

Cuidar a familiares en casa puede convertirse imperceptiblemente en una carga difícil de sobrellevar / DPA
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuando hay adultos mayores que necesitan asistencia, lo ideal sería recurrir a personas especializadas en esa tarea. Si no se puede acceder a ellas, hay recomendaciones de expertos
Cuidar a familiares en casa puede convertirse imperceptiblemente en una carga difícil de sobrellevar / DPA
Hacerse cargo del cuidado de un ser querido en casa puede generar momentos enternecedores, pero también convertirse en una carga enorme. Muchas veces, ocuparse de un familiar hace que uno se olvide por completo de sí mismo, con consecuencias de peso.
“Muchos de los cuidadores se terminan convirtiendo en personas que tienen que ser cuidadas”, observa Katrin Thiem, quien dirige la sección de Atención Sanitaria y de Adultos Mayores de la asociación Caritas.
Muchas veces son los mismos familiares lo que quieren cuidar a sus seres queridos durante el mayor tiempo posible, algunas parejas se hicieron la promesa de cuidarse mutuamente en la vejez, según explica Sabine Lohmann, asesora en Caritas.
“La mayoría de los familiares no suelen ser conscientes del trabajo que conlleva una tarea semejante”
Sin embargo, advierte que la mayoría de los familiares no suelen ser conscientes del trabajo que conlleva una tarea semejante. Ponen por delante su objetivo de poder cumplir con su promesa, sin tener en cuenta sus propias necesidades.
LE PUEDE INTERESAR
Misterios en Notre Dame: hallan un sarcófago de plomo y unas manos de piedra
LE PUEDE INTERESAR
Fotofobia: ¿Por qué a algunos ojos les molesta la luz?
Cuando los cuidados que requiere una persona no son muy intensos al principio, puede pasar que los familiares se involucren casi sin darse cuenta en la tarea hasta que terminan encargándose del cuidado a tiempo completo.
“Se asumen cada vez más tareas”, explica Markus Küffel, especialista en salud y gerente de una agencia de personal para el cuidado de personas. “Quizá al principio se trata solo de hacer las compras, pero más tarde ya hay que ayudar a la otra persona a bañarse, por ejemplo”, detalla.
La psicóloga Eva Asselmann indica que en este tipo de procesos más bien lentos suele ser difícil trazar un límite. “Hay que tratar de no perder el contacto con uno mismo y de prestar atención al propio bienestar”, recomienda la profesora de psicología de la personalidad en la Health and Medical University en Potsdam, Alemania.
Küffel, que trabajó como cuidador, añade que también hay que tomar consciencia de que el cuidado profesional no es tarea para personas no entrenadas. Afirma que para poder evaluar de forma realista una situación en la que una persona requiere de asistencia, hay que hacerse primero una imagen clara de la tarea.
Para esto es ideal armar un calendario o anotar durante un tiempo en un diario todas las tareas de cuidado que se realizan.
“Hay que preguntarse cuánto tiempo se puede y se quiere dedicar”, señala Küffel. La planificación debería hacerse en comunicación con la persona que necesita de los cuidados. “La mayoría de las personas que requieren de asistencia se suelen sentir aliviadas si le pueden quitar de encima esa carga a sus personas más queridas”, añade.
Si se llega a la conclusión de que no se pueden asumir los cuidados en solitario, hay muchos lugares de asesoramiento y acompañamiento para encontrar soluciones a la propia situación.
Lohmann, afirma que también existe la posibilidad de recibir apoyo a través de servicios varios ofrecidos en ese sector. Se pueden delegar algunas tareas de cuidado a personal especializado, lo que permite ganar algo de tiempo para uno mismo.
O llevar a la persona que necesita de cuidados una o dos veces a la semana a un sitio especializado, como un hospital de día, donde pueda pasar la jornada bajo la supervisión de personal capacitado.
Si el paciente en cuestión se quiere quedar sí o sí en casa, se puede contratar a una persona que asuma el cuidado, o se puede buscar apoyo en un servicio ambulante de cuidado de personas.
Lo que no hay que perder nunca de vista es que si se asume demasiado, se puede terminar completamente agotado o agobiado. “Es paradójico: cuanto más se tiene para hacer, más importante -pero también más difícil- es hacer pausas”, explica la psicóloga Asselmann.
“Hay que tomar consciencia de que el cuidado profesional no es para personas no entrenadas”
Es por eso que recomienda buscar ayuda de forma proactiva y hablar abiertamente con la persona que necesita de cuidados. Añade que también se pueden delegar otras tareas, como por ejemplo la limpieza de la casa, contratando a una persona que limpie o pidiéndo ayuda en esto a otras personas de la casa.
Por lo general, los familiares recién buscan ayuda cuando ya están exhaustos y no saben cómo seguir.
“A pesar de las migrañas, los dolores de espalda, la falta de sueño y otras alteraciones psicosomáticas, la mayoría de los cuidadores necesitan un empujoncito desde fuera”, dice Thiem, quien añade que está bien mostrarse vulnerable. “Muchos cuidadores ni siquiera se dan cuenta de la gran tarea que hacen día a día”, opina.
Sabine Lohmann menciona que para tener una nueva perspectiva del día a día y poder delegar tareas, suele ser de ayuda analizar la situación con algo de distancia. (DPA)
Hay espacios especializados para que las personas que necesitan asistencia o cuidado permanente puedan ir algunas horas al día
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí