
Sin tránsito, pero con veredas liberadas en la demolición de diagonal 77 y 48
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Estudiantes va por la recuperación y la punta ante Aldosivi en UNO: formaciones, hora y TV
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
L-Gante habría sufrido un terrible atentado en su casa: extraño silencio y a quién apuntan
La Libertad Avanza busca seguir con la campaña en la Provincia
Las fuerzas platenses aceleran el ritmo de campaña en la recta final
San Antonio de Areco: identificaron a la pareja hallada asesinada en un auto
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
Aumentan las expensas de La Plata en septiembre: de cuánto será el ajuste
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
¡Alicia Casamiquela cumplió 90 años!: un ejemplo gigante desde La Plata al mundo
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista del incendio feroz en la concesionaria de La Plata
Cuenta DNI: última semana para aprovechar los descuentos en supermercados
Lunes a puro sol y con 21º en La Plata: día por día, como sigue el tiempo según el SMN
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reproches por diversos temas de gestión y por la falta de clases en numerosas escuelas primarias y secundarias
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El oficialismo y la oposición locales se vieron ayer cortos de consensos, en otra sesión del Concejo Deliberante, en la que sólo consiguieron unanimidad la designación de una nueva jueza de Faltas y la convalidación de un subsidio para emprendedores. Además de fuertes choques en torno al no inicio de clases un importante grupo de escuelas de la Ciudad y el sistema de vacunación provincial, la controversia y falta de acuerdos preponderantes mantuvo al bloque de Juntos por el Cambio sancionando ordenanzas en soledad, en uso de su mayoría, y al peronismo cuestionando casi la totalidad de los expedientes tratados.
Entre las principales iniciativas que ayer se convirtieron en ordenanza se encuentra la supresión de la obligatoriedad de la construcción de las viviendas de los encargados, en edificios de más de 25 unidades funcionales, que ahora, a partir de una modificación del artículo 65 del Código de Ordenamiento Urbano (COU) se presentará como una opción.
El bloque del Frente de Todos consideró que la iniciativa de Juntos por el Cambio no contemplaba las necesidades de los trabajadores de maestranza y porteros, por lo que rechazó el acompañamiento del proyecto.
Algo similar ocurrió con la declaración de interés patrimonial que el Concejo realizó ayer de la antigua estación Gambier y sus talleres, tierras de propiedad nacional que ahora cuenta con esa mención local por su valor histórico pero que generó en el peronismo amplias suspicacias respecto al modo y alcances de la norma.
El resto de los expedientes del orden del día fueron, como se esperaba, sancionados con la mayoría del oficialismo y constando un férreo rechazo por parte del peronismo. Así se votó un pedido al gobernador, Axel Kicillof, para que retire los vallados que ubicó sobre la calle 6, entre 51 y 53, a fin de contar con mayor seguridad cuando se encuentra en la residencia pero que, afirman en la oposición, provoca fuertes trastornos en el tránsito.
Juntos por el Cambio también llevó al recinto la votación de pedidos de informe sobre detalles del plan Procrear, las políticas de Hábitat y dichos de funcionarios nacionales, que fueron rechazados por la oposición pero que contaron con los votos de la mitad más uno que les posibilita la actual composición.
LE PUEDE INTERESAR
Francisco a empresarios argentinos: “No escondan la plata”
LE PUEDE INTERESAR
La Corte rechazó reclamo de una cadena de farmacias
Los únicos expedientes de relevancia en el que ambos bloques estuvieron de acuerdo fue aquel por el que se designó como jueza de Faltas a Adriana Balda para ocupar el Tribunal Nº2, que se encontraba vacante desde el año pasado, y la convalidación del anuncio del Intendente Garro para la entrega de microcréditos a emprendedores, reembolsables a tasas blandas y por hasta 200 mil pesos cada uno.
En tanto, uno de los cruces más contundentes entre ambos sectores se debió a la imposibilidad que tuvo un nutrido grupo de escuelas públicas de La Plata para reanudar sus actividades, a causa de la falta de obras menores en la instalación de gas o en el visto bueno requerido para considerarse habilitadas.
Los cuestionamientos fueron tomados por la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti, quien remarcó que el organismo responsable de haber mantenido a las escuelas en condiciones para el inicio de clases presenciales es el Consejo Escolar local, a cargo de la fiscalización de las obras de gas.
A través de un decreto, la edil expresó su preocupación por la falta de inicio de clases de “cien escuelas de La Plata, mayormente por falta de calefacción”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí