

Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
Fórmula 1: Franco Colapinto largará desde los boxes en la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Deporte en adultos: envejecer sin dejar de estar en movimiento
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cuenta DNI de Banco Provincia: todos los descuentos de este domingo 7 de mayo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una atinada medida adoptaron algunos colegios platenses al promover en estas jornadas reuniones de alumnos y padres para advertir sobre los desbordes y actos de vandalismo que pueden sobrevenir a raíz de la inminente celebración del denominado “Último Primer Día” de clases, que desde hace 13 años realizan los alumnos del sexto año del secundario.
Esto ha generado ya una expresa inquietud entre los vecinos que, como se sabe, en años anteriores padecieron estas consecuencias y, al mismo tiempo, el lanzamiento por parte de autoridades educativas de una cartilla informativa en la que se proponen distintas acciones.
Tal como se informó ayer, en varios colegios se realizaron encuentros -con alumnos y con padres- pidiéndose mesura, que no se dañe a las propiedades privadas y que los familiares se encuentren cerca para intervenir como moderadores ante cualquier situación que pueda salirse de los carriles.
En otros establecimientos también se analizó la mejor forma de acompañar a los jóvenes, la importancia de que se cuiden y el respeto por la comunidad para que no se generen ruidos molestos o descontroles en la calle.
Sin propiciar que se prohibiera este festejo, se recomendó incluir a toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias preventivas y de cuidado.
Se barajaron así diversas propuestas para ordenar ese encuentro, brindándose información sobre el consumo de alcohol y sus eventuales consecuencias físicas y sociales.
LE PUEDE INTERESAR
La política nubla la economía y temen una “dolarización total” por la inflación de tres dígitos
LE PUEDE INTERESAR
La piedra en el zapato para La Haya
Tal como se sabe, esta celebración se generalizó en la Ciudad en los últimos años y, en muchas oportunidades, aparecieron alumnos alcoholizados, víctimas de una suerte de descontrol impropio de quien pretende ingresar luego a las aulas para iniciar su aprendizaje.
En esos episodios -y aquí, ciertamente, cuesta decirlo- fueron vistos algunos padres fotografiando a sus hijos, como si esos chicos estuvieran desarrollando en esos momentos alguna acción ejemplar, digna de recordar.
La polémica sobre este nuevo festejo por parte de los futuros bachilleres surgió a partir de un penoso episodio ocurrido hace años en la entrada de un colegio, cuando un perro terminó agonizando después de estallarle un petardo en el hocico, mientras que los alumnos de sexto año de esa institución celebraban, justamente, el “Último Primer Día”.
Es común que, en torno a estas cuestiones, se argumente que nada tiene de malo que los jóvenes busquen realizar este tipo de celebraciones.
Afortunadamente no piensan así los directivos de algunos colegios privados que, en los últimos años, impidieron el ingreso de los alumnos que se encontraban alcoholizados y les pusieron una inasistencia, entre otras medidas disciplinarias que se aplicaron.
Bombas de estruendo que impiden el derecho al descanso de las personas, gritos en las veredas, en algunos casos cortes de calles, entre otros incidentes impropios, caracterizan un tipo de festejo que no debiera repetirse.
Es verdad que la sociedad muestra hoy, a profusión, niveles de violencia y conductas descomedidas, pero ello no autoriza a los jóvenes a confundir una natural algarabía -la de ver una próxima finalización de sus estudios- con la realización de actos que no sólo perjudican a terceros, sino que implican, para la propia formación de los jóvenes, no valorar lo que significa la cultura del esfuerzo.
Los jóvenes deben conocer dónde se encuentran los límites y comprender la importancia de que se capaciten como personas valiosas y útiles para la convivencia social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí