Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
La informalidad llegó al nivel más alto desde 2016 y el empleo creció 1%
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Una ley con más de 200 artículos que enfrenta una batalla judicial
Alak pidió unidad en el PJ y un frente amplio para enfrentar a Milei
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
De la reconfiguración de los mercados a las dudas por lo que puede pasar en el país
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
No cesa el drama de la familia del menor que se fuga para drogarse
Frente a la realidad y las crisis. se alza el bastión de la literatura
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Michael Jackson nunca muere: a pesar de las controversias, el negocio del Rey del Pop solo crece
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las tensiones se trasladaron al este de Ucrania. Hubo un ataque a un convoy y prorrusos hablaron de evacuación de civiles. Biden dijo que está “convencido” que Putin atacará
Un cañón montado en un buque de guerra ruso dispara durante un ejercicio naval en el Mar Negro / AP
KIEV, UCRANIA
Las fuertes tensiones en el este de Ucrania agravaron ayer los temores occidentales de una invasión rusa y de una nueva guerra en Europa, ya que un convoy humanitario fue alcanzado por artillería y rebeldes prorrusos dijeron que evacuaron a civiles de la zona de conflicto, aunque esto no fue comprobado. Además, se registró la explosión de un auto en la ciudad oriental de Donetsk, pero no se reportaron víctimas.
LE PUEDE INTERESAR
Mercados alterados por la tensión: otra semana de pérdidas en Wall Street
LE PUEDE INTERESAR
La tormenta Eunice descarga toda su furia sobre Europa
El Kremlin declaró simulacros nucleares masivos para mostrar su poderío militar, y el presidente Vladimir Putin prometió proteger los intereses nacionales de Rusia contra lo que considera amenazas occidentales. Los líderes estadounidenses y europeos, por su parte, buscaban la manera de mantener la paz y la seguridad europea tras la Guerra Fría.
Aunque Putin mantenía abierta la posibilidad de una solución diplomática, una cascada de acontecimientos esta semana ha exacerbado las tensiones entre Oriente y Occidente, y ha alimentado los temores de guerra. Funcionarios estadounidenses y europeos, centrados en los aproximadamente 150.000 efectivos rusos desplegados cerca de las fronteras de Ucrania, advierten que el prolongado conflicto separatista en el este de Ucrania podría ser la chispa que encienda un ataque a gran escala.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó anoche que está convencido de que su homólogo ruso, Putin, atacará Ucrania: “En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión”, dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si cree que el mandatario ruso ha adoptado ya una resolución al respecto.
Mientras, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo que su país sigue esperando que Rusia se calme, pero que está preparado para imponerle duras sanciones en caso de que se produzca un ataque. “Seguimos, por supuesto, abiertos a la diplomacia y deseosos de ella... pero también estamos comprometidos, si Rusia emprende una acción agresiva, a garantizar que habrá consecuencias severas’’, dijo Harris en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich.
Aunque Rusia ha desairado la conferencia de este año, las líneas de comunicación aseguran que siguen abiertas: Los jefes de defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron ayer, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió una desescalada, que las fuerzas rusas que rodean Ucrania regresen a sus bases de origen, y una resolución diplomática, según el Pentágono. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la próxima semana.
Las preocupaciones inmediatas se centraron en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas luchan contra los rebeldes prorrusos desde 2014 en un conflicto que ha matado a unas 14.000 personas.
Hubo una explosión de un coche frente al principal edificio del gobierno en la importante ciudad oriental de Donetsk, según un periodista de Associated Press en el lugar. El jefe de las fuerzas separatistas, Denis Sinenkov, dijo que el coche era suyo, informó la agencia de noticias Interfax.
No se ha informado de víctimas ni se han confirmado de forma independiente las circunstancias de la explosión. Hombres uniformados inspeccionaron el coche incendiado. La zona estaba llena de cristales rotos.
Los disparos de artillería y armas de fuego son habituales a lo largo de la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes, pero la violencia selectiva es inusual en ciudades controladas por los rebeldes como Donetsk.
Los disparos de artillería y armas de fuego son habituales a lo largo de la línea divisora
Sin embargo, la explosión y las evacuaciones anunciadas estaban en línea con las advertencias de Estados Unidos sobre los llamados ataques de falsa bandera que Rusia utilizaría para justificar una invasión.
Los separatistas de las regiones de Luhansk y Donetsk, que forman el corazón industrial de Ucrania conocido como el Donbás, dijeron que están evacuando a los civiles hacia Rusia. El anuncio parecía formar parte de los esfuerzos de Moscú por contrarrestar las advertencias occidentales de una invasión rusa y presentar a Ucrania como el agresor.
Denis Pushilin, jefe del gobierno rebelde de Donetsk, dijo que las mujeres, los niños y los ancianos irían primero, y que Rusia ha preparado instalaciones para ellos. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí