Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una nota publicada en este diario reflejó la inquietud de comerciantes y vecinos de la diagonal 80 que reclamaron la toma de urgentes medidas destinadas a recuperar a todo un sector de la ciudad –en especial el que va desde la Terminal del ferrocarril a la plaza San Martín con sus transversales- y colocarlo, como lo fue durante muchas décadas, como una zona dinámica y trascendente de La Plata.
Las demandas que se ubicaron al tope de los pedidos fueron las de mayor seguridad, reparación de veredas, un mejor alumbrado público y que se accione contra la venta ambulante que, sobre todo en cercanías de la estación de 1 y 44, ha sentado allí sus reales, originándose no sólo competencia desleal con el comercio instalado sino una serie de trastornos para los peatones.
El informe publicado dio cuenta de la decisión de varios comerciantes de unirse para alzar la voz y pedir mejoras para la Diagonal 80, para devolverle en plenitud las condiciones que tuvo durante muchos años. Por otra parte, según señalaron, la reactivación comercial experimentada en otras calles y avenidas, como la 12 y la 51, viene demostrando que es posible una reactivación a partir de mejoras estructurales dispuestas.
En ese sentido se pidió que se impulse el arreglo de veredas en el tramo comprendido entre 1 y 6 de la diagonal 80: “El estado que muestran es deplorable”, dijeron. De todos modos, los comerciantes destacaron que, como primer paso, “lo más importante es reforzar la seguridad porque hay muchos arrebatos”, según sostuvo el propietario de una zapatería. “La mayoría de los comercios cierra antes de las 19. Durante el invierno, se bajan las persianas cuando oscurece, porque ya no pasa nadie por el temor existente” agregó.
El comerciante que se encuentra en la zona con el negocio familiar desde hace 86 años, calificó la situación como “dramática”, especialmente por los robos. Otro dueño de un comercio, para corroborar, señaló que “un local de celulares de la cuadra sufrió dos robos en un mes. Lo que pedimos son más policías”.
Otros comerciantes también apuntaron a la presencia de los vendedores ambulantes. “Hay tramos en los que resulta hasta imposible caminar. Hay competencia desleal y tampoco la venta informal contribuye en nada a que mejore la zona”, señaló uno de los comerciantes que habló con este diario.
LE PUEDE INTERESAR
La industria pierde vigor en medio de las tensiones
LE PUEDE INTERESAR
Perfil de CFK, según The Economist
“Queremos que diagonal 80 recupere su esplendor. Supo ser la avenida comercial por excelencia. La gente bajaba de los trenes y lo primero que veía, en la mayoría de los casos, era esa importante entrada a la Ciudad por la diagonal. Ahora la gente que pasa por acá tiene varias cuadras con numerosos comercios cerrados, en alquiler y otros que luchan por sobrevivir como pueden”, describieron.
Los problemas señalados –entre otros la falta de un buen servicio de alumbrado- no parecen ser de difícil ni muy costosa solución, sino que dependen, tan sólo, de una mejor gestión municipal, policial y de las empresas de servicios. Si se acentuara la presencia de esos organismos estatales y privados, la iniciativa privada se encargaría en poco tiempo de elevar las prestaciones de un amplio sector urbano que hoy se encuentra deprimido y que, además, de verse recuperado, podría colaborar en la reactivación económica integral que necesita la Ciudad.
Editorial: diario El Día
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí