La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La crema de cortisona es la principal medida de protección / Christin Klose / DPA
La piel está seca y enrojecida, a la vez que pica muchísimo. Detrás de estas molestias, puede esconderse una neurodermatitis, que en los niños suele aparecer en las mejillas, los párpados o en la parte exterior de los brazos y las piernas.
En un estadio posterior, las zonas inflamadas pueden formar ampollas, que a veces también supuran. Un verdadero tormento para los afectados, porque el picor extremo perturba el sueño por la noche y la concentración durante el día.
Y no solamente esto. “Muchas niñas y varones se avergüenzan de cómo se ve su piel y del picor y se sienten excluidos en la guardería o en la escuela”, comenta la dermatóloga alemana y profesora Regina Fölster-Holst. Esto puede afectar la calidad de vida de los pequeños y sus familias.
Pero en muchos casos es posible contrarrestarlo, tanto con un buen cuidado de la piel como con un acompañamiento cariñoso al niño enfermo.
“Una vez establecido el diagnóstico de neurodermatitis, la vida cotidiana puede hacerse más llevadera para los afectados”, subraya Fölster-Holst. Sin embargo, se necesita algo de tiempo y de paciencia.
La exigencia no solamente es para los pequeños pacientes. La neurodermatitis es una enfermedad cutánea bastante crónica, que progresa por episodios y en diferentes etapas. “Esto significa que hay fases en las que los afectados están casi libres de síntomas”, explica la dermatóloga germana Marion Moers-Carpi.
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
LE PUEDE INTERESAR
A innovar: daditos de ternera con salsa blanca
Ciertos factores desencadenantes, que varían de un niño a otro, pueden provocar un nuevo episodio. “Por ejemplo, la lana, el jabón, el humo del tabaco, pero también el sudor o el estrés o el calor o el frío en general pueden ser factores desencadenantes”, dice Fölster-Holst. Algunos alimentos como la leche o los cacahuetes también pueden generar un brote de neurodermatitis.
Es fundamental saber que la “neurodermatitis no es una enfermedad cutánea contagiosa, tampoco en su fase aguda”, según explica la especialista.
Factor de riesgo para padecer esta patología es la predisposición familiar. Pero “los estudios muestran que en los últimos años se incrementaron los casos de neurodermatitis, y eso no solamente puede tener que ver con la genética”, asevera Moers-Carpi.
También existen intensas discusiones de expertos sobre la denominada teoría de la higiene, comenta Moers-Carpi. Esta apunta a que actualmente las personas se lavan demasiado y son limpias en exceso, lo que debilita el sistema inmunitario. Sin embargo, hasta ahora esto no fue más allá de una mera teoría.
¿Y cómo es el esquema de tratamiento de una neurodermatitis? “No existe un esquema uniforme”, deja en claro Fölster-Holst. El dermatólogo o dermatóloga establecerá un plan de terapia individual para el menor.
En las revisiones periódicas de control se comprueba si la terapia prescrita sigue siendo adecuada o hay que ajustarla. “La principal medida terapéutica es la crema de cortisona”, explica Moers-Carpi. Está disponible en diferentes presentaciones, desde la clase uno hasta la clase cuatro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí