Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Debemos trabajar todos unidos para que los bloqueos se terminen en este continente. Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, advirtió ayer el presidente, Alberto Fernández, al defender la integración de Cuba y Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y asegurar que sufre “profundamente” por las limitaciones estadounidenses que pesan sobre esas naciones.
El mandatarIo, titular pro-témpore del organismo, habló en el seminario “Unidad en la Diversidad”, que reúne a representantes de los 33 países que conforman la Celac y que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
En ese marco, la Argentina decidió invitar a todos los miembros de la Celac como gesto político a sus socios regionales, aún cuando sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela pesan graves cuestionamientos al orden democrático.
Puntualmente sobre Cuba, Alberto Fernández dijo sufrir “profundamente” cuando escucha que el país caribeño desarrolló “4 o 5 vacunas contra el Covid y no las puede industrializar al mundo porque, por los bloqueos que padece, carece de la capacidad financiera para dar salud a todos los pueblos del mundo”.
El mandatario insistió en remarcar que sufre por Cuba, “que lleva más de seis décadas de bloqueo”.
Después abundó: “Y ahora ocurre con Venezuela. Esperamos que esto rápidamente se termine pronto. Que el bloqueo se termine pronto y que los venezolanos vivan en democracia eligiendo libremente como ellos quieran”.
LE PUEDE INTERESAR
Rechazan apartar a una jueza que votó contra el sobreseimiento de Cristina
LE PUEDE INTERESAR
En La Plata, Pichetto no descartó que se anticipe el calendario electoral
Hacia el final, el jefe de Estado hizo especial hincapié en el concepto de “unidad” que dio título al seminario convocado por la Celac: “Lo que nosotros debemos hacer es trabajar en pos de esa unidad y debemos poner antes que nada nuestros derechos de latinoamericanos para poder lograr ese objetivo. Pensemos en nosotros, pensemos en la Patria Grande”, enfatizó.
En otro orden, el Presidente llamó a “institucionalizar” la Celac porque, según advirtió, “hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos”.
Para concretar esa iniciativa, recurrió a la “memoria de la Unasur”, para que la Celac “adquiera otra fuerza, otra dimensión y además nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria” y que no quede al “arbitrio de cada país”.
Fue allí que pidió “trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente” y calificó como “imperdonable” la situación de Cuba y Venezuela.
En esa línea, el presidente llamó a “tomar la decisión política” de “aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social” y hasta citó a algunos próceres: “Debemos poner antes que nada nuestros derechos latinoamericanos para poder lograr esos objetivos, que antes que nosotros lo soñaron otros: San Martín, Bolivar, Sucre, Hidalgo, Martí. Copiemos a seres tan grandes”.
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado respaldó la candidatura presidencial de Luiz “Lula” da Silva con vistas a las elecciones del 2 de octubre en Brasil. “Que le vaya muy bien a Lula, ojalá”, deseó.
En esa línea, Fernández recordó que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer públicamente una carta privada que le mandó haces unos meses en la que le pedía respaldar a Lula porque “eso le va a hacer bien al pueblo de Brasil y al pueblo latinoamericano”.
De hecho, López Obrador, que se hizo presente en el encuentro de la Celac a través de un mensaje de video, envió elogios a Lula y respaldó su candidatura. “Lo que ha dicho de Lula es el mismo deseo que tengo yo”, concluyó Fernández.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí