

La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto apenas subió un puesto en la última práctica en Austria: se viene la clasificación
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El director neocelandés, uno de los más buscados por Hollywood, estrenó el jueves “Thor: Amor y Trueno”, y también protagoniza en la cartelera local “Lightyear”, último filme del estudio de animación
Taika Waititi pasó buena parte de su carrera de cineasta lejos de Hollywood: director de joyas cómicas televisivas como “Flight of the Conchords”, “What we do in the shadows” y “The Inbetweeners”, el también actor neocelandés dirigió para la pantalla grande algunas joyitas indie como “Eagle vs. Shark” y “Hunt for the wilderpeople”. Para entonces, sin embargo, ya era una inconfundible voz cómica, y Disney golpeó a su puerta para pedirle que reinvente la franquicia de Thor, a imagen y semejanza del estilo de humor que había traído al Universo Cinematográfico de Marvel James Gunn con sus “Guardianes de la Galaxia”.
Así lo hizo, y desde entonces Waititi, nominado más tarde al Oscar por “Jojo Rabbit”, se convirtió en uno de los preferidos de la casa del Ratón, como refleja hoy la cartelera local de cine, que lo tiene como protagonista de “Lightyear” y como director de la nueva Thor, “Amor y trueno”, días después del anuncio de que será el encargado de la próxima película de “Star Wars”, que, evidentemente, también busca nuevos rumbos, más descontracturados, en la pantalla grande.
Apenas se conocen detalles sobre el proyecto de Star Wars de Waititi, aunque en una entrevista con Wired dio algunas pinceladas sobre la producción. “Estoy muy emocionado porque es muy yo”, declaró, dejando caer que probablemente añadirá un toque de comedia a la cinta.
Tal y como lo ha hecho con Thor en “Ragnarok”, y vuelve a hacer ahora con “Amor y trueno”, estrenada el jueves, justo a tiempo para el receso escolar. Y donde Waititi buscó romper esquemas: “Quería mostrarlo bajo una luz que la mayoría de los fanáticos de Thor realmente no querrían si les preguntaras. Si les dijeras: ‘Sí, voy a hacer que Thor se enamore’... probablemente es lo último que querría escuchar un fan de Thor’’, se ríe el director y actor sobre la película que reinventa al dios del trueno interpretado por Chris Hemsworth y le da un tono más libre e idiosincrático al héroe más monolítico de Marvel.
“Amor y trueno” es en ese sentido caótica, revoltosa y sorprendentemente, aunque siempre manteniendo la escala humana habitual en el cine del neocelandés. El valor viril es casi un chiste. Thor ni siquiera es realmente Thor. Su martillo, Mjolnir, ha transformado a la Jane de Natalie Portman en la Poderosa Thor. Para cuando Waititi casi ha terminado su historia, la mayor batalla de Thor es convencer a una menor de edad de ponerse los zapatos correctos antes de salir de casa.
“Para mí, es bueno darles a los fans algo que no saben que quieren”, dice Waititi. “Especialmente con ‘Ragnarok’, cuando firmé, muchos fans se asustaron. Decían: ‘¿Quién es este tipo? Va a tomar a nuestro precioso Thor y lo va a arruinar’. Y yo dije: ‘Sí, exactamente. Esa es exactamente mi intención. Y lo haré mejor, sólo que ustedes no lo saben todavía’”.
LE PUEDE INTERESAR
La gran diva del siglo XXI: Lady Gaga vuelve a los escenarios convertida en estrella de cine
LE PUEDE INTERESAR
Boris y Albert, un solo corazón
“Nunca he hecho algo que sea puro chiste. Siempre tiene algo que resuena o se conecta con algún problema humano. Se trata de la familia. Y no creo que la sangre te haga familia en absoluto”
Taika Waititi
Waititi era para colmo, en ese momento, un director de comedias independientes de otro país. Pero desde “Ragnarok”, Waititi ha emergido como una dinamo para Hollywood, frente y detrás de las cámaras, manejando múltiples taquillazos de estudio y proyectos más alternativos. Su “Jojo Rabbit”, una historia de la Alemania nazi desde la perspectiva de un niño en la que Waititi interpretó a un Hitler imaginario, recibió seis nominaciones al Oscar en 2020. Tiene en camino otra película para Searchlight Pictures, la futbolera “Next Goal Wins”, así como dos series de Willy Wonka para Netflix, una película de “Flash Gordon” para 20th Century Studios de Disney, una serie de “Time Bandits” para Apple TV+ y la película de “Star Wars”.
“Me sorprende porque nunca lo quise. Siempre quise hacer cosas más modestas con mis amigos”, afirma al respecto. “La idea de trabajar con un estudio nunca me atrajo. Entonces trabajé con Marvel y me di cuenta de que, bueno, hay maneras en las que puedes trabajar con los estudios que no tienen que ser dolorosas”.
¿El secreto de su éxito? Su habilidad para conectar con el público masivo, a pesar de sus mejores esfuerzos por subvertir sus aspiraciones, es superada por pocos cineastas actuales. “No diría que ninguna de mis películas son solo comedias. Nunca he hecho una comedia total. Nunca he hecho algo que sea puro chiste. Siempre tiene algo que resuena o se conecta con algún problema humano. Se trata de la familia. Y no creo que la sangre te haga familia en absoluto. Las familias son solo una mezcolanza de personas que de alguna manera gravitan una hacia la otra”, dice Waititi, quien fue criado por una madre judía, un padre maorí en gran parte ausente (se separaron cuando Waititi tenía 5 años) y una amplia gama de parientes. “Mi familia es tan gigantesca. Son miles de personas”.
Taika Waititi pone voz a Morrison en “Lightyear”
Y esa es una visión que Waititi confiesa que comparte con Pixar, la usina de animación que lo contrató para dar voz a Morrison en “Lightyear”, también en la cartelera local. “‘Lighyear’ es la película que Andy vio y que hizo que comprara la figura de acción de Lightyear. Es la película realizada en 1994, que inspiró el juguete que Andy le pidió a su mamá para su cumpleaños”, explica Waititi sobre esta película derivada de la franquicia de “Toy Story”, protagonizada por un Buzz que “tiene un solo objetivo: llevar a cabo su misión original. Tiene que crear el cristal adecuado para viajar a la velocidad de la luz y volver a casa con su equipo. Debido a su error están atrapados en ese planeta, así que está intentando resarcirse”.
Pero “cada vez que intenta un vuelo, a él le lleva 4 minutos, pero en el planeta son 4 años. Por lo cual, mientras él intenta resarcir su error, se pierde toda una vida, pierde amigos. Ve su vida pasar frente a él debido a su obsesión”, cuenta Waititi, que encarna a Morrison, un personaje que “viene de un hogar roto” y que “quiere ayudar, pero es torpe y a menudo su ayuda trae más problemas”.
Para Waititi, ser parte de un proyecto de Pixar ha sido un sueño. “La primera vez que vi ‘Toy Story’ me afectó muchísimo. Y eso que tenía 20 años al verla”, se ríe. “Es que me destrabó el niño interior, y ese es el gran poder del cine de Pixar: no importa la edad que tengas, las películas consiguen entrar en contacto con el niño interior que llevamos dentro”.
“Como un contador de historias”, sigue Waititi al respecto, “siempre he admirado a Pixar. He visto sus películas, algunas de sus películas son mis favoritas, han dado el mensaje a los chicos de que está bien estar en contacto con nuestras emociones, que hay problemas que atravesás cuando crecés y son válidos”.
Y es por eso, afirma, que “Up” es “una de las mejores películas de todos los tiempos: solo esa imagen de tener que deshacerse de todo en su casa, todas sus memorias de su mujer, para poder volar y salvar a este chico… Para volar al futuro hay que dejar ir todas esas cosas. Mensajes tan hermosos como ese es el motivo por el cual las películas de Pixar son las mejores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí