

Milei vuelve a La Plata: ¿qué candidatos estarían presentes este jueves en Atenas?
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
Indagaron a 3 policías acusados de tratos denigrantes en una seccional
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Conmoción: murió Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia atacado por sicarios
Gerchunoff presenta en la Ciudad “La imposible república verdadera”
La Plata, insegura: cuatro encapuchados sorprenden a un jubilado mientras dormía
Pasar la noche por un turno: travesía en los hospitales públicos de La Plata
Misterio en Coghlan: se presentó ante el fiscal el ex compañero del joven asesinado hace 41 años
Descuentos en supermercados de La Plata usando Cuenta DNI: uno por uno, de lunes a sábados
Julio fue el mejor mes en lo que va de 2025 para la venta de autos usados
Semana paralizada en facultades y colegios de la UNLP, entre paros, un asueto y el feriado
De pintar remeras a exponer en Europa: travesía de un artista local
La crisis de uno de los clubes más viejos del mundo: Sheffield Wednesday, al borde del colapso
Identifican a tres víctimas del 11-S 24 años después de los atentados
La tragedia de 7 y 49: el dolor de una familia que espera justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El presidente Alberto Fernández calificó ayer como una “payasada” a las investigaciones judiciales que se abrieron sobre la existencia de un “vacunatorio VIP” montado por el Ministerio de Salud. La reacción del jefe de Estado, a quien se lo vio notoriamente molesto, tuvo lugar en México luego de que el Gobierno intentara sin éxito frenar el escándalo con la difusión de una lista de 70 personas que recibieron la Sputnik V por parte de profesionales del Hospital Posadas.
“Terminemos con la payasada. Les pido a los jueces y fiscales que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente”, advirtió Alberto Fernández en una conferencia de prensa que compartió con el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.
El giro en la estrategia comunicacional del Gobierno frente al escándalo que le costó el puesto al ex ministro Ginés González García, también se evidenció en declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien calificó como “un invento” que se haya montado un “vacunatorio VIP” en la cartera sanitaria. Tras la reacción oficial, la oposición preparaba otra denuncia penal luego de que el presidente Fernández admitiera que se “saltearon los protocolos”.
“Detesto los privilegios; no los ejerzo ni me valgo de ellos; no soporto que eso ocurra”, afirmó el mandatario tras la reunión que mantuvo con AMLO en el Palacio Nacional, en el marco de las “mañaneras”, que son conferencias de prensa que ofrece el Gobierno mexicano en forma cotidiana. Allí, Fernández cargó contra los “diarios” que publicaron críticas contra la vacuna rusa Sputnik V.
“Me vacuné para convocar a la confianza ciudadana ante la campaña despiadada que hizo la oposición para hacerle sentir a la población que la Sputnik V era veneno. Hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno”, ironizó Fernández sobre una denuncia que hizo la ex diputada Elisa Carrió y que ayer fue desestimada por la Justicia. “El tema de las vacunas es muy sensible y debemos tratarlo con mucha seriedad porque el riesgo es que lo terminemos politizando”, dijo.
Sobre las irregularidades que derivaron en la salida de Ginés, Fernández señaló que “el hecho fue lo suficientemente grave como para que un ministro de esa talla haya debido dejar su cargo”. Aunque inmediatamente calificó como una “payasada” las denuncias en contra del ex ministro y del ex jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli, quien también renunció.
LE PUEDE INTERESAR
Veredicto en la causa por lavado contra Lázaro Báez
LE PUEDE INTERESAR
El fallido de Delfina Rossi que hizo furor en las redes
El fiscal federal Eduardo Taiano ya imputó a Ginés, mientras que la jueza María Capuchetti ordenó allanamientos tanto en el Ministerio de Salud como en el Hospital Posadas, de donde salieron las dosis de la Sputnik V que se aplicaron en el procedimiento irregular. Incluso en algunos casos, las vacunas fueron llevadas a domicilio, como ocurrió con la familia Duhalde y el embajador Daniel Scioli.
En este contexto, Alberto Fernández optó por enderezar los cañones contra su antecesor Mauricio Macri. “La Justicia tiene muchos delitos para investigar, como el negocio de los peajes de (Mauricio) Macri, y el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió que fue un negocio para los amigos del poder”, aseguró, sin reparar que estaba frente a un mandatario extranjero.
Junto a AMLO, el Presidente anunció que desde abril estará disponible para América Latina la vacuna británica contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, al que Alberto Fernández visitó en el Distrito Federal mexicano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí