Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más un viaje de egresados a Bariloche pudo convertirse en una tragedia en las últimas jornadas, cuando una pelea entre grupos de dos colegios secundarios del Gran Buenos Aires derivó en que un estudiante fuera arrojado desde el segundo piso del hotel donde se hospedaban. Afortunadamente, las últimas informaciones indicaron que el joven se reponía de las lesiones recibidas. Sin embargo, lo que importa poner de relieve aquí es que son demasiado frecuentes estos episodios durante los viajes de estudiantes, tanto a esa como a otras ciudades del país.
Por cierto que han ocurrido desenlaces muy lamentables en estas trifulcas estudiantiles, en bataholas que se registraron en boliches nocturnos, en los hoteles y hasta en las calles y paseos públicos de esas localidades. La reiteración de estas peleas hace, inclusive, temer que los jóvenes estudiantes las consideren ya como una suerte de materia de ingreso a la hombría, desnaturalizándose así por completo la finalidad recreativa que, se supone, deben tener esos viajes.
“El sector estudiantil es el más regulado en todo el turismo a nivel nacional”, se dijo hace años desde el ministerio de Turismo. Se aludió allí en realidad a las exigencias que se les presenta a las empresas de transporte de presentar fichas médicas de cada estudiante, a la presencia de padres, tutores o representantes legales cuando el joven sea menor de edad, con el objetivo de que las empresas tengan conocimiento del estado de salud de cada estudiante, tal como lo marca la ley de Turismo Estudiantil (25.599). Se aseguró entonces que existe un plan de fiscalización anual en el que se les pide toda la documentación a las empresas en ruta en la entrada a Bariloche.
Está claro que estos incidentes escapan a ese tipo de fiscalización, de naturaleza sanitaria, y que son representativos de un verdadero descontrol que reclama las más rápidas respuestas educativas por parte de las autoridades escolares y, también, de los padres. Una especialista en temas educativos formuló consideraciones acerca de este problema y aludió en primer término a la necesidad de inculcar en los jóvenes valores que los capaciten para la vida en sociedad.
Bien se conoce que muchas veces los boliches, los recitales y también, en oportunidades, las mismas escuelas, suelen ser los escenarios centrales en los que se desatan con dolorosa frecuencia episodios violentos que tienen a los adolescentes como víctimas y victimarios. Mientras tanto, sin ninguna duda, padres y educadores deben tomar debida nota de las expresiones violentas que signan en este tiempo las relaciones entre los jóvenes, para encontrar el modo de que esa tendencia comience a ser revertida.
Sin perjuicio de los controles que cabe exigir y de la intervención eficaz de la fuerza pública y de la justicia cuando corresponda, no caben dudas de que son la familia y la escuela a quienes les cabe hoy una tarea esencial e irremplazable ante un problema que, además, se presenta en tiempos dramáticos, caracterizados por la pandemia, en tanto que los organismos afines de las diversas jurisdicciones del Estado deben aportar a padres y docentes las herramientas necesarias para que estos puedan desarrollar la misión con los conocimientos y medios necesarios.
LE PUEDE INTERESAR
¿Qué son los privilegios?
LE PUEDE INTERESAR
El origen del COVID, en veremos
Muchos de los actores, sin embargo, parecen mirar hasta ahora para otro lado, como si el problema fuera de otros, minimizando la importancia de los episodios, sin advertir que es también la sociedad misma la que se encuentra interpelada por estos penosos incidentes estudiantiles.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí