La Plata sigue de fiesta: desde las 13, OLGA y su streaming llenan de música la Plaza Moreno
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Otro jubilado de La Plata vivió una pesadilla de madrugada: salvaje golpiza
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Encuentro tripero en Bolonia: Benja Domínguez y Tomás Etcheverry, por Copa Davis
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Manuel Adorni trabaja en el diálogo interno y convoca a una reunión de Gabinete
Sorprendente confesión de Baby Etchecopar: vive con dos habitaciones blindadas, los detalles
La ANMAT suspendió la producción de un conocido laboratorio de medicamentos de Quilmes
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata este fin de semana largo
¡Bingo! Roberto García Moritán se metió en el drama que está atravesando Benjamín Vicuña
Alarma por el sexo sin cuidado: las cifras del flagelo que golpea a jóvenes y adultos mayores
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Tras las lluvia, mejora el tiempo en La Plata y se espera un fin de semana largo estable
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace poco menos de un mes se trató en esta columna acerca de la sucesión de cortes de agua en distintos barrios de La Plata, en una situación que se presentaba en jornadas que ya empezaban a ser de bajas temperaturas y, claro, durante el curso de la pandemia, una de cuyas fórmulas de prevención más recomendadas pasa por el frecuente lavado de manos y el esmero en la higiene personal, sin desmedro de las demás prestaciones que debe ofrecer en todo hogar, para beber, lavar o cocinar. No obstante ello, también en estos días crecieron los reclamos por falta de agua en las canillas domiciliarias en distintos barrios del casco urbano y la periferia.
Está una vez más comprobado, entonces, que la escasez o falta de agua en los hogares no es un déficit exclusivo de los meses de calor en la Región. Ya pasó todo el otoño, comenzó el invierno y sin embargo sigue habiendo graves inconvenientes con el servicio.
Tal como se detalló ayer, una vez más el barrio Aeropuerto sufre una prolongada falta de suministro. Concretamente, en la zona de 13 bis entre 607 y 608, por una tormenta de fines de mayo se vino abajo un poste de luz; una cuadrilla de Edelap fue a reemplazar la columna del tendido eléctrico por otra y durante el trabajo se rompió un caño del sistema de distribución de agua corriente.
Desde entonces los vecinos de la cuadra carecen por completo del servicio. “Ni una gota”, sintetizó uno de ellos, que reside con su esposa y dos hijos chicos, sin poder llevar una vida cotidiana normal por no disponer de agua. El vecino lleva ya 16 reclamos presentados ante la empresa ABSA.
También en el barrio Hipódromo los reclamos se multiplicaron en las últimas jornadas, con numerosos frentistas cuyas viviendas carecen de agua desde la semana pasada. Los reclamos apuntan esencialmente a ese problema, pero además no dejan de aludir al fastidio que les causa la imposibilidad de incomunicarse con la empresa concesionaria. Similares reclamos se hicieron sentir desde el barrio de Los Hornos. Los vecinos informaron que la zona de 158 y 68 quedó afectada, desde el sábado pasado, por la rotura del sistema de bombas que la nutre de suministro.
Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado poner en valor la planta de captación de agua en Punta Lara, las redes de pozos extractores y las cañerías de distribución domiciliaria. Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.
LE PUEDE INTERESAR
Los municipios y la transparencia
LE PUEDE INTERESAR
Desigualdad y bajo crecimiento
Puede también hablarse de un proceso prolongado de desinversiones, durante cuyo transcurso muchos fueron señalando lo negativo de ese proceso y que, a la corta o a la larga, desembocaría en fallas estructurales de todo el sistema de captación, depuración y distribución del agua domiciliaria. Sin embargo, tales razones no justifican en modo alguna las penurias que deben enfrentar los usuarios y, en todo caso, habría que volcar recursos de una buena vez para revertir las deficiencias.
La única solución que reclaman y necesitan los vecinos platenses es que medie una reforma integral y modernizadora de las estructuras de extracción y distribución del agua en la Región, hasta llegarse a un suministro confiable, suficiente y sin interrupciones para toda la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí