

La talla de hueso de Neandertal que fue descubierta/V. Minkus/NLD
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Más fondos le piden a la jueza Preska recibir acciones de YPF
Colapinto ya gira con su Alpine en la segunda práctica libre en Silverstone
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Se supo: a 14 años de la ruptura, los verdaderos motivos que separaron a Shakira y Antonio de la Rúa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La talla se encontró en el sitio arqueológico de Einhornhöhle en las montañas de Harz, en el norte de Alemania
La talla de hueso de Neandertal que fue descubierta/V. Minkus/NLD
George Dvorsky
Los patrones grabados deliberadamente en un hueso que pertenece a un ciervo gigante son una prueba más de que los neandertales poseían la capacidad de pensamiento simbólico.
Los neandertales se decoraron con plumas, dibujaron pinuras rupestres y crearon joyas a partir de garras de águila, por lo que no sorprende saber que los neandertales también grababan patrones en huesos. El descubrimiento de esta talla de hueso de 51.000 años, como se describe en Nature Ecology & Evolution, es una prueba más del comportamiento sofisticado entre los neandertales.
“La evidencia de decoraciones artísticas sugeriría la producción o modificación de objetos por razones simbólicas más allá de la mera funcionalidad, agregando una nueva dimensión a la compleja capacidad cognitiva de los neandertales”, explicó Silvia Bello, arqueóloga del Museo de Historia Natural de Londres, en un artículo asociado en New & Views.
La talla se encontró en el sitio arqueológico de Einhornhöhle en las montañas de Harz, en el norte de Alemania, y presenta un patrón de líneas que consta de seis grabados que forman cinco galones apilados. Los “grabados paralelos y espaciados regularmente tienen dimensiones comparables y muy probablemente fueron creados con un enfoque uniforme que sugiere un acto intencional”, según el estudio, dirigido por el arqueólogo Dirk Leder del Servicio Estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia en Hannover, Alemania.
La datación por radiocarbono coloca el hueso del dedo del pie de 5,6 centímetros de largo en el Paleolítico Medio, y poco antes de la llegada del Homo sapiens a la región. El análisis microscópico del fósil sugiere que se hirvió antes del grabado, lo que probablemente se hizo para ablandar el hueso antes de tallarlo, según la investigación. Las marcas no se parecen a los cortes típicamente asociados con la matanza, y el artículo decorado no tiene “ningún uso práctico”, como escriben los investigadores en el estudio. La talla probablemente tenía un significado simbólico significativo dada la rareza de los ciervos gigantes al norte de los Alpes durante este período de tiempo. El significado exacto de los patrones, sin embargo, es desconocido.
No es seguro que el tallado en hueso haya sido realizado por neandertales. La evidencia genética presentada a principios de este año sitúa la llegada de humanos anatómicamente modernos a Europa central hace unos 45.000 años, que es posterior a la talla en unos 6.000 años. Esta aparente brecha temporal apunta a que el artefacto pertenece a los neandertales, pero no es del todo inverosímil sugerir que el Homo sapiens produjo, o posiblemente influyó, en la creación de esta obra de arte.
LE PUEDE INTERESAR
Tendencias: los “griefbots” y el sueño de la vida eterna
LE PUEDE INTERESAR
La Plata en imágenes La alegría continúa
Bello, que no participó en el nuevo estudio, dijo que “no podemos excluir un intercambio de conocimientos similarmente temprano entre las poblaciones humanas modernas y las neandertales, que puede haber influido en la producción del artefacto grabado de Einhornhöhle”. Sin embargo, esta posibilidad de que los neandertales aprendieran esta habilidad de los humanos modernos no disminuye sus capacidades cognitivas.
“Por el contrario, la capacidad de aprender, integrar la innovación en la propia cultura y adaptarse a las nuevas tecnologías y conceptos abstractos debe reconocerse como un elemento de complejidad conductual”, escribió Bello.
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9720 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí