el ministro martín soria
Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Racing y River empatan 0 a 0 en un clásico clave por el Torneo Apertura
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
el ministro martín soria
El domingo, horas antes de la asunción del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el Consejo de la Magistratura, la Vicepresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio vía Twitter y disparó contra “la casta de la que nadie habla”. Renovaba así su ofensiva contra la Justicia como parte de una estrategia que ayer siguieron en bloque miembros del Gobierno y el kirchnerismo, y mientras una nueva interna hace crujir las estructuras del Frente de Todos.
Tras las críticas de la Vicepresidenta, la artillería oficial contra Rosatti se activó con intervenciones del ministro de Justicia, Martín Soria, para quien la Corte dio “un golpe institucional”.
En el mismo sentido se expresó el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien habló de una situación es “absolutamente anormal e ilegal” porque “no está previsto en la Constitución Nacional que la Corte Suprema emita fallos inconstitucionales”, según advirtió en declaraciones radiales y argumentó que “en términos legislativos, el fallo de la Corte es contra el Congreso, es muy interesante cómo los legisladores aceptan alegremente que otro poder del Estado cercene sus facultades y se las secuestre”.
Curiosamente, los nombres de Soria y Mena, muy ligados a Cristina Kirchner, eran los más apuntados ayer en Casa Rosada. En plena polémica con la Corte, les cuestionaban no haber “pegado una” desde la salida de Marcela Losardo de Justicia y les reprochaban haber demorado el envío al Congreso del proyecto de reforma de la Magistratura.
Mientras, otro que se encuadró en las críticas hacia el máximo tribunal fue el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien apeló a una imagen cinematográfica para graficar su interpretación: “La Corte está asaltando el Consejo de la Magistratura al estilo Rambo”, dijo y enmarcó lo actuado como parte de “una maniobra de (Mauricio) Macri para lograr impunidad en el Consejo de la Magistratura, como ya la tiene en la Corte, frente a la avalancha de denuncias que tiene”.
También el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, Eduardo Valdés (FdT) consideró que la asunción de Rosatti configura “un golpe institucional de Palacio” que, “lejos de mejorar la calidad de las instituciones, genera un conflicto donde no lo había”.
En la misma línea, los diputados del oficialismo, presididos por Germán Martínez, exigieron a la Corte “que arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso” a los fines de completar el tratamiento del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya tiene media sanción del Senado.
CRITICA DE JUDICIALES
En tanto que desde la Asociación Judicial Bonaerense, a través de un extenso comunicado firmado por su titular, Hugo Russo, y la secretaria adjunta, María Inés Giménez, cuestionaron “la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de modificar la composición del Consejo de la Magistratura, arrogándose funciones del Poder Legislativo y atentando contra la democracia”.
Para los judiciales bonaerenses, el máximo tribunal del país “volvió a sorprender con un fallo en que desgrana toda su decisión de avasallar el sistema constitucional y, en especial, la independencia de los magistrados de tribunales inferiores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí