Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal luego de que un informe detectara serias irregularidades en el programa Potenciar Trabajo
el fiscal guillermo marijuán
El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó ayer una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py a los fines de investigar si (como surgió de un informe de la AFIP encargado por el ministerio de Desarrollo Social) se cometió una millonaria defraudación al Estado Nacional a través de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Según trascendió, se calcula que más de 250 mil inscriptos cobraron esa contraprestación sin deber cobrarla y que ese universo va desde personas fallecidas a otras que recibían los 29.850 pesos mensuales del plan pese a ser dueños de aeronaves o autos cero kilómetro, haber comprado dólares en los últimos seis meses o ser dueños de más de una propiedad.
Tras tomar conocimiento de esas irregularidades, y luego de un análisis preliminar previo, el fiscal pidió que una vez que sea impulsada la investigación penal se suspendan todos los planes cuestionados y que además se ordene un reempadronamiento de los beneficiarios para evitar la comisión de nuevas defraudaciones al Estado. Algo que, llegado el caso, deberá decidir el juez Daniel Rafecas, en quien recayó la denuncia.
Marijuán, como se dijo, basó su denuncia en el informe que la AFIP remitió al ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz. De donde surge que, de un total de 1.383.279 beneficiarios de planes sociales analizados surge, 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil. También que 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales, de los cuales 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave y 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad. Además, que 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación; en tanto que 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros. Otros 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera; 209 poseen medicina prepaga o cobertura social; e incluso, 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.
Esas y otras inconsistencias aparecen en el documento que leyó Marijuán antes de ir a Comodoro Py, donde advirtió que “la acción delictual defraudatoria al Estado Nacional se vería perpetrada por cada beneficiario que habría engañado a la Administración Pública presentándose como un sujeto en condiciones de carencia económica para recibir una ayuda”.
El fiscal Marijuán reclamó, a su vez, que se ordene al Ministerio de Desarrollo que informe qué medidas adoptó desde el momento en que recibió el documento de la AFIP, como así también que se llame a declaración testimonial a sus funcionarios y se requiera al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que detalle cómo evita –o debería evitar- que beneficiarios de planes sociales compren dólares.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof mete presión a JxC para que vote la reforma jubilatoria del Bapro
LE PUEDE INTERESAR
El ruido en el oficialismo local se mete en el Concejo Deliberante
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí