Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Tensión en el Hospital de Niños de La Plata: un hombre amenazó con arrojarse al vacío
VIDEO.- El dilema de bajar la persiana, cada vez más locales cerrados en La Plata
Se viene la lluvia: el SMN activó el alerta amarillo en La Plata
El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
Denuncian la venta de terrenos en Berisso en una zona protegida del Bañado del Arroyo Maldonado
Más ancianos internados: advierten aumento de la edad promedio
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
“Siempre la misma historia”, otro reclamo por un corte de luz en la Región
Peleas y reclamos por los recursos que Provincia envía a las comunas
¡Final feliz! Apareció Poroto, el carpincho más famoso de la Región: el reencuentro con "su familia"
Alarma en Arturo Seguí por un incendio de campos detrás de una escuela
El escándalo del Senado: la Justicia pidió abrir celulares y computadoras de los detenidos
Clausuran un loteo ilegal en una zona rural de La Plata: hubo un detenido
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
"Pechuguita, caldo y fideos": la nueva vida sana de Christian Petersen
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
La investigación sobre la causa AFA seguirá durante la feria judicial
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace más de una década que los hinchas de Gimnasia y Estudiantes no pueden compartir en nuestra ciudad de un clásico juntos en un mismo estadio. Otra vez, como en diciembre pasado, los Triperos pudieron vivirlo en el Bosque con un gran marco. Los Pinchas, hicieron su fiesta en City Bell, despidieron al plantel, comieron asado y lo siguieron por pantalla gigante
Diego Maradona eternamente presente en el Bosque. En banderas, remeras y también en imágenes. Todo es válido para meter colorido / demian alday
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
Los platenses nos hemos tenido que acostumbrar a las “nuevas normalidades” cuando llega un clásico. Ya hace más de una década que no podemos disfrutar en nuestra ciudad de las dos parcialidades en un mismo estadio desplegando su colorido, cantando, alentando, empujando a su equipo.
Hace años no podemos disfrutar del “aperitivo” que significaba presenciar el partido preliminar, ni tampoco de las dos parcialidades.
Habría que ir al 5 de abril de 2009 al clásico que terminó 1-1 con gol para el Lobo de Pipino Cuevas, y el empate agónico del Pincha de Sánchez Prette, que se jugó en el Ciudad de La Plata. Después hubo clásicos de verano en Mar del Plata con las dos hinchadas, pero en nuestra ciudad, ya no habría “duelos” de cánticos de tribuna a tribuna.
Hoy todo es por separado y así cada uno debe armar su fiesta. El que es local, lo puede disfrutar en la cancha; al que le toca ser visitante, a mirarlo por tele o en una pantalla gigante y al menos vivivirlo en grupo como si fuera una tribuna.
Los hinchas del Lobo recibieron al equipo con muchas banderas y humo azul y blanco
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Boca aprovechó un error y se llevó un triunfazo
LE PUEDE INTERESAR
Marcelo Gallardo: “Defiendo a mis jugadores, y en el error más todavía”
Ayer por segundo clásico consecutivo le tocó a los hinchas del Lobo peregrinar al Bosque para vivir el clásico. Y hubo un lleno total. Cuando se abrieron las puertas a las 14, ya había un mundo de gente dando vueltas por la zona del Monumento, miles de triperos con sus camisetas como piel azul y blanca que llegaban desde 1 y 60.
Banderas largas y de todos los tamaños, humo azul y blanco formaron la escenografía del “Juan Carmelo Zerillo”. Lógicamente, todo fue del local, a escepción de la ochava de 60 donde unas poco más de 50 personas entre dirigentes, allegados y jugadores que quedaron fuera del banco, simplemente hubo aplausos cuando salió Estudiantes y gritaron obviamente el gol de Godoy.
La fiesta albirroja, una vez más los hinchas debieron organizarla a varios kilómetros de la cancha. Puntualmente, en el Country Club de City, mirándolo desde una pantalla gigante, algo que ya es una cábala positiva por que viviéndolo desde ahí a fines de 2019 el Pincha le ganó 1-0 al Lobo con gol de Retegui; en diciembre del año pasado la tremenda remontada tras estar 4-2 abajo de poder empatarlo. Y ayer otra vez, por una pantalla.

Desde temprano los hinchas del Pincha colmaron City Bell / Seba Casali
En el contestador de La Redonda, un hincha albirrojo se preguntaba, “¿cuándo vamos a volver a ver un clásico en la cancha, viejo?”. Y tenía razón, por que cuando se jugó en 1 y 55, en abril 2021, por la pandemia no hubo público. Y la data es inapelable, los hinchas del León el último clásico que vieron en la cancha fue el 10 de marzo de 2019. Esa tarde Estudiantes se impuso 1-0 con gol de Albertengo, y se jugó en el estadio de 25 y 32.
Por eso los hinchas de Estudiantes ayer a media mañana fueron colmando el predio de City Bell, mientras cerca de las 11:30 los jugadores se juntaban en la vconcentración.
Hubo lugar para prender el fuego, preparar un asadito, vivirlo en familia, cantar al ritmo de los bombos, y brindarle una gran despedida a sus jugadores cuando a las 13:30 se subieron al ómnibus.
Flamearon las banderas, afloraron los cánticos y una vez más se dio esa inigualable comunión entre los jugadores y la gente que le brindó su apoyo al grupo.

Salen los equipos y flamean las banderas albiazules / Demian Alday
Mientras tanto, en el estadio de 60 y 118 la temperatura iba en aumento. El pedido de “hoy hay que ganar, hoy hay que ganar”.
Y el clima de clásico se terminó de armar cuando ambos planteles realizaron la entrada en calor en el mismo campo de juego.
Los hinchas del Lobo desplegaron todo el inventario de canciones alentando a sus jugadores. Mientras tanto, los jugadores visitantes se arengaban entre si, y un guerrero de mil batallas como Mariano Andújar como un estratega le hablaba a sus compañeros. En el Country, los hinchas tratando de imaginarse en una tribuna con muchas banderas, largaban su grito de guerra, “¡Estudiaaa... Estudiaaaa!”.

La gente del León despidió el micro de los jugadores / Seba Casali
Hubo aplausos en City Bell cuando por la pantalla apareció el equipo de Zielinski pisando el campo de juego del Bosque, y cantitos dedicados al rival.
En el Bosque se jugaba con dientes apretados, como se deben jugar los clásicos, pero todo tenía una carga extra por la espantosa labor del árbitro Silvio Trucco. De lo peor que se ha visto en años en un clásico. Y el hincha Tripero lo hizo saber enseguida.
Las atajadas de Andújar en la primera etapa arrancaron aplausos de la numerosa familia pincharrata siguiendo el clásico en el Country. Y sobre el final, la explosión cuando Leo Godoy convirtió el 1-0 en el cierre del primer tiempo. Los privilegiados directivos y allegados ubicados en la ochava de 60 lo vieron de cerca por que fue justo en el arco de ese lado.
Hubo abrazos, aplausos y el grito de gol que se amplificó, desde el Bosque a City Bell.
Los hinchas Triperos masticando su bronca siguieron alentando al equipo de Gorosito esperando ilusionados el complemento. Y el segundo tiempo sería vibrante.
La gente del Lobo empujó al equipo ayudado por los cambios que Pipo fue haciendo. Andújar parecía cada vez más gigante en ese arco. Y si no era el “uno”, era un defensor, o en un momento el travesaño, el que le decía “no” a la esperanza albiazul.
El partido se había “picado” adentro, y en City Bell cantaban como esperando hacer llegar su aliento y energía.
La gente del Pincha armó su fiesta en el Country. Banderas, bombos, asado y pantalla gigante
Así se iba un nuevo clásico de la nueva normalidad, con los hinchas de un equipo en la cancha y el de los otros, siguiéndolo por una pantalla gigante, la tele o la radio.
El empate de Ramírez a segundos del final provocó una verdadera explosión en el Bosque. Cuando la pelota quedó dormida adentro del arco visitante, se multiplicaron los abrazos en los cuatro costados. Hubo puteadas mirando al cielo en medio del griterío, por ese destino que parece haberse ensañado.

Hinchas se sacan una foto con la estatua viviente de Diego / Dolores Ripoll
El “¡Dale Lobo, Dale Lobo! fue la música que acompañó a los jugadores hasta que desaparecieron por la manga. En City Bell hubo aplausos para el equipo del Ruso que sigue sin perder los clásicos, que sigue arriba en la tabla del torneo local y se acaba de meter en la fase de grupo de la Copa Libertadores.
El Triperío dejó un mensaje claro y directo en el final: “Poné a los pibes, la p... que te parió”, se escuchó en el atardecer del Bosque.
#CopadelaLiga 🇦🇷
— ESPN Fútbol Argentina (@ESPNFutbolArg) March 20, 2022
¡QUÉ RECIBIMIENTO! Explotó el Bosque con la salida de Gimnasia, que recibe a Estudiantes en el clásico de la ciudad.
Suscribite al PackFútbol en https://t.co/TUGBtatmkI pic.twitter.com/0fZsf2lDOl
Diego Maradona eternamente presente en el Bosque. En banderas, remeras y también en imágenes. Todo es válido para meter colorido / demian alday
Desde temprano los hinchas del Pincha colmaron City Bell / Seba Casali
Salen los equipos y flamean las banderas albiazules / Demian Alday
La gente del León despidió el micro de los jugadores / Seba Casali
Hinchas se sacan una foto con la estatua viviente de Diego / Dolores Ripoll
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí