiera formar parte de una política integral de planificación, incumple con premisas básicas que hoy son respetadas en muchas ciudades del mundo por un transporte público que es de excelencia.
Tal como se dijo, la ausencia de planificación del desarrollo urbano, el actual avance caótico en modalidad “mancha de aceite”, el surgimiento de loteos y barrios en lugares remotos fueron mencionadas por los especialistas como causas estructurales del problema que, más allá de algunas reformas circunstanciales en los itinerarios, se le plantea al servicio de transporte.
Está claro que vivir en una periferia privada de asistencias básicas –como lo es, entre otras, la de una movilidad cercana y confiable- convierte en muy problemático para los vecinos de esos barrios ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o, en general, acceder al casco céntrico sin que el viaje se convierta en un suplicio y, además, en un costo difícil de afrontar.
Las comparaciones formuladas con los modernos sistemas de transporte de pasajeros vertebrados en la actualidad en diversas ciudades –la de Mendoza, en nuestro país, la de Curitiba en Brasil, entre muchas otras- permiten medir la magnitud del deterioro funcional que padecen las líneas de ómnibus locales.
Existen en carpeta muchos estudios sobre la situación del transporte público en La Plata y en la Región, que buscaron modificar en forma integral el sistema, para mejorar las conexiones con el casco urbano y crear circuitos nuevos para las líneas de ómnibus que, en su momento, fueron valorados como una alternativa de modernización.
LE PUEDE INTERESAR
La realidad empieza a pasar factura
LE PUEDE INTERESAR
La caída del Silicon Valley Bank
Tal como se encuentra hoy el servicio, viajar en micro en nuestra zona durante las horas pico se vuelve cada vez más complicado. Son conocidos los reclamos por las largas esperas en la parada, por la falta de boletos combinados que permitan realizar dos o tres viajes en distintas líneas y, también, por las incomodidades que se padecen una vez arriba de la unidad, pues cuando el colectivo pasa y se detiene en las paradas suele estar repleto y así el viaje se torna muy molesto.
No se equivocan los especialistas al apuntar a la necesidad de realizar un planeamiento eficiente, que contemple la necesidad de administrar y absorber los efectos del crecimiento poblacional y urbanístico, enhebrando en ese programa la existencia de un sistema moderno de transporte público -tanto en su tecnología como en diagramación funcional- que se encuentre a la altura de la nueva dinámica de la época.
Ello, sin que las autoridades municipales, mientras tanto, aseguren el cumplimiento actual de una prestación lo más confiable posible, tanto en lo que se refiere a horarios como a la certeza de los recorridos programados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí