

Marcela Waisman Campos / Foto cedida
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Marcela Waisman Campos / Foto cedida
Marcela Waisman Campos *
Psiquiatra. Neuróloga Cognitiva
Existe una necesidad inherente en todas las personas de buscar estímulos positivos y evitar los negativos, una fórmula universal que ha evolucionado para maximizar la aptitud adaptativa y las posibilidades de supervivencia, lo cual es orquestado por la interacción entre la persona, su entorno y el sistema nervioso. Los factores biológicos (genética, epigenética, atributos del desarrollo, neurocircuitos) y socioculturales (sistemas sociales y culturales, estrés, trauma, exposición a reforzadores alternativos) contribuyen a la resiliencia o vulnerabilidad al consumo de drogas y la adicción.
- Familiares: uso de drogas en familia, conflictos maritales, eventos negativos, pérdida de límites, etc.
- Individuales: temperamentos inflexibles, irritabilidad, depresión, conductas agresivas tempranas, pocas habilidades sociales, pobre control de los impulsos, autoestima disminuida, etc.
- De pares: actitudes positivas hacia las drogas, disminución del soporte social, etc.
- Comunitarios: normas y leyes favorables al consumo, acceso fácil, pobreza, violencia social, etc.
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La combinación de factores de riesgo y la disminución de factores de protección, generará la vulnerabilidad a iniciar el camino del desarrollo de la enfermedad adictiva, con varios estadios donde tendrá la oportunidad de salirse o continuar hacia el estadio final que es la adicción.
La adversidad en la vida temprana puede establecer la trayectoria para trastornos psiquiátricos posteriores, incluidos los trastornos por uso de sustancias.
El ingenio ha permitido a los humanos extraer y refinar estímulos que favorecen la reiteración de la conducta a partir de la concesión de un premio o gratificación (juegos en línea, azúcar, drogas psicoactivas legales e ilegales, etc.) contra los cuales los reforzadores naturales (comida no procesada, actividad física, interacción social, logros personales, etc.) no pueden competir fácilmente.
El ejemplo más notable es nuestra capacidad para purificar y administrar drogas utilizando los avances en la química, que marcaron el comienzo de nuevos compuestos psicoactivos de mayor potencia de daño en menos tiempo (por ejemplo, opioides sintéticos, cannabinoides y estimulantes). El acceso a estos productos altamente reforzadores, cuando se combina con entornos promotores (por facilidad de acceso a sustancias legales e ilegales, el estrés crónico, la presión de los compañeros) y las vulnerabilidades individuales (enfermedades mentales preexistentes, dolor crónico, predisposición genética, género, edad temprana), influyen en la experimentación con drogas, así como en el riesgo y la prevalencia de los trastornos por uso de sustancias. El último ejemplo de las consecuencias potenciales de tales entornos promotores de drogas, es la creciente ola de muertes por opioides, alimentadas por el uso indebido de analgésicos opioides recetados, en algunos países por la heroína, y ahora exacerbada por el uso indebido de opioides sintéticos muy potentes como el fentanilo.
Este último, no necesariamente es un contaminante, sino más bien una combinación de sustancias psicoactivas conocida desde hace años, como “speedball”, donde la cocaína funciona como estimulante y la heroína como depresor. Los efectos de la cocaína se disipan más rápido y persiste el efecto depresor por lo cual la muerte por insuficiencia respiratoria aguda es la causa mas frecuente; sucede lo mismo con la combinación de alcohol y cocaína.
Entornos con un alto nivel de factores estresantes sociales y un apoyo social deficiente junto con el fácil acceso a las drogas y la falta de reforzadores alternativos conducen a un riesgo elevado de experimentación y adicción a las drogas. Los entornos sociales adversos durante la primera infancia se han asociado consistentemente con una maduración retardada de la conectividad de áreas del cerebro, que alteran la neuro regulación.
En el estadio inicial buscan divertirse. Los estilos de vida cada vez más sedentarios y la necesidad “maníaca” de la diversión inmediata y rápida, incrementan el acceso a la diversión pasiva (comer procesados, tomar alcohol, fumar, internet con acceso a redes sociales, juegos online, etc.). Con un chat obtengo diversión pasiva, pero nuestros cerebros esperan planificar la diversión, que sea con interacción social, con algún desafío para lograr la sensación de recompensa. Nadie busca lastimarse ni morir al inicio del consumo pero eso cambia.
En el siguiente estadio, el consumo busca evitar sentirse mal (ya que empiezan los cambios en el ánimo, en el patrón del sueño, del apetito y de la conducta). A medida que la adicción progresa, la abstinencia de la sustancia adictiva resulta en un fuerte estado emocional negativo (ansiedad, depresión, desgano, dificultad para organizar mis conductas en función de lograr metas, entre otros síntomas). Y en el último estadio, aunque el sujeto consuma, ya no logrará sentirse bien. Perdieron la decisión de detener esta historia, donde ya “no me estoy divirtiendo” pero “ya no sé cómo volver atrás”. Aparecen los conflictos interpersonales (ya no gestiono mis emociones ni conductas), la pérdida académica, la pérdida laboral, el “accidente vial”, la impulsividad que implica violencia y el intento de acceder al sistema de salud.
El término adicción, que es el estadio final, donde el vecino se da cuenta que “tengo un problema” es sinónimo de trastorno grave por uso de sustancias en las clasificaciones médicas actuales, pero el camino sinuoso y tormentoso previo que viven los usuarios, sus familias, sus amigos, su pareja, sus vecinos, su sociedad no pueden desconocerse como parte de la enfermedad adictiva.
La adolescencia es un período de desarrollo crucial donde los circuitos neuronales se refinan y el cerebro es especialmente vulnerable a factores externos como las drogas. En este contexto, una manera de prevenir las adicciones es mediante la utilización de advertencias tales como “prohibido para menores de 18 años”, intentando minimizar el acceso.
La adicción es una condición médica, un trastorno cerebral tratable, no un defecto de carácter o una forma de desviación social. Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia que respalda esa posición, la adicción a las drogas continúa siendo estigmatizada.
Siempre prevenir es más sencillo que curar, por eso la prevención primaria, secundaria o terciaria debe incluir la mejora de los factores de protección (por ejemplo, el apoyo de los padres, la educación o reducir los factores de riesgo como la pobreza, negligencia social) y debe abordar todas las situaciones relacionadas a las adicciones y en todos los estadios de la enfermedad: leve-moderada-severa.
El tratamiento de la adicción debe estar dirigido a abordar la especificidad en la atención en el contexto de los determinantes sociales, económicos y políticos de la salud, que requieren la apreciación de sus orígenes históricos para avanzar hacia un tratamiento equitativo. Aún hoy existe un racismo estructural hacia los pacientes con adicciones y las disparidades en el tratamiento.
* Magister en Neuropsicofarmacología. Docente de la Maestría de Adicciones de la USAL
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