Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El trío compuesto por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera aterriza en la Ciudad el sábado para presentar “Seremos Primavera”, un disco combativo de sonidos más íntimos que “es una declaración de principios, un manifiesto”
El último disco de Eruca es “un manifiesto”, dice Lula Bertoldi / Gustavo Sancricca
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
“Es este el momento, con tal fuerza lo siento: seremos Primavera. Que no haya sido en vano el dolor… Creo que ya amanece el canto y atrás queda la noche de quien no tiene voz”, canta Eruca Sativa en “Creo”, canción de la que surge el nombre a su último disco, “Seremos Primavera”. Ese es el clima, combativo, de invitación a la lucha colectiva, que empapa todo el álbum, relata Lula Bertoldi, guitarra y voz del trío que define al disco como “la declaración de principios de Eruca Sativa, un manifiesto. Esto somos nosotros, hoy”.
Y eso es lo que presentan este sábado en nuestra ciudad, con un show doble (a las 19 y a las 22) en la sala de 58 entre 10 y 11: además de “algunas sorpresas”, tocarán entero el disco con el que el combo conformado por Bertoldi, Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería y voz) tenía “ganas de decir algo”.
Un manifiesto en medio de un mundo en llamas: “Siento que hay un diálogo entre el arte y la historia”, dice al respecto Bertoldi, en diálogo con EL DIA. “La historia imprime algo en el arte, y el arte también imprime algo en la historia, entre los dos hay una retroalimentación: uno puede contar lo que pasa, o predecir lo que pasa, o decir ‘esto tiene que suceder’, lanzar un deseo de lucha, de una revolución, plasmar la revolución en el arte, representar una revolución”.
Compuesto en 2019 a distancia, aún antes del COVID (“estábamos a mil con un montón de cosas, y decidimos ir haciendo el disco de esa forma: cada uno subió cosas a un Dropbox, íbamos armando ideas por separado y un día nos juntamos en el estudio a terminar de darle forma. Terminó siendo medio premonitorio”), “Seremos Primavera” es un disco “especial”, afirma Bertoldi, porque “tocamos una fibra que solo es posible tocar después de muchos años de banda”. Esa madurez de la banda no solo se refleja en la potencia y transparencia de la poesía, sino en la decisión, valiente, de perseguir el deseo y tomar nuevos y arriesgados caminos musicales, digan lo que digan los de afuera: para que “otras cosas salieran a la luz”, la banda decidió aumentar las atmósferas íntimas y “bajar el volumen un poco, bajar las distorsiones”, apartándose del sonido característico del trío.
“Fue un desafío: queríamos hacer un disco donde no fuéramos el Eruca que todos esperaban. Nos gusta jugar con eso, es no dar nada por sentado: ¿Eruca es distorsión, riffs, power trío? No. Y también es como sacarse una camisa de fuerza: nos miramos desde afuera y nos sacamos todo eso con lo que nos visten y nos mostramos de otra forma, a ver qué pasa”, lanza Bertoldi, y cuenta que “cuando estábamos arreglando el disco, eliminábamos todo lo que se parecía a Eruca. Fue muy divertido, terminó en algo diferente. Fue un experimento, a ver qué salía, y está bueno ver qué pasa con las canciones, con la gente, con uno”.
Ahora, aunque se corrieron del sonido supuestamente rockero, Eruca recibió por “Seremos Primavera” el Gardel a mejor álbum de rock, el año pasado. ¿Qué es el rock, después de todo? Responde Lula: “El rock es un género que viene a desafiar al status quo, a mostrar las cosas desde otro lugar. Y lo que nosotros conocemos como rock nacional no son los riffs y las distorsiones: Charly en ‘Clics modernos’, ‘El amor después del amor’, no escuchás un riff, y para todos son rock nacional. Entonces, hay ahí una denominación de lo que es rock que siento que es sesgada: el rock no es distorsión al palo, es otra cosa, una filosofía de vida, una forma de ver la música. Y rock también es rebelarse y no hacer más rock”.
Las declaraciones de Bertoldi se dan en el marco de una discusión sobre la salud del rock. ¿Agoniza? Lula dice que antes de matarlo, mejor remover la estructura de ese universo rockero, de elementos conservadores, profundamente machista, que habita el trío desde hace más de una década. Y en eso andan, claro: el rock, como la sociedad, atraviesa un momento de movimientos sísmicos, aunque también de resistencias y resurgimiento de las derechas. “Seremos Primavera” aterrizó en ese ambiente, para lanzar una consigna de lucha y esperanza.
“Soy una persona positiva”, comenta al respecto Bertoldi, “pero además de ver la esperanza me gusta actuar para que suceda. Así es Eruca: nunca fue una banda de ‘todo es una mierda, todo es una mierda’, más bien es una banda de ‘todo es una mierda, vamos a cambiarlo’. Ese es el discurso de Eruca: al final pensamos que las cosas pueden ser diferentes, y que la reflexión nos lleva a cambiar. Así que tengo la esperanza de que las cosas cambien, y creo que el tiempo nos está dando la razón con nuestras luchas feministas: en poco tiempo, hemos conseguido que se produzcan leyes que mejoran la calidad de vida de las mujeres, y de las mujeres músicas también. Entonces, creo mucho en el movimiento: no en la industria, no en el rock, en las mujeres, creo que tenemos una fuerza mucho más grande de la que pensábamos que teníamos”.
Eruca llegará a La Plata con esas banderas y con las canciones del disco lanzado hace ya más de un año, en 2019: la gira se postergó por la pandemia y eso, explica Bertoldi, “le dio una mística especial, muy particular, al disco: estuvo sonando en las casas de las personas pero no fue interpretado en vivo. Eso le dio algo muy particular, muy propio: no tuvo la suerte de escucharse en vivo, pero tuvo otra suerte: se vivió en las casas de las personas. Y al ser un disco tan íntimo, tuvo bastante que ver”.
Con ese trabajo, el más íntimo y personal del combo a la fecha, Eruca salió de la jaula apenas comenzaron a abrir los recintos para tocar: en febrero tocó en Mandarine Park, el puntapié inicial de la gira que trae al trío a La Plata.
“Volver de nuevo a tocar… es raro”, se ríe Bertoldi. “Tenés ciertas expectativas, pero llegás ahí y es todo distinto: se vive distinto, se siente distinto. Es hermoso, tiene su encanto, pero es diferente”.
Claro: la gente está sentada, en burbujas, otro nivel de agite que promueve un show casi teatral. Pero, dice la guitarrista, “tiene mucho que ver con el disco, el disco sale beneficiado de una presentación así, es un disco para escuchar de esa forma. Aunque, advierte, “cuando llega la otra parte, el repertorio viejo… las sillas vuelan por el aire, es más difícil esa parte. Pero bueno: es el formato que más se parece a la vieja normalidad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí