
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cristina Kirchner dejó una gran incógnita sobre su futuro / Twitter
AUGUSTO MOREL
Columnista de EFE
El reciente anuncio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de no presentarse a las elecciones de 2023, tras su condena en un caso de corrupción, podría desconfigurar el tablero político en el corazón del peronismo y confiar a la oposición en su vuelta al Ejecutivo, según expertos consultados por EFE.
Después de que el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenara a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta durante sus mandatos presidenciales (2007-2015), Cristina y respondió al fallo desde su ‘búnker’ en el Senado.
A diferencia del oficialismo, la oposición no carece de candidatos presidenciales
LE PUEDE INTERESAR
La oposición no descarta que Cristina sea candidata
LE PUEDE INTERESAR
Expresidentes y un vice, procesados y condenados
Tras calificar la condena de producto de la “mafia judicial paraestatal” y asegurar a sus detractores políticos que no será “mascota del poder” ni someterá a su tropa política -la coalición Frente de Todos- a que “la maltraten en período electoral”, Fernández anunció que no aspirará a cargo alguno en los comicios de 2023.
“En realidad, su postulación va a depender de lo que haga el expresidente y líder opositor, Mauricio Macri (2015-2019). Si él continúa en este rol de armador o conductor de la coalición Juntos por el Cambio, ella va a continuar con su rol de conductora dentro del peronismo”, explica el analista político Esteban Regueira, de la consultora Clivajes.
El fallo será apelado y la decisión final podría quedar en manos de la Corte Suprema, algo que podría llevar años. De manera que si la vicepresidenta se arrepiente de lo dicho el martes pasado, los dilatados tiempos judiciales la acompañarán en tanto la sentencia no quede firme.
En cualquier caso, el anuncio dejó al peronismo “recalculando” sobre cómo se configurará con vistas a los comicios de 2023.
No hay mucho optimismo para el oficialismo, según el análisis de Regueira, sin importar si el mandatario argentino, Alberto Fernández -desdibujado de este escenario-, logra mejorar la situación económica del país.
“Todo dependerá de cómo juegue Macri y de cómo se pueda reconfigurar el peronismo. Más allá de lo que ella haya dicho, está atada a lo que haga Macri”, insiste el experto.
Por su parte, el consultor político Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, considera que a partir de ahora el peronismo ha quedado “huérfano” y atraviesa “una de sus mayores crisis”.
“El oficialismo está debilitado por un gobierno desastroso y eso está expresado en las altas imágenes negativas de los dirigentes peronistas. Se encuentran sin liderazgo y recambio claro de quién podría ser el próximo candidato a presidente”, agrega.
En este sentido, el consultor teorizó que mientras Cristina Fernández mantenga su “tropa” movilizada y unida, el kirchnerismo tendrá una base fuerte, que a pesar de ser una minoría, recaudaría al menos un 30 por ciento de los votos.
Su gran objetivo sería mantener la provincia de Buenos Aires, como una suerte de último bastión peronista.
A diferencia del oficialismo, la oposición no carece de candidatos presidenciales. Tiene tantos que las internas saltan a la vista y para el consultor están “contrapuestos”, “asquean” y “alejan a la ciudadanía”.
Mientras tanto, en las sombras crece la figura del economista libertario Javier Milei, un ultraderecha mediático, disruptivo y una “posible amenaza” que acumuló casi dos millones de votos en las elecciones legislativas de 2021. Con las internas en los principales frentes políticos, se cree que podría capitalizar un eventual ballotage.
“La figura de Milei crece, tranquilamente puede entrar a una segunda vuelta y el miedo de CristinasFernández, que siempre está una jugada delante del resto, es que el kirchnerismo corra el riesgo de quedar tercero si este escenario se sigue afianzando”, asegura Giusto.
El anuncio dejó al peronismo “recalculando” sobre cómo se configurará
En contraposición, Regueira ve a Milei con mayor cautela y más como un “efecto” que puede o no ser absorbido por el ala dura del macrismo. Principalmente, por una de las posibles candidaturas de la oposición, la de la exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
En la vereda opuesta, pero dentro de la misma coalición, está el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, más en el centro.
“Los dos ponen en peligro un nuevo gobierno peronista, pero la estrategia no pasará por el fallo, sino por su organización interna. El camino será un ala mucho más dura como el de Bullrich o una vía dialoguista y transversal como intenta mostrar Larreta”, concluye el analista de Clivajes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí