Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En su edición número 13, el evento acompaña sus películas con una serie de hechos artísticos que acompañan cada proyección
“La herencia”, de Ephraim Asili
El Festival Internacional CineMigrante inicia desde mañana su edición número 13, una edición donde muta y transforma de un festival de cine tradicional a una propuesta que apunta ofrecer al público tres experiencias que entrecruzan el cine, la construcción de conocimiento colectivo, la poesía, y las experiencias performáticas.
Con el título “Un gesto, un devenir en fuga”, cada una de las experiencias (gestos) tendrá, además de la proyección de una película, un fuera de campo que implicará la creación de un espacio colectivo y comunitario, compartiendo lecturas, intervenciones sonoras, y una comida en común. Una propuesta distinta. Ampliada.
“Hace bastante tiempo que venimos reflexionando sobre la necesidad de hacer eco a algo que es evidente: el límite concreto del mundo”, explica Flor Mazzadi, directora del festival, la mutación del evento. En diálogo con EL DIA, explica cómo el mundo, en estas condiciones de explotación, asoma cercano a su final, y “en ese sentido hay algo que para nosotras es sumamente importante: el mercado del arte es uno de los que promueve esa reproducción ilimitada de mercancías, por el simple hecho de la reproducción ilimitada”.
En catorce años de festival, los cruces entre los problemas de migración, el trabajo, la explotación del mundo y la colonización de la modernidad han quedado claros, y, dice Mazzadi, “no podemos seguir diciendo una cosa y haciendo otra”: se imponía, entonces, “una reflexión en torno al dispositivo cinematográfico”, un dispositivo, analiza, “creado al calor de la modernidad, al calor de la imposición de un tipo de mundo, que inicia su manera de entender la vida a través de la esclavitud, la conquista, la colonización”
“El cine es parte”, lanza. Y afirma que asistimos a su tragedia: “En un mundo atravesado por la producción de imágenes, entendemos que es lo mismo mirar una película en una plataforma que en el cine. Y no es lo mismo, el cine evoca otra experiencia: la conformación de una comunidad, en el espacio donde se observa y en su hacer”.
En ese sentido, el festival promueve una experiencia en la que el espectador “no consume una película como quien consume un pochoclo”. Una experiencia “invendible”, diferente a las experiencias que propone la industria para que el cine sobreviva (el 3D, el 4D): una experiencia donde “todos ponemos algo ahí de nosotros”, con el fin de “convertirnos en un territorio que pueda conformar una experiencia de sentido, que pueda transformar algunas prácticas cotidianas. Y eso también implica un compromiso de parte del público: es un momento en el que colectivamente pensamos a través de las películas y sentimos a través de los pensamientos”.
LE PUEDE INTERESAR
Costita vuelve para celebrar 21 años de humor
LE PUEDE INTERESAR
Conte reemplaza a Brédice y arde Troya en “El Divorcio”
La programación de este año es en todos esos sentidos más acotada, curada para componer experiencias particulares en lugar de ser una serie de proyecciones con el estilo desaforado de los festivales internacionales.
El primer gesto incluye la proyección de “La herencia”, de Ephraim Asili, además de una lectura performática y una cena comunitaria en el cierre. El segundo gesto gira en torno a la proyección de “Claudette’s Star”, de Ayo Akingbade, “American Hunger”, de Asili, “Here is the imagination of the black radical”, de Rhea Storr, y “Tonalli”, del Colectivo Los Ingrávidos; y la experiencia incluye un desfile de carnaval y la cena comunitaria de cada gesto.
La tercera experiencia incluye la proyección de “Mangove School”, de Filipa Cesar y Sonia Vaz Borges, “El cuervo, la fosa y la yegua”, de Beatriz Santiago Muñoz, desfiles, intervenciones y cena.
La última experiencia, que se desarrolla en el CCK, se trata de una curaduría conformada por cuatro programas, la proyección de un corpus de cortometrajes de Indonesia, Corea del Sur, EEUU, Irán y Canadá que lleva por título Fabulaciones especulativas, susurro (trans)generacionales, y que se combinan con otros gestos.
CineMigrante se desarrollará desde mañana al 29 de septiembre, en tres espacios: Planta Inclán ubicada en Parque Patricios, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Kirchner, marcando el regreso a la plena presencialidad del evento. Siempre, con entrada gratuita.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí