La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
River en crisis Gallardo deja el Club en medio de mil rumores
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Giro en una causa sensible Liberan a los padres de una bebé fallecida
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde el organismo aseguran que el sistema privado de salud está “colapsado”. E insistieron en que la situación es “crítica”
El director ejecutivo de PAMI La Plata, Marcelo Leyría, advirtió ayer que los platenses que requieran atención médica compleja con asistencia respiratoria comenzarán en las próximas horas a ser derivados a establecimientos médicos del Conurbano, por el colapso de la ocupación de camas en el sistema privado de nuestra región.
En diálogo con La Redonda, el funcionario calificó a la situación hospitalaria de “crítica” y remarcó que la ocupación de los establecimientos médicos privados de La Plata, Berisso y Ensenada se encuentran “ocupados al 100 por ciento”.
En ese contexto, narró que si bien el sistema de salud público cumple el rol de asistir a las clínicas privadas ante la saturación, esa función no podría sostenerse debido a que los hospitales de alta complejidad provinciales que se encuentran en nuestra ciudad, están recibiendo a pacientes derivados del interior bonaerense.
Por eso, debido a la complejidad del panorama, los pacientes de nuestra región que a partir de ahora requieran asistencia con respirador “comenzarán a derivarse a establecimientos de ciudades del Conurbano bonaerense”.
Leyria dijo que tienen “una permanente comunicación con las clínicas por la situación”, y que los casos de Covid-19 van ocupando plazas “y esto limita ocupación para otras prácticas”.
“Hoy sale un paciente y entra otro. Y ante una emergencia, es muy probable que un platense termine en una ciudad del Conurbano bonaerense o del interior intubado”, indicó, por lo que instó a “las familias deben tomar conciencia sobre la gravedad de la situación” ya que “el sistema, tanto público como privado, está colapsado”.
LE PUEDE INTERESAR
El blue pegó un pequeño salto, el primero desde hace un mes
LE PUEDE INTERESAR
Coparticipación: La Corte cita a Nación y al gobierno porteño
“Los adultos mayores tomaron conciencia, pero otras sectores de la sociedad no. Eso genera contagios. Y el aumento de casos produce necesidades en un sistema de salud que no da abasto. El gobierno provincial está tomando medidas, pero tenemos que tomar conciencia y no subestimar al virus”, completó.
Si bien advirtió que no es su objetivo “provocar un alerta” en la población, dijo que “no es posible asegurar que, en este nivel de ocupación de camas, no lleguemos a pasar por situaciones como las que se vivieron en otros países donde se debió elegir a qué paciente colocarle un respirador”.
“El sistema público interviene subsidiariamente cuando el privado colapsa. Pero no puedo asegurar que no lleguemos a tener que elegir”, afirmó.
“Tenemos el 100 por ciento de ocupación de camas por Covid-19. El virus termina impactando en el resto de las prácticas de las clínicas. Donde hay un paciente con temperatura se van aislando y terminan repercutiendo en el reto del sistema porque termina estresando el resto de las prácticas”, graficó el titular de PAMI La Plata.
En ese contexto, pidió “parar la pelota por 15 días”. Especialmente dirigiéndose a los jóvenes, pidió detener la marcha del incremento de la segunda ola, por el nivel de contagios en los adultos mayores, y evitar las situaciones de recreación y juntadas masivas.
Al mismo tiempo, valoró que, con la experiencia de 2020, se comprobó que “no es necesario cerrar todas las actividades sino hacerlas funcionar con protocolos”.
Las declaraciones del funcionario se dan en el marco de una advertencia creciente por parte de las autoridades nacionales y provinciales y por parte del sector privado sobre el creciente incremento de la ocupación de camas por el coronavirus, que en La Plata comienza a alcanzar niveles que preocupan por una eventual saturación ante un ritmo tan alto de contagios, que viene duplicándose semanalmente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí