Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tenía 70 años

Falleció el reconocido escritor español Javier Marías

Falleció el reconocido escritor español Javier Marías

javer marías

12 de Septiembre de 2022 | 02:00
Edición impresa

El escritor Javier Marías, uno de los novelistas españoles más celebrados de las últimas décadas, falleció ayer en Madrid a los 70 años a causa de una neumonía.

“Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas”, informó la editorial.

Publicado en más de 40 lenguas y en cerca de 60 países, Javier Marías fue uno de los escritores más celebrados de la literatura española de las últimas dècadas.

Escribió dieciséis novelas, entre ellas “El hombre sentimental” , “Todas las almas” , “Corazón tan blanco”, “Berta Isla” y “Tomás Nevinson”.

Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nelly Sachs; los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; y The America Award. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Su nombre era también un habitual de las últimas quinielas del Nobel de Literatura.

Además, fue integrante de la Real Academia Española (RAE) y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

En un comunicado, la RAE, que lo describió como “uno de los mayores novelistas en lengua española”, recordó su trayectoria como profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990.

A Javier Marías, que hubiera cumplido 71 años el 20 de septiembre, la vocación le venía de familia.

Su madre, Dolores Franco, era profesora de Literatura, y su padre, el filósofo Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset. Por su compromiso con la II República (1931-1936), fue represaliado por la dictadura franquista y obligado a exiliarse por algunos años en Estados Unidos, donde residió el pequeño Javier Marías.

Tenía apenas 20 años cuando se publicó su primera novela, “Los dominios del lobo”, en 1971. Pero el reconocimiento por su obra novelística no le llegó hasta su quinta publicación, “El hombre sentimental”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla