VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
El Gobierno dará acceso a jóvenes desde los 13 para que inviertan en bonos y acciones
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las materias primas se dispararon por el ataque de Rusia a Ucrania. También el petróleo y el oro. Las Bolsas cayeron, pero no todas
los mercados del mundo se movieron al compás del conflicto bélico en ucrania/web
La decisión de Vladimir Putin de abandonar cualquier sutileza y dar marcha adelante con la invasión de Ucrania estaba lejos de estar descontada por los inversores de todo el mundo. La enorme diferencia entre una tensa confrontación en las fronteras y la guerra se tradujo en números muy distintos para activos de toda clase una vez que las amenazas se transformaron en hechos. En menos de 24 horas, con tropas ingresando a Ucrania por el Norte, el Sur y el Este, todos los mercados del mundo se vieron afectados y los temblores pueden llegar a afectar la vida cotidiana de las poblaciones más distantes del lugar de los combates.
El primer y más grande impacto que suelen tener los conflictos armados en términos económicos se concentra en las materias primas. Los dos países enfrentados en esta ocasión, Rusia y Ucrania, tienen un peso enorme en estos mercados. Ya sea por su rol en materia de hidrocarburos como por su enorme producción de materias primas agropecuarias.
Así, iniciadas las acciones bélicas el petrolero fue uno de los mercados donde más se sintió el impacto. El precio del petróleo se disparó hasta los U$S105 dólares el barril y los futuros del gas natural en Europa se dispararon un 50% y los índices bursátiles mundiales cayeron el jueves cuando Rusia lanzó una invasión de Ucrania, extendiendo la agitación del mercado que había sido impulsada por los temores de un ataque a gran escala que finalmente se concretó.
El otro gran impacto se vio en los mercados de materias primas agropecuarias, dado el trascendente rol de Ucrania y Rusia en la producción y exportación de trigo y girasol. Arrastrados por la tendencia, otros cultivos como la soja y el maíz también subieron con fuerza. El trigo ganó 5,71% en las primeras operaciones llegar a los U$S340,22 por tonelada, mientras que la soja trepó 3,09% para alcanzar los U$S634,43 por tonelada.
También los metales preciosos, muy utilizados como activos de refugio -los inversores tienden a comprarlos cuando esperan que activos de riesgo como las acciones caigan- tuvieron sus saltos. El oro trepó 2,98% a U$S1.964 la onza temprano en el día, mientras que la plata avanzó 3,26% a U$S25,32 la onza.
Por supuesto, las plazas bursátiles también sufrieron. De acuerdo a la situación geográfica, los primeros fueron los mercados asiáticos y luego, a medida que salía el sol en el resto del mundo, los derrumbes se trasladaron a otros mercados, según Infobae.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno admite que hay diferencias con el FMI
LE PUEDE INTERESAR
Cristina, en una sesión de 11 minutos en el Senado
El Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,2 por ciento. En Alemania, el índice DAX cayó más de un 4 por ciento. El Stoxx Europe 600, más amplio, bajó un 3,5%.
En Wall Street, el S&P 500 se desplomó un 2,5% al comienzo de las operaciones, antes de recuperarse ligeramente cuando el pánico inicial pareció remitir. Cerca del cierre, el índice había perdido un 0,94%.
En Moscú, las acciones se desplomaron y el rublo cayó a un mínimo histórico frente al dólar. El índice MOEX de acciones rusas cayó un 30%. Al mismo tiempo, los movimientos caóticos en los mercados rusos hicieron que el rublo se debilitara casi un 7%, hasta un nivel sin precedentes de 86,98 por dólar.
En los principales mercados de divisas, el dólar subió un 0,5% frente a una cesta de las principales divisas.
Un mercado lanzado en busca de seguridad también hizo que los rendimientos de los bonos públicos alemanes con calificación AAA cayeran 10 puntos básicos hasta el 1,119%, el más bajo en tres semanas. El rendimiento de referencia de los bonos estadounidenses a 10 años también bajó con fuerza, hasta el 1,85% desde su cierre en el 1,977%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí