
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
El Lobo, en su hora más difícil, visita esta tarde a Sarmiento en Junín
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hecho de que pobladores de Gonnet y Villa Castells, cuyos domicilios cuentan con el servicio que presta la empresa Absa, no dispongan desde hace más de nueve años de agua potable -apta para el consumo- y que se vean obligados a aprovisionarse con bidones, constituye para ellos un verdadero calvario, agravado ahora por cuanto Absa reconoció encontrarse “sin respuestas” en cuanto a un acueducto prometido en 2016.
Tal como se reseñó ayer, los usuarios detectaron en 2013 que el agua que recibían en sus viviendas tenía un gusto demasiado salado. Se hicieron de inmediato varios análisis y se comprobó que el agua que venía por las redes no era potable.
Pasó casi una década, se realizaron reiteradas denuncias con presentaciones judiciales y nunca se solucionó el problema. Ni siquiera reciben bidones en sus domicilios, los tienen que ir a buscar y, en oportunidades, recorrer para ello varias cuadras. Algunos tienen vehículos, otros no.
Todos los días llega un camión con bidones que los deja en la delegación municipal de Gonnet. Allí lo espera una fila de vecinos que, en oportunidades, cuenta con cien o más personas. El operativo se repite por la tarde.
Si los pobladores no hicieran ese acarreo no contarían con agua potable en sus domicilios, porque el agua que les sigue llegando por las redes no es apta para el consumo.
El problema se extiende a Villa Castells, ubicada a distancia de la delegación. En realidad, la zona afectada abarca desde la Autopista hasta la avenida 131 y de 506 a 486, de modo que comprende también a la localidad de José Hernández.
LE PUEDE INTERESAR
Una economía sin anclas y hacia un piso inflacionario más alto
LE PUEDE INTERESAR
Las evidencias de crímenes de guerra
Se sucedieron en estos casi diez años incontables protestas, reclamos colectivos efectuados a Absa, muestras analizadas de manera oficial (en la misma firma de distribución del servicio y el Instituto Biológico), demandas judiciales y presentaciones en diferentes organismos. También estuvo la promesa de la empresa de emprender una obra que diera solución a la deficiente calidad de agua y se iniciaron esos trabajos. Incluso se inauguraron algunos tramos de un acueducto que nunca funcionó.
Hace seis años Absa admitió que de los treinta pozos que debían abastecer a Gonnet y Villa Castells, seis no funcionaban y el resto prestaba un suministro con excesivos niveles de salobridad. Allí anunció la construcción de un acueducto desde la zona del Bosque hasta esas localidades. En 2019 anunció que el acueducto ya estaba habilitado, pero, según dijeron de entrada los vecinos, “la obra falló, nunca funcionó”.
Lo único que se sabe con certeza es que miles de pobladores de una vasta zona están viviendo desde hace casi una década una situación de virtual colapso en lo que se refiere al agua domiciliaria y que, por consiguiente, el problema debe resolverse de una vez por todas. No es posible aceptar que miles de vecinos se vean obligados a tolerar situaciones muy penosas que, inclusive, ponen en riesgo su salud y que, además, contrasta con las abultadas facturas que emite la empresa.
Tampoco encuentra explicación alguna que estas penurias ocurran cuando la Región se encuentra a la vera del Río de la Plata, considerado como una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí