Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Súper ganadores millonarios: tres platenses se repartieron los 30 millones
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Andis: renunció la funcionaria que le encontraron US$ 700 mil en su casa
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Quejas y reclamos por la higiene y demoras en los hospitales públicos
El consumo en autoservicios tuvo un aumento del 12,5% en octubre
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las cremas acuosas son las mejores para calmar los eccemas / dpa
La piel está enrojecida, a veces también algo hinchada. Puede ser que esté escamosa o supure. A veces se forman ampollas o nódulos. Y, sobre todo, pica, todo el tiempo y de manera casi insoportable.
Estas molestias son indicios de un eccema. “Casi toda persona lo padece alguna vez en la vida”, dice la médica clínica Marion Moers-Carpi. Un eccema de este tipo no es contagioso, porque no intervienen virus o bacterias.
Se diferencian dos tipos: eccema endógeno y exógeno. Los eccemas endógenos son de origen genético y muchas veces aparecen en párpados o también en codos o rodillas. Un ejemplo conocido de un eccema endógeno es la neurodermatitis o dermatitis atópica.
También se encuentran eccemas exógenos. “En esos casos, la piel se inflama como consecuencia de una reacción alérgica”, explica el dermatólogo Hartwig Mensing. Con un llamado eccema de contacto, la piel puede reaccionar, por ejemplo, al níquel, que aparece en muchas joyas y bisutería. También los perfumes pueden ser el detonante.
En principio, los eccemas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. “En la cara o en las manos aparecen con especial frecuencia”, indica Mensing.
Así existe por ejemplo el llamado eccema seborreico. Aparece en la piel del rostro o también de la cabeza y se distingue por escamas amarillentas, grasosas, debajo de las cuales la piel está roja. En el llamado eccema dishidrótico, en cambio, se ven ampollas que escuecen en las manos o a veces también en los pies.
LE PUEDE INTERESAR
La Plata en imágenes: el Bosque en ocre
LE PUEDE INTERESAR
Full menú: entrada, principal y postre
En algunos casos también se inflaman los pliegues de la piel, por ejemplo, debajo de las axilas, del pecho femenino o de las nalgas. En medicina, esto se llama eccema intertriginoso. A menudo se produce una infección adicional en la piel con hongos o bacterias.
Quien detecte un eccema en su cuerpo, no necesariamente debe acudir al médico. En muchos casos pueden ayudar remedios caseros a que las molestias en la zona afectada se reduzcan.
“Por ejemplo, pueden ayudar compresas con té negro frío”, aconseja Moers-Carpi. Para ello, se prepara té negro, se lo deja enfriar y se lo coloca en la heladera. Luego, se mojan discos de algodón en el té frío y se frota con él suavemente la zona afectada. Los taninos contenidos en el té negro alivian el picor.
Quien tienda a la piel seca y tenga un eccema, puede recurrir a una emulsión con urea. Estas, en muchos casos, dan alivio, según Mensing.
En el caso de eccemas que supuran mucho, en cambio, no debería colocarse una pomada grasosa, sino más bien una crema acuosa. “Lo mejor en el caso de trastornos supurantes en la piel también es recurrir a compresas húmedas”, recomienda Mensing. Eso acelera el proceso de sanación.
Si a pesar de estos remedios caseros después de una semana no hay mejoría, entonces sí se debería recurrir al médico.
En general, si este comprueba que se trata de un eccema, suele recetar una crema que contiene cortisona. “En eccemas que causan molestias fuertes, el paciente suele tomar medicación adicional”, dice Mensing. Eso pueden ser, por ejemplo, antihistamínicos, es decir, medicación que también se toma contra la alergia. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí