
Así quedarían los sueldos docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
Así quedarían los sueldos docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
Del "Turco" García a periodistas, los famosos que confirmaron sus candidaturas en Provincia
Canarios de oro: se cumplen 30 años del histórico campeonato de La Plata Rugby Club
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
El hermano de Rojo explicó por qué no hubiese ido a UNO si se concretaba la vuelta a Estudiantes
A pura ilusión, Estudiantes emprende el viaje copero: ¿cómo le fue en Paraguay?
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Con distintas actividades y asueto celebran los 120 años de la UNLP
Habló la mamá del platense Ian Moche y le dio duro a MIlei: "El límite está en agredir”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI activó este martes una de las promos más esperadas en La Plata
Plazos fijos: banco por banco, cuánto gano si deposito $1.000.000 a 30 días
VIDEO. La versión de un tema de Miranda! que hicieron en La Voz Argentina y que es furor
Sospechan que detrás del fentanilo adulterado “hay actores ocultos”
El Día del Hijo del Medio: ¿El gran olvidado en las familias platenses?
Martes primaveral en La Plata, aunque asoma el frío extremo: ¿cuándo llega?
Qué se sabe de la vuelta del plan canje de autos, con el que se busca estimular la venta de 0km
Fátima Flórez y Javier Milei, ¿reconciliados? Habló la humorista y tiró una bomba
Audaz golpe virtual: jubilado perdió varios millones en una estafa bancaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estilo de los países del norte de Europa es tendencia en moda, decoración y, ahora, en una alimentación que haría ganar años y calidad de vida a quienes ingieren ese tipo de comidas
El pescado, componente básico de la dieta nórdica, aporta ácidos grasos saludables / DPA
Siempre se dijo que la dieta mediterránea es una de las más sanas del planeta. Sin embargo, parece que el Mediterráneo está comenzando a ver tambalear sus cimientos por cierta competencia: muchos vuelven sus miradas hacia Escandinavia cuando de nutrición se trata.
Algunos la conocen como “new nordic diet”, otros como “dieta vikinga”. ¿En qué consiste concretamente? ¿Y realmente es tan buena en términos de nutrición, salud y expectativa de vida como para desplazar un modo de alimentación tan alabado como el mediterráneo?
La cocina nórdica se basa fundamentalmente en los alimentos regionales y las recetas tradicionales de los países del norte europeo. Fue desarrollada en 2010 por un comité llamado “Nordic Food Policy Lab”. El objetivo de esa iniciativa de los jefes de Estado de los países nórdicos era, en ese momento, llevar más productos regionales y sustentables a la mesa de sus habitantes.
“Se trata sobre todo de alimentos vegetales y no procesados que se encuentran en los países del norte de Europa”, explica Carolin Groth, especialista en temas de nutrición.
Una parte constitutiva de la alimentación nórdica son los cereales integrales, fundamentalmente el centeno, la cebada y la avena. Otro elemento importante son las verduras de raíz como las remolachas y las zanahorias, así como frutas del tipo de las bayas o especies locales como las manzanas y peras. “Las nueces, los hongos y las legumbres también están incluidas en su menú”, enumera Groth.
Estos alimentos vegetales se complementan con pescados grasos, como el salmón y la caballa, y productos lácteos de bajo contenido graso. Los aceites de la cocina nórdica suelen ser de colza, girasol y lino. Rara vez hay carne en el menú, indica Groth, por lo general solo se consume algún producto cárnico una vez por semana.
LE PUEDE INTERESAR
Ningunas tontas: las palomas comparten proceso mental con la inteligencia artificial
LE PUEDE INTERESAR
Sobrepeso: cómo lograr que el paciente haga deporte regularmente
“De todos modos, no hay una clara diferencia con la cocina típica del Mediterráneo, porque la idea de base de ambos modos de alimentación es bastante similar”, dice Groth.
La dieta mediterránea también abarca muchos alimentos de origen vegetal: además de las verduras, la fruta, los frutos secos, las semillas, las legumbres, los cereales, el pescado y el aceite de oliva son los ingredientes principales, precisa Groth. Carne y productos lácteos se ingieren también en menor grado.
Todo ello aporta al organismo vitaminas, minerales, fibra y sustancias vegetales secundarias. Además, el pescado y las grasas vegetales proporcionan un buen aporte de ácidos grasos saludables. “El hecho de que se consuma poca carne en ambas dietas es positivo desde el punto de vista de la salud”, afirma Groth.
El especialista en nutrición Johannes Wechsler, en cambio, es claramente de otra opinión. Él sostiene que el modo de alimentación de los países escandinavos no están de ningún modo a la altura de la dieta mediterránea. “No pondría las manos en el fuego por el modo de alimentación nórdico porque faltan evidencias científicas”, señala.
En su opinión, para poder establecer algún tipo de conclusión de este modo de vida debería contarse con indicadores, por ejemplo, de que los escandinavos tienen una mayor esperanza de vida.
“Sin embargo, la expectativa de vida de los países del norte de Europa es prácticamente idéntica a la expectativa del sur europeo, es de unos 85 años, un año más o menos da aquí igual”, opina.
La “dieta vikinga” se basa en alimentos regionales y recetas típicas de países del norte europeo
Las tasas de mortalidad dentro de la Unión Europea también son bastante similares. Y para Wechsler dependen más de la atención médica en las respectivas regiones que del tipo de alimentación. Tomando estos datos como guía, poco valdría hacer un cambio de dieta para vivir más.
Wechsler asegura además que la dieta nórdica no es suficiente desde el punto de vista de los nutrientes que requiere el organismo. “Es más bien pobre en vitaminas y fibras y contiene mucha grasa. Un noruego come pocas naranjas y poca ensalada. Ahí en el norte no crece ese tipo de cosas”, señala. Wechsler está convencido además de que en la cocina nórdica faltan las fibras contenidas, por ejemplo, en los panes integrales oscuros. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí