archivo
VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Gimnasia ante Unión por los playoff: cómo le fue ante el Tatengue en los últimos cinco partidos
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Luis Varela
eleconomista.com.ar
El Indec dejó a todo el mundo boquiabierto: midió para febrero una inflación mensual del 4,7%, la segunda más alta de toda la era Alberto Fernández, y por la reciente suba de los combustibles (que no está incluida en esa medición) todos los analistas descuentan que el IPC de marzo estará claramente por arriba del 5%, por lo que las estimaciones de la inflación anual fueron elevadas hasta el 65%, lo cual rompe todos los senderos del Gobierno, que quería encorsetar una suba salarial del 40% para este año.
LE PUEDE INTERESAR
El proyecto alcohol cero al volante debería apuntar a la educación en el tránsito
LE PUEDE INTERESAR
La OTAN, “recalculando”
Por supuesto, los gremios más fuertes (camioneros, petroleros, bancarios y metalúrgicos) están logrando aumentos mayores, pero como la cantidad de empresas de esos sectores se va achicando, los empleados defendidos por los gremios son cada vez menos y los empleados privados que tienen suerte de conseguir un trabajo en negro o directamente los que están desempleados y que tienen un plan quedan sumergidos entre mayor cantidad de pobres e indigentes, un número que se dará a conocer dentro de 15 días.
Semejante suba de precios de febrero, que da un 8,8% para el primer bimestre y un 52,3% para los últimos doce meses, rompe todos los esquemas, dejando completamente viejas todas las cifras que acordó Martín Guzmán con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, que plantearon para este año una inflación del orden del 47-48%. Pero lo peor del caso es que el Gobierno anunció, en la boca del Presidente, que el viernes iniciará una “guerra contra la inflación” que, por lo que se conoce, será con más de lo mismo.
Según manifestaban distintas fuentes oficiales, los anuncios que se harán mañana vuelven a retrotraernos a las estrategias de asirios y caldeos: “Atacaremos a los especuladores”, volvió a gritar el Presidente. Y el remedio será poner precios máximos, incorporar más productos a precios cuidados, harán fideicomisos, frenarán la exportación y subirán retenciones, sin siquiera mencionar ni una coma sobre baja del gasto o baja de la emisión efectiva.
El Presidente, y también su ministro de Economía, culparon de la situación a la guerra en Ucrania y a la suba desmedida de los precios internacionales. Pero lo cierto es que mientras la Argentina anunciaba que en febrero los precios subieron 4,7%, Brasil anunció que su inflación de febrero fue del 1% y Venezuela tuvo una variación del 1,7%.
Es cierto que los precios internacionales están afectando la inflación de casi todos los países del mundo, pero Argentina está ingresando en una espiralización peligrosa, tanto que Alberto Fernández es el Presidente que registra mayor inflación acumulada en 26 meses de gobierno desde 1991: nada menos que 123%. Y economistas de todo el espinel se lo repiten de manera reiterada que esta suba de precios tan notable es producto de la emisión sin fin, del plan platita que realizó el Gobierno para recuperar 800.000 votos en la elección de noviembre llenando bolsillos para generar más actividad artificialmente, tanto que en los últimos noventa días de 2021 el Banco Central emitió $4.000.000 por minuto.
Por supuesto, este incremento de precios y lo que viene ahora en marzo, desatará una generalizada lucha de todos los sectores para actualizar paritarias. Y ni que hablar lo que impactará por ejemplo en un sector que ya está en llamas, como son los precios de los alquileres, lo cual hará caer a la sociedad en días todavía más complicados. Y expertos en engaños contables denunciaron: “No hay que engañarse, el acuerdo con el FMI limita la emisión de pesos directa, pero habrá emisión blue, con el Banco Central convirtiendo las Leliq en bonos: aumentando la ya peligrosa bonexización de los depósitos, aumentando el alerta de los ahorristas, que hoy tienen en los bancos plata quemada, ya que los plazos fijos rinden 10 puntos por debajo de la suba de los precios”.
Y ese aumento es un promedio, ya que los alimentos subieron mucho más: tuvieron un aumento mensual del 7,5%, con muchos productos esenciales anotando incrementos de más del 20%, sobre todo las frutas y verduras, dos sectores también muy castigados por la sequía y los incendios en distintas provincias. Por eso, como dijo Carlos Heller, “tapándose la nariz”, el Senado emitió dictamen del proyecto de acuerdo con el FMI en una reunión de apenas 12 minutos. Esperan votarlo mañana, para que lleguen pronto los dólares del Fondo, para ver si se logra parar la estampida con más reservas en un Banco Central que está vacío.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí