

archivo
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Hace cuarenta años que los vecinos del barrio Campamento de Ensenada reclaman por el cese de la contaminación que adjudican a la lindera planta de la empresa Oxbow-Copetro que opera con coque, en una situación litigiosa que se vino traduciendo en un sinfín de acciones administrativas y en una conocida causa judicial ante el fuero contencioso administrativo, pendiente ahora de resolución por parte de la Suprema Corte sobre una cuestión de competencia.
Hace también cuatro décadas que los pobladores presentan denuncias ante organismos municipales y ambientales de la Provincia por las partículas de hollín que inundan sus hogares, daña sus ropas y materiales, pero que fundamentalmente, según aseguran, afectan gravemente a su salud.
Tal como se describió a través de los vecinos en un informe publicado recientemente, cerrar las ventanas cuando el viento sopla del norte o del sudeste, suspender una reunión en el patio o limpiar la soga cada vez que se va a colgar ropa limpia, son algunas de las medidas que incorporaron a su vida cotidiana quienes dicen convivir con el hollín proveniente de la empresa Oxbow-Copetro.
“Se labraron actas, se hicieron inspecciones y estamos a la espera de que la Justicia se pronuncie, lo único que queremos es vivir sin contaminación”, resumió una de las mujeres que integra el grupo autoconvocado de “Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata”. Todas las presentaciones cayeron en saco roto, aseguran.
“Hay períodos sin medición, ni observaciones de los organismos de control; además los análisis de laboratorio vinculados a la calidad del aire los hace Copetro”, afirmó otra vecina que, pese a vivir a 20 cuadras de la planta, dice que el hollín se le impregna en la ropa, las cortinas, las persianas y que se observan restos a simple vista en la pileta de natación de su casa.
El diario planteó el tema ante el ministerio de Ambiente bonaerense para conocer las medidas que se llevan adelante relacionadas con la problemática denunciada por los vecinos de Copetro, pero no hubo respuestas. Es decir, no se pudo recabar información del organismo que la tiene que dar, además de actuar para hallar una solución definitiva.
LE PUEDE INTERESAR
La economía de Brasil sigue en alza
LE PUEDE INTERESAR
No deberían existir programas nacionales en las provincias
En realidad, no es la primera vez que esto ocurre y resulta, cuanto menos, curioso advertir que organismos de naturaleza ambiental cuya razón de ser tiene que ver con la contaminación y con la necesidad de mantener a la población informada sobre estos temas, se nieguen a ofrecer información acabada sobre estos temas y se mantengan en silencio.
Mientras, la empresa Oxbow-Copetro aseguró contar “con una planta tecnológicamente de vanguardia y con la red de monitoreo de material particulado más importante de la región, generada bajo las directrices de la regulación provincial y el OPDS, autoridad de aplicación que se ocupa de calibrar, auditar y supervisar esta actividad”.
Cabe recordar que hace poco tiempo la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la aguda contaminación aérea que afecta a las grandes ciudades.
Según esa entidad, la contaminación atmosférica fue responsable de la muerte de unos 3,7 millones de personas menores de 60 años en uno de los últimos años computados. Se puso de relieve que, en especial, afecta a los países de ingresos medios, señalándose además que en el caso de América latina la mayoría de las ciudades del continente no tiene un monitoreo regular de la calidad del aire. Los expertos también señalaron que la contaminación atmosférica es cancerígena y que causa asimismo distintas enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Para el caso de la Región, existe desde hace más de dos décadas un informe producido por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) que, ante un pedido de la Procuración General bonaerense para determinar el origen de la contaminación aérea en la zona del polo petroquímico, analizó las pinturas de señales, chapas de techos o puertas y carteles metálicos colocados en la vía pública e identificó el origen de las sustancias suspendidas en el aire que causaron su oxidación. Ese informe no se tradujo, sin embargo, en acción posterior alguna por parte de los organismos sanitarios.
Es de esperar que los organismos administrativos y la Justicia no sigan eternizando la resolución del conflicto planteado en el barrio Campamento y que, en su caso, se determinen debidamente los alcances de la contaminación denunciada, se identifique a la fuente y se adopten de manera urgente las medidas preventivas y de índole sanitaria que correspondieran, entre otros problemas habitacionales que han sido y deberán ser también ponderados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí