Con el festival de música en Plaza Moreno, La Plata festeja sus 143 años
Con el festival de música en Plaza Moreno, La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El Gran Premio Dardo Rocha y una nueva edición en el Hipódromo de La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
L-Gante fue demorado en un control policial: “Inhabilitado para conducir”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ediles del FdT presentaron un paquete de pedidos de informes sobre la gestión en Salud, Producción y Desarrollo Social
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Con un paquete de pedidos de informes, el bloque del Frente de Todos anticipó ayer en el Concejo Deliberante su rechazo al balance de gastos de gestión del intendente, Julio Garro, durante 2020.
Fue durante otra sesión por videoconferencia del deliberativo local, cuando se anunció el tratamiento de la rendición de cuentas del Ejecutivo para dentro de 15 días. Tras el análisis del expediente, ingresado la semana pasada, la oposición anunció formalmente ayer su rechazo, firmando un despacho de comisión en minoría.
Las principales críticas del peronismo apuntan al gasto realizado por Garro en las secretarías de Salud, Producción y Desarrollo Social. Pero también en lo que la oposición entiende como una “falta de transparencia” en la forma de presentar al Concejo los números de la Comuna.
“Este año el Ejecutivo giró el expediente un día antes de que se trate en la comisión de Hacienda y lo hizo sin explicar en qué se gastó el dinero del municipio”, se quejó el presidente de bloque de FdT, Cristian Vander.
El edil subrayó que un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sobre transparencia fiscal municipal en toda la Provincia clasificó a nuestra ciudad en un nivel “bajo” respecto a su cumplimiento en la información fiscal.
“Significa que la gestión de Garro publica su situación económica financiera con un rezago de más de un trimestre. Es decir, un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos”, lanzó.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof oficializó el plan de auxilio para las actividades económicas
LE PUEDE INTERESAR
Terminó el paro del campo con alto acatamiento: reunión con el Gobierno
Junto a sus compañeros de bloque Guillermo “Nano” Cara, Victoria Tolosa Paz y Yanina Lamberti, reeditaron los cuestionamientos respecto al incumplimiento de otorgar a los concejales la clave Rafam, que permite el acceso a los datos contables de la Comuna y que es obligación de los Ejecutivos bonaerenses.
El planteo, que renovó su ingreso al deliberativo y no se descarta se presente también en la justicia, se enmarca en una critica a la presunta “opacidad” con la que se presentaron los gastos municipales.
Durante la sesión de ayer, donde también se votó la condonación de deudas fiscales a transportistas escolares (ver pág.12), la oposición objetó con dureza las ejecuciones presupuestarias del 2020.
“No se entiende cual es la inversión que hizo el Municipio en Salud. Lo único que vemos es un recorte fenomenal y la subejecución en todos los programas de la secretaría”, lanzó Cara y afirmó que la reasignación de fondos que sufrió esa cartera fue “del orden del 20 por ciento”.
El edil, titular de la comisión de Salud, reprochó: “El año pasado les votamos la emergencia, les dimos el apoyo para que gastaran en el área lo que se necesitara y lo subejecutaron”.
Y, polémico, insistió: “La caída de la recaudación la costeó Salud” con las reasignaciones. “No podemos convalidarlo”.
También se focalizó en la secretaría de Producción, que anuló un programa para otorgar créditos a emprendedores por 250 millones de pesos de un modo que, a los ojos de la oposición, “fue injustificado”.
Lamberti también subrayó la necesidad de contar con la clave Rafam, una polémica cuyo puntapié inicial en la gestión garrista lo dio Tolosa Paz. Ayer, Lamberti presentó una ordenanza para que cada bloque pueda acceder a los todos datos contables de la Comuna en cualquier momento del año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí