Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
El radicalismo acaba de enviarle, sin intermediarios ni medias tintas, un contundente mensaje a Mauricio Macri. Definió que no hay espacio en Juntos por el Cambio para una aventura electoral que una su destino a Javier Milei. El líder libertario es coqueteado por algunos sectores del PRO y el ex presidente es uno de los dirigentes más entusiasmados en ensayar un alianza con el diputado para enfrentar al kirchnerismo. La UCR le acaba de decir a través de lo resuelto en su Convención nacional, que no cuenta con su aval para ensayar semejante acuerdo.
Los radicales, entrelíneas, dijeron un poco más. Se reivindicaron como socios fundadores -que lo son- de Juntos por el Cambio. Se ampararon, además, en el compromiso de la mesa nacional del espacio opositor que hace pocas semanas se opuso al abrazo electoral con Milei. Dejaron entrever, así, que si Macri o algún otro dirigente del PRO como Patricia Bullrich insisten en esa dirección, serán los responsables de pulverizar la coalición que alumbró en 2015 con el espíritu central de evitar un nuevo gobierno kirchnerista.
Ese mensaje repercutió fuerte en la Provincia donde los chisporroteos se han tornado cosa de todos los días en los bloques legislativos bonaerenses. La semana que pasó dejó expuestas una vez más las diferencias. Un senador de Juntos que abreva en el Peronismo Federal pegó el portazo, enojado por el acuerdo parlamentario con Axel Kicillof cuyo resultado central fue la designación de Federico Thea, un hombre de extrema confianza del Gobernador, como presidente del Tribunal de Cuentas. No es poca cosa: se trata de un cargo vitalicio en un organismo encargado de revisar las cuentas de la propia Provincia y de los municipios.
Disconforme con ese acuerdo, el ex intendente Joaquín De la Torre renunció a una de las vicepresidencias del Senado que ocupaba. Por razones parecidas pero no idénticas, también votaron en contra de ese nombramiento la Coalición Cívica y la peronista Claudia Rucci, cercana a Miguel Angel Pichetto. Aunque parezca que una cosa no tenga que ver con otra, el asunto Milei se cruza en este asunto.
“Macri buscaría que un senador bonaerense de Juntos se encargue del armado de Milei en territorio bonaerense”
LE PUEDE INTERESAR
Otra vez generó alarma un derrame de combustible en las calles de la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
De la Torre mantiene un vínculo cercano con Macri. De hecho, integró el selecto grupo de invitados del ex presidente a su quinta bonaerense a la reunión en la con el laureado escritor Mario Vargas Llosa y la política española Cayetana Álvarez de Toledo, del derechista Partido Popular.
Una versión ampliamente difundida en la política provincial indica que Macri estaría interesado en robustecer el armado de Milei en la Provincia y dotarlo de estructura, acaso pensando en una posible alianza. El ex presidente, se dice, habría hablado con De la Torre para que el senador sea una de las espadas que se encargue de ese trabajo.
Ese solo dato refleja algunos de los por qué de las desconfianzas mutuas que sobrevuelan el firmamento opositor. Un trazo grueso muestra por un lado en esquemas parecidos, a los radicales y a Horacio Rodríguez Larreta. También, a la Coalición Cívica. Del otro, Macri y su amague de candidatura y sus coqueteos con Milei.
Procurando acaso no quedar tan atada al esquema del ex presidente, Bullrich saludó a los radicales por su Convención. Lo propio hicieron dirigentes cercanos a Elisa Carrió. El ex presidente, destinatario de las advertencias radicales, prefirió el silencio.
Conviene volver sobre el mitin de la UCR en La Plata. La elección de la sede para concretar la convocatoria nacional no parece inocente. No sólo puede interpretarse como una forma de empoderar al partido en la Provincia: acaso sea un mensaje más abarcativo y se haya transformado en un aval más a la candidatura presidencial de Facundo Manes.
Tampoco podría pasarse por alto el detalle de que el hermano de Facundo Manes, Gastón, haya sido designado presidente de la Convención, uno de los organismos más codiciados de la estructura radical. Esa señal puede ser mucho más abarcativa: Gastón Manes es uno de los armadores clave sobre los que se asienta la responsabilidad de potenciar las aspiraciones del diputado y neurocientífico.
Mientras tanto, en la Legislatura puede que, en breve, vuelva a ponerse a prueba la unidad de la oposición. El Frente de Todos tiene previsto ir a la carga en busca de aprobar la reforma al sistema jubilatorio del Banco Provincia que parecía acordado con Juntos por el Cambio y que una intervención de Macri terminó frenando con el argumento de que se estaban consagrando privilegios para los empleados de la entidad. Qué hará Juntos por el Cambio frente a esa encrucijada, surge como un gran interrogante en medio de tensiones y advertencias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí