Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
River le gana 1 a 0 Racing en un clásico clave por el Torneo Apertura
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace ya cerca de dos meses que, por la falta de anestesistas, en el Hospital de Niños de La Plata se encuentran postergadas más de mil cirugías, según denuncian. A fines de diciembre pasado, se trató sobre la misma cuestión en las columnas de este diario, sin que desde entonces las autoridades médicas provinciales hayan podido resolver el conflicto. Sobre el tema, la Asociación de Profesionales de ese nosocomio –uno de los más afectados por esta cuestión en la Provincia- alertó a través de una denuncia pública realizada en las últimas jornadas que el impacto se está agravando y que ya se vive una “situación de crisis”.
Las intervenciones quirúrgicas están paradas desde diciembre, según esa entidad y tal como lo refrendan otras sociedades bonaerenses de anestesistas- por una especie de éxodo de especialistas de los quirófanos públicos, a raíz de desencuentros por el trámite de los honorarios por las prácticas, atraso en los pagos y la falta de concreción del acuerdo para la renovación del convenio que define el marco de los profesionales.
El convenio anterior caducó el 31 de diciembre y se esperaba por una renovación a principios del mes en curso. “A pesar de tener los ocho quirófanos habilitados para funcionar, al haber tan solo dos anestesistas por día, es muy poco lo que se puede operar, priorizando las cirugías de urgencia y quedando las cirugías programadas postergadas. Todos los especialistas quirúrgicos coinciden que además de anestesistas se está necesitando técnicos de anestesia, instrumentadoras quirúrgicas y salas de descarga para los post operatorios inmediatos”, indicó la Asociación.
Según se reflejó en la edición de ayer, la titular de la entidad señaló que “enfrentar la situación con la familia, con respecto a que la cirugía de su hijo se posterga, genera una frustración que muchas veces se traduce en amenazas y violencia hacia el médico tratante de cabecera”, dijo. Cabe señalar que este diario consultó sobre este problema al ministerio de Salud, pero no hubo respuesta alguna.
Tal como se reseñó a fines de 2021, la mayoría de las operaciones programadas para los niños y que se encuentran postergadas son por cirugía general, oftalmología y traumatología. También aguardan pacientes por cirugía plástica, otorrinolaringología y gastroenterología. En este último caso, destacan los profesionales, había más pacientes en espera, pero fueron debieron ser derivados al hospital Posadas.
Más allá de las acciones judiciales iniciadas por las partes en conflicto y de las medidas cautelares en curso, con la intervención de la Justicia a través del fuero contencioso administrativo, cuesta ciertamente entender cómo se mantiene sin resolución un conflicto de tan gravísimos y, por ahora, potenciales alcances. Está en juego la salud de los niños y, a partir de esa realidad, cuesta entender por qué no se despejan los obstáculos administsrativos, aunque más no sea mediante fórmulas provisorias que permitan el funcionamiento normal de los quirófanos.
LE PUEDE INTERESAR
Préstamos chinos para Argentina: ¿más problemas?
LE PUEDE INTERESAR
El impacto Ucrania en los mercados
Resulta por consiguiente indispensable que se profundicen las negociaciones entre las partes, ya que lo que está ocurriendo ahora -nada menos que en el Hospital de Niños que desde siempre ha prestado señalados servicios tanto para nuestra zona como para todo el país- reclama respuestas inmediatas por parte de las autoridades.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí