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El Gobierno pidió, una vez más, retrotraer los precios al 10 de marzo como fórmula para bajar un índice que crece casi al 5% mensual
otro acuerdo para retrotraer precios y bajar la inflación/web
La Secretaría de Comercio Interior difundió un comunicado en el que informa los detalles del acuerdo que alcanzó con distintos referentes del sector alimenticio. El objetivo es retrotraer los precios al 10 de marzo pasado, dentro del plan del Gobierno de controlar la inflación que actualmente golpea a los bolsillos de los argentinos.
El anuncio se da en medio de una escalada de tensión con el sector privado por la fuerte suba de la inflación en este mes. Se informó que se acordó con empresas y supermercados retrotraer los precios de 580 productos.
El organismo a cargo de Roberto Feletti mantuvo entre lunes y ayer una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, con el objetivo de retrotraer al pasado 10 de marzo los precios de diferentes productos que en las últimas semanas habían tenido aumentos “injustificables”.
Como saldo de las negociaciones, en el acuerdo señalaron que las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de hoy los precios que la Secretaría había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que se hacen todos los días, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA).
Cabe mencionar que los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.
Según el comunicado de la secretaría de Comercio Interior, luego de los encuentros se pudo ver que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados. De este modo, a criterio del organismo comandado por Roberto Feletti, atentan contra el programa Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país.
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De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que “obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”, según detalló la Secretaría.
El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que desde la Secretaría de Comercio Interior consideran que fue un intento de boicot hacia el programa Cortes Cuidados. En este sentido, cabe mencionar que esta cartera intimó a su funcionamiento y luego el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tomó cartas en el asunto.
Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que “den explicaciones” y, en caso de ameritar, “se les aplicarán las sanciones correspondientes”.
En base a las reuniones sostenidas entre el lunes y ayer, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar “articuladamente” con supermercados y empresas productoras. En este sentido, la cartera apuntó a dejar en claro que, ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que “fuesen necesarias”, ya sea en el marco de la ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) o de otras normativas correspondientes.
El encarecimiento de los alimentos se exacerbó en las últimas semanas, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
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