La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
Causa Cuadernos, tercera audiencia: "Fueron fabricados", dijo Cristina Kirchner
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Los médicos de La Plata alertan que se disparó el aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Cinco detenidos durante los festejos por el 143° aniversario de La Plata en Plaza Moreno
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El expresidente Mauricio Macri
Carlos Barolo
Las recientes declaraciones de Mauricio Macri respecto al supuesto populismo iniciático del ex presidente Hipólito Yrigoyen agregaron, una vez más, una cuota de tensión extrema en la relación entre el PRO y el radicalismo, los socios mayoritarios de la alianza opositora.
Esa asociación política viene tirante desde la derrota de 2019 y, elecciones de medio término mediante, en 2021, ahora parece girar en torno a la lógica de cuál de los dos partidos debe liderar la etapa que se viene, que se supone es la de la búsqueda de la recuperación del poder. Esto es: si son los amarillos, porque anteriormente pusieron a un presidente, o si son los boinas blancas, que se bancaron cuatro años de ser socios menores por falta de figuras estelares y ahora creen estar en posición expectante por la aparición de actores taquilleros como Facundo Manes o rosqueros con oficio, como el jujeño Gerardo Morales.
¿Es posible que esa tirantez vire a la ruptura de Juntos por el Cambio? En el mundillo político se escuchan muchas visiones que dan cuenta de que tanto Macri como Morales, que es el presidente del radicalismo nacional, buscarían justamente eso: que la principal fuerza opositora se reconfigure en dos espacios. Suena arriesgado y hasta con poco sentido común.
Según esa hipótesis, Macri estaría pensando que se viene un escenario de fragmentación electoral en el que cualquier fuerza que obtenga más o menos 25 puntos porcentuales en una primera vuelta podría aspirar a entrar a un ballotage. Algo así como lo que sucedió en Argentina en 2003. Son los que dicen que el ex presidente pretendería armar un polo opositor duro, de perfil derechoso, que lo incluya a él mismo, a Patricia Bullrich, a los libertarios de Javier Milei y ciertas expresiones peronistas no kirchneristas. ¿Será por eso que insiste en mojarle la oreja a la UCR?
Esta línea de análisis ubica a Morales en algo similar, pero sin elementos de derecha en el armado. Se sabe la excelente relación del jujeño con Sergio Massa -una de las patas del oficialismo, siempre a un tris de alejarse del gobierno si la cosa viene perdidosa-, de sus diálogos con el peronista santafesino Omar Perotti o el salteño Juan Manuel Urtubey, y con dirigentes que vienen del macrismo pero que se enrolan en el bando de las palomas, entendidas éstas como dialoguistas interpartidarios. Como Emilio Monzó o Rogelio Frigerio, muy bien posicionado en la pelea que se viene por la gobernación de Entre Rios.
Palanqueados por Morales, este grupete fue el que armó la comentada comida en San Isidro, hace cosa de dos meses, a la que se sumó el cordobés Juan Schiaretti. Que, paradójicamente, es amigo personal de Macri pero la provincia que gobierna es un notable bastión electoral del ex presidente, un dato que lo perjudica en sus intereses políticos locales.
LE PUEDE INTERESAR
Detuvieron al presidente de Vicentin por presunta estafa
LE PUEDE INTERESAR
Ordenan peritar los cuadernos de Centeno
Para los nostálgicos, la exploración del diálogo entre peronistas y radicales reconoce un antecedente paradigmático en los acercamientos entre Juan Perón y Ricardo Balbín bajo la premisa, moralmente irrefutable, de la pacificación nacional. Otras épocas, otros modos, otro país.
En su respuesta a la evaluación de Macri sobre Yrigoyen (prócer sagrado de los radicales), Morales directamente acusó a Macri de querer fracturar JxC para irse con Milei, un relativo fenómeno en ascenso con buena imagen en los centros urbanos. A ese punto llegó la tensión en la coalición opositora.
Ahora bien, si se diera esa ruptura entre macrismo duro y radicalismo, que reconfigurara a la oposición, ¿en qué lugar se ubicaría el presidenciable mejor ubicado del PRO? Hablamos del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, de perfil componedor. Una paloma, digamos. ¿Seguiría a Macri en su actitud endogámica o procuraría una Primaria Abierta con la UCR? En todo caso, ¿Larreta sin el aval de Macri sigue siendo presidenciable? Y otra peor, ¿si Macri se lanza a la Casa Rosada, Larreta lo enfrentaría o se subordinaría a su liderazgo?
La política todavía conserva cierta lógica. Y ésta dice que para que este escenario hipotético que hoy se baraja en ciertos ámbitos de la oposición ocurra del otro lado debería darse algo similar. O sea, que el peronismo también se divida. Entre, digamos, cristinismo y no kirchnerismo. Porque si de un lado hay unidad y del otro no, es casi seguro que el divisionismo tendería a ser derrotado. Decir hoy si esto va a suceder es una quimera, sobre todo porque día a día parece fortalecerse la idea de que la jefa del espacio oficialista es Cristina Kirchner y no Alberto Fernández. La que tendrá la ya célebre lapicera para decidir candidaturas.
El expresidente Mauricio Macri
El gobernador Gerardo Morales
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí