Dos de los cráteres cubiertos de sedimento que salpican arabia Terra / NASA
En fotos y video | Misión Artemis II: la cápsula amerizó en el océano Pacífico
Revés para la CGT: la Justicia definió que la reforma laboral se discutirá en el fuero contencioso
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
Concejales de LLA anticiparon que rechazarán la nueva concesión del transporte en La Plata
Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”
Perdió el control y se estrelló contra un poste en una avenida troncal de La Plata
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para ser un planeta tan pequeño, alberga una cantidad inusitada de volcanes, entre ellos el más grande del sistema Solar
Dos de los cráteres cubiertos de sedimento que salpican arabia Terra / NASA
CARLOS ZAHUMENSZKY
A la luz del último estudio publicado por la NASA, no es de extrañar que Marte sea hoy un páramo desolado. Hace alrededor de 4.000 millones de años, el planeta sufrió una cadena de erupciones volcánicas masivas tan salvaje que, si alguna vez hubo vida en el planeta, su tiempo terminó ahí. Para ser un planeta tan pequeño, Marte alberga una cantidad inusitada de volcanes. Entre ellos está el volcán más grande de todo el sistema Solar: Olympus Mons, un monstruo dos veces y media más alto que nuestro everest y cuyo volumen es unas 100 veces mayor que el del Mauna Loa en Hawái.
Pero no fue el Olympus Mons el responsable de arrasar Marte. La atmósfera de Marte fue destrozada por una serie de erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la región del hemisferio norte marciano hoy conocida como Arabia Terra. Los desiertos de esta zona están salpicados de enormes cuencas que en su día se pensó que eran impactos de meteorito. Sin embargo, sus bordes irregulares y diversos signos de colapso en el subsuelo de algunas de ellas sugerían otra cosa.
Ahora un grupo de científicos ha confirmado esa hipótesis. Sus resultados, recién publicados en Geophysical Research Letters, pintan un escenario mucho más apocalíptico que el que se creía en un principio. Determinar si una cuenca arenosa es una caldera volcánica o no puede ser complicado, así que los investigadores optaron por una búsqueda más indirecta. “En lugar de buscar directamente los volcanes, lo que buscamos fue su ceniza, porque no puedes ocultar ese tipo de prueba”, explica Patrick Whelley, geólogo de la NASA.
Whelley y sus colegas pasaron meses estudiando datos obtenidos del Mars Reconnaissance Orbiter con el fin de determinar la composición mineral de Arabia Terra y efectivamente determinaron que es de procedencia volcánica. Ahora bien, ¿cómo saber cuántos volcanes había en esa región y cómo fueron de activos? Usando modelos meteorológicos del planeta, los investigadores determinaron cuál era la dirección más probable que hubieran tomado los restos en suspensión de una erupción volcánica. A continuación, elaboraron un mapa topográfico tridimensional de Arabia Terra con el fin de determinar en qué zonas era más probable encontrar depósitos de sedimentos volcánicos que no hubieran sido alterados por el viento.
Tras analizar innumerables cañones y paredes y compararlos con el volumen de las calderas conocidas, los investigadores han podido determinar el volumen de ceniza y minerales liberados por las erupciones de esa zona. Arabia Terra no sufrió una o dos super erupciones. El lugar fue un auténtico infierno con miles de supervolcanes emitiendo cada uno el equivalente a 400 millones de piscinas olímpicas de polvo, ceniza y gases a la atmósfera. “Cada una de estas erupciones tuvo que tener un impacto muy significativo en la atmósfera, probablemente bloqueando la luz solar y bajando las temperaturas”, explica Whelley. Tras cada erupción, estos supervolcanes colapsan hasta formar enormes calderas de decenas de kilómetros. Los investigadores han identificado siete de estas calderas, pero apuntan a que la región tiene miles. La estimación es que toda la zona fue pasto de super erupciones volcánicas durante unos 500 millones de años.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí