

Miguel Hernández, el poeta que hacía juguetes / Web
Furfaro ratificó su defensa: se desligó de la tragedia, pero está complicado
Son 18 las listas que competirán en la Provincia en las elecciones de octubre
Juan Pablo Skrt: la voz platense que emociona a los All Blacks
Sube el consumo pero cae el precio del maple de huevos en la Ciudad
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
NINI mayorista, una gran expetiencia: fin de semana con estas ofertas
Actividad económica estancada y consumo con resultados dispares
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Los estudios en energías renovables le apuntan hasta al cordón verde
Actividades: día del lector, danzas, taller creativo, feria, newcom y teatro
Aclaración del IPS sobre la publicación de un aumento de haberes
Lo siguen al salir del banco y le roban: “No mires o te limpiamos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miguel Hernández, el poeta que hacía juguetes / Web
“El potro oscuro”, “El conejillo”, “Un hogar en el árbol” y “La gatita Mancha” son los cuatro relatos que el poeta Miguel Hernández escribió en trece hojillas de papel higiénico a su hijo desde la cárcel, donde fue recluido tras la Guerra Civil, historias sencillas, en las que la Biblioteca Nacional (BNE) pone el foco para alumbrar una exposición “emotiva” y “evocadora”.
Miguel Hernández luchó activamente durante la Guerra Civil española
LE PUEDE INTERESAR
Eggleston, pionero de la fotografía en color y de los detalles cotidianos
LE PUEDE INTERESAR
La Patagonia de hombres sin mujeres
Esas hojas, escritas a lápiz y cosidas con un hilo de color ocre en la parte superior y con unas medidas de 12x19 centímetros son el origen de la muestra “Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes. Ausencias y últimos cuentos para su hijo” que pueden verse en la Biblioteca Nacional Española (BNE) hasta el siete de enero de 2024.
“Estos cuentos son seguramente los últimos textos que escribió el poeta en el Reformatorio de Adultos de Alicante en 1941”, explicó en rueda de prensa el comisario de la muestra José Carlos Rovira.
“Cuentos que son cuatro metáforas de libertad con personajes de animales principalmente”, dijo el comisario, quien explicó que dos de esos relatos fueron transformados “en dos bellos cuentos ilustrados por Eusebio Oca, compañero de prisión del poeta y están dedicados: “Dos cuentos para Manolillo (para cuando sepa leer)”.
¿Cómo han llegado esas hojas de papel higiénico a la BNE? En sus últimos días de vida, cuando Hernández estaba ingresado con tuberculosis en la enfermería de la cárcel y ya no escribía reparó con la ayuda de Eusebio Oca un libro ilustrado de cuentos para su hijo, contó Rovira.
En agradecimiento, el poeta entregó a Oca aquel humilde conjunto de hojas, quien por miedo a sufrir represalias guardó en secreto ese tesoro manuscrito, que luego su hijo, Julio Oca, mostró y entregó a la BNE”, contó el comisario de la exposición.
Este documento y otros materiales como el manuscrito del “Cancionero y romancero de ausencias”, o las cartas a su esposa, Josefina Manresa, en las que el poeta cuenta que fabrica juguetes para su hijo, dan forma a una exposición que “baila entre el juego y la trascendencia poética”, añadió Rovira que calificó esta muestra como “emotiva y evocadora”.
Miguel Hernández, gran amigo de poetas como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, luchó activamente durante la Guerra Civil española (1936-1939) en defensa del gobierno de la II República, fue detenido al terminar la contienda y murió en la cárcel en 1942 a los 29 años. Es conocido como el “poeta soldado” o el “poeta del pueblo”.
El poeta, en sus cartas de este período, tiene dos obsesiones: “el reencuentro con su mujer y poder ver a su hijo Manolillo, al que lleva año y medio sin haber podido abrazar a causa de su periplo por varias cárceles de España”, contó hoy Rovira.
En esa correspondencia que el poeta mantiene con su mujer, le cuenta sus vivencias y le anuncia los sucesivos envíos de juguetes para su hijo como un perro, un caballo o un carro.
“Estos cuentos son seguramente los últimos textos que escribió el poeta en el Reformatorio”
“Hoy he acabado el carro y el caballo: un juguete muy bonito para mi Manolillo. ¿Y tú, qué dices, hijo? Me dirás si te gusta ese caballo, y eso que te digo para tu cumpleaños. Pero te gustará muchísimo más el carro con el caballo de serrín que voy a enviarte dentro de poco, si no se pierde en el camino, como el perro”, le escribía Hernández a su mujer desde la prisión el 1 de enero de 1940. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí