
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El miércoles pasado una joven de 23 años estrelló su moto contra un contenedor y murió. La crónica publicada en este diario detalló que el fatídico episodio ocurrió en horas de la mañana, en una calle de Villa Elvira. Once días antes, en la madrugada del sábado 16 de abril, un hombre que conducía una camioneta avanzaba con su vehículo por la avenida 25, esquina 504 de Gonnet y también chocó con un contenedor, salvando su vida de milagro. Más allá de la fatalidad, de las eventuales negligencias o imprudencias, importa por lo pronto reclamar un mayor control sobre la instalación de estos elementos en la vía pública.
También corresponde señalar que estos episodios pudieron y podrán ocurrir en cualquier otra calle de la Ciudad. Lo cierto es que a partir de la mayor cantidad de obras que se advierte luego de concluida la etapa más crítica de la pandemia, los contenedores o volquetes –destinados tanto a juntar escombros como residuos- multiplicaron su presencia y generan preocupación por diversos motivos.
La primera inquietud se cifra en el hecho de que son poco visibles para los conductores, ya que muchos de ellos se encuentran despintados. Otro cuestionamiento formulado por vecinos tiene que ver con el prolongado tiempo que permanecen depositados junto a los cordones. En cuanto a este último punto, la ordenanza 8.457 que rige en este tema establece que “se permitirá como máximo un estacionamiento o depósito del ‘Contenedor’ por 48 horas en la vía pública”.
La norma municipal también determina que las empresas que brindan el servicio tienen que inscribirse en un registro municipal, requiriéndoles una serie de características específicas de los volquetes, entre ellos las medidas y capacidad de carga. El texto también define que los contenedores deben contar con elementos de seguridad (pinturas con franjas rojas y blancas, con esmaltes o reflectivos), añadiéndose que tanto las empresas como los recipientes, al igual que las unidades motrices de transportación, deberán poseer como mínimo, seguro de responsabilidad civil y daños a terceros.
Importa señalar asimismo que según especifica el artículo 10, “cuando el recipiente ‘contenedor’ sea utilizado para servir a obras en construcción; este deberá ser instalado en el interior del inmueble, excepto que razones de fuerza mayor indiquen lo contrario; en tal caso la empresa prestataria solicitará permiso especial para que su depósito o estacionamiento sea en la calzada”.
El texto de la ordenanza mencionada parece abarcar aspectos que fijan pautas consistentes de seguridad en lo que hace a sus medidas, lugares y tiempos de instalación, así como de tiempo de estacionamiento de los contenedores en la vía pública. Se trataría, por lo pronto, de que el poder municipal controle en forma rigurosa el cumplimiento de estos y otros requisitos establecidos por la norma.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En otro orden, es evidente que se ha permitido que en las calles platenses cualquier persona decida a su libre arbitrio instalar baldes, vallas o conos para reservar espacios, agravándose a partir de esas actitudes el ya caótico escenario del tránsito automotor.
Despejar las calles de objetos peligrosos, mejorar las señalizaciones, impedir la tracción a sangre y volver más fluido el desplazamiento de vehículos, forman parte de una serie de medidas que las autoridades debieran activar. El tema no es menor. La vida y la integridad física de mucha gente dependen de ello.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí