“Con un kilo de harina”, una historia inconclusa de tres generaciones
Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Amor, dolor, esperanza y nostalgia se amasan en el nuevo espectáculo de la Compañía de Fernán Cardama
“Con un kilo de harina”, una historia inconclusa de tres generaciones
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Son muchas las cosas que se pueden hacer con un kilo de harina -seis pizzas, cien panqueques, ciento veinticuatro sorrentinos y engrudo para cuatro cabezas de títeres- pero lo que seguro nadie diría, si fuese desafiado a tirar ejemplos al azar, es que con un kilo de harina se podría hacer una obra de objetos, títeres y actuación. Pero sí.
Apenas un metro cuadrado -o tal vez dos- le bastan a la Compañía de Fernán Cardama para hacer viajar al público por una historia universal donde el desarraigo se amasa con la esperanza, se sazona con amor pero también con dolor y se hornea a fuego lento entre la emoción y la nostalgia.
Porque si bien “Con un kilo de harina” nos presenta la historia familiar que comenzó con Giuseppe, un inmigrante italiano que a los 15 años y sin un peso en el bolsillo, viajó durante 45 años en barco para llegar a Argentina, una tierra que ofrecía oportunidades para todos por igual, también nos cuenta un poco la historia todos.
El actor, director y pedagogo teatral Fernán Cardama se apropia de una mesada de madera sobre la que sucede la magia. Ingredientes y utensilios son los únicos -y maravillosos- elementos escenográficos a su disposición que, de la mano de un texto tan rico en detalles que nos siguen referenciando al “corazón del hogar”, le sirven a él para ir cocinando su historia, y al público para animarse a volar desde la imaginación.
Como una cebolla, sobre esa mesada se va contado en capas la historia inconclusa de tres generaciones; una cebolla que se cocina caramelizada, con sus relatos de amor y reencuentros familiares alrededor de las pastas; pero que también puede mostrar su esencia más ácida con un titiritero que puede arrastrarnos hacia la oscuridad mientras juega con una tetera, un par de latas, un rallador y un termo de acero.
En este paseo por las emociones, los sonidos y las músicas, al igual que la iluminación, otorgan el marco perfecto para que el juego teatral entre en escena, con un público que cae rendido al código, comprendiendo de entrada que los títeres no son sólo cosa de chicos.
LE PUEDE INTERESAR
El Select se renueva con dos estrenos nacionales
LE PUEDE INTERESAR
Polémica: Flor Peña, ¿maltrató al taxista de Berisso de “Bake Off”?
Podríamos contar que un repasador se transforma en un mar o que un limón se asoma como el sol pero no sería ni parecido a verlo con ojos y sentidos propios. Por eso el teatro es presencial y es tan bienvenido su retorno.
“Con un kilo de harina, que se estrenó oficialmente en agosto en el International Puppet Fringe de New York, nos habla de los que echaron raíces en diferentes rincones del mundo, para decirnos que todos somos eso: un poquito de aquí y otro poquito de allá.
Tan descriptivo y lleno de imágenes y sabores, el texto se enriquece con sus grandes partes de verdad, porque si bien tiene su ficción, la mayor parte de la historia que se amasa en esa tabla está basada en la propia historia familiar de Fernán Cardama, un nieto de inmigrantes que de adolescente emigró a Madrid, en donde además de conocer a su gran amor -“Lu” Reynal Machado, su socia arriba y abajo de los escenarios- también conoció el amor por los títeres, alrededor de los cuales ha construido su vida.
A caballo entre España y Argentina, aunque con raíces fuertes en La Plata, en donde su hijo pudo entender por cuenta propia sobre esos valores y sentidos de pertenencia sobre los que sus padres hablan en la obra, la Compañía de Fernán Cardama fue creada en 2003 en Alcalá la Real, Jaén, y, desde entonces, sus obras han recorrido el mundo. Entre sus propuestas más elogiadas se encuentran “Sopa de estrellas”, “Historias de media suela” y, entre otras, “La vuelta al mundo en ochenta días”, todas caracterizadas por explorar diferentes formas de expresión a partir de la relación entre la actuación, el teatro de objetos y los títeres.
“Con un kilo de harina” se ofrece a la gorra todos los viernes a las 21 en el Centro Cultural La Macacha, 69 entre 25 y 26, en donde, tras la función, al público lo esperan pizzas recién salidas del horno, listas, cómo diría Giuseppe, para ¡mangiare!
Idea: Fernán Cardama
Dirección: Claudio Hochman y Carlos Piñero
Texto original: Claudio Hochman
Adaptación: Claudio Hochman, Carlos Piñero y Fernán Cardama.
Producción: Luciana Reyna Machado
Música original: Alberto Becucci
Diseño y realización de escenografía, Títeres y Objetos: Maira Revollo
Adaptación musical: Rubén “El Flaco” Kavanagh
Diseño de luces: Compañía Fernán Cardama
Fotografía: Paolo Columbro
Video: Tomás Saralegui
Asistencia: Luciana Reynal Machado
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí