La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Finalmente, unos pocos militantes se acercaron al congreso/afp
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
En un discurso en el que abandonó el tono moderado, Alberto Fernández le avisó al Congreso que la reforma judicial que el Gobierno impulsará este año será mucho más amplia que la que ahora permanece frenada en la Cámara de Diputados. En resumida síntesis, el Presidente hizo suyas las demandas de Cristina Kirchner para acotar las competencias de la Corte y crear un tribunal de revisión de condenas que, eventualmente, puede llegar a serle útil en el futuro.
El anuncio presidencial llegó justo en un momento en que el Frente de Todos estraba en punto de hervor, por el enojo de Cristina con el avance de las causas judiciales en su contra y la sucesión de fallos –como la condena a Lázaro Báez y las resoluciones de la Corte sobre Amado Boudou y Milagro Sala- que llevan a la Vice hacia una suerte de embudo judicial. El kirchnerismo acusaba al Presidente de quedarse a mitad de camino con las reformas de la Justicia federal.
Igualmente, será muy dificultoso para el oficialismo procurar la aprobación de los proyectos que ayer anunció Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, con la actual composición de la Cámara de Diputados. Al titular del cuerpo, Sergio Massa, y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner, les cuesta reunir los números para avanzar con las reformas de orden institucional, por la desconfianza que generan no sólo en Juntos por el Cambio sino entre sus propios aliados.
En un año electoral, Alberto Fernández también provocó un impacto político al impulsar una “querella criminal” contra su antecesor Mauricio Macri y los funcionarios que tuvieron responsabilidad en la toma de deuda por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. La jugada estuvo pensada: ayer por la tarde el Banco Central envió los datos técnicos a la Oficina Anticorrupción y la SIGEN para que le den cuerpo a la denuncia.
De esa forma, el Presidente diluyó casi por completo su propuesta de superar la grieta, que había construido desde la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada en 2019 y luego en el inicio de la pandemia, y se subió al carrusel de la grieta política a la que apuestan tanto el kirchnerismo como los sectores más duros de JxC como una herramienta electoral. Así, evitó dar explicaciones sobre el vacunatorio VIP y se centró en cuestionamientos a la oposición.
En esa lógica política, tampoco hubo de parte del Presidente ni siquiera una línea de texto sobre las arbitrariedades que se registran en Formosa –un caso que sigue con especial atención la Corte Suprema-, aunque se tomó el tiempo para advertir que el acceso a la declaración jurada de bienes de los jueces supremos es “virtualmente imposible”.
LE PUEDE INTERESAR
Gritos, cruces y un gesto apaciguador de Cristina
LE PUEDE INTERESAR
Principales definiciones
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí