Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Trágico incendio en La Plata: murió el jubilado tras quedar atrapado entre las llamas
Estatales anunciaron un paro nacional para el 21 de abril: que pasará en Provincia y La Plata
Micros: empresas advierten que no hay solución inmediata y seguirán operando con dificultades
Conmoción por la muerte de una policía en un puesto de vigilancia de Berisso
Milei: “Los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos”
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
Excarcelaron a la auxiliar de jardín de La Plata que robó y estafó a su compañera de trabajo
Un motociclista sufrió la amputación de un pie tras un violento choque en la Ruta 36
Buscan a la familia de una docente jubilada de Tolosa que atraviesa una situación desesperante
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Un ex futbolista develó los asquerosos gestos de un ex Estudiantes en los vestuarios: "No puede ser"
El juez pidió levantar el secreto bancario de Adorni y citó a declarar a otros cinco testigos
Golpe a un desarmadero en Abasto: desmantelaban un auto robado en la vereda y terminaron detenidos
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Me enojé y lo agarré”: Gonzalo Heredia, entre gritos y tensión, explotó contra un fan en el teatro
Anna Chiara Del Boca contra su padre Ricardo Biasotti: “Sé perfectamente lo que viví"
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Florencia es activista por los derechos de las personas con discapacidad
FLORENCIA CAMBARERI (*)
Por FLORENCIA CAMBARERI (*)
Nací prematura y tuve una hipoxia -una falta de oxígeno en el cerebro- lo que me produjo una parálisis cerebral. El diagnóstico médico es cuadriparecia espástica: dificultad de movimiento en los miembros superiores e inferiores.
En la práctica, tengo cierta dificultad para la motricidad fina o se me complica caminar en terrenos irregulares. Es una disminución de la fuerza muscular, porque mis músculos son más rígidos que lo habitual y por eso mi mediación son relajantes musculares.
Desde los 8 meses sigo tratameintos médicos y tuve distintas cirugías a lo largo de mi vida. A pesar de eso mi educación fue tradicional y siempre en la misma escuela donde fueron inclusivos adaptando el edificio a lo que yo necesitaba, como la construcción de una rampa o el acondicionamiento del baño. Nunca sufrí ningún tipo de discriminación, salvo una vez, y los directivos se encargaron de que eso no volviera a suceder.
Mis dificultades comenzaron cuando terminé la secundaria. No tenía ninguna institución educativa pública y gratuita para estudiar lo que me interesaba. La universidad más cercana era la Universidad de Buenos Aires y para llegar tengo dos horas de ida y otras dos de regreso, pero además el transporte público no es accesible al ciento por ciento, por lo que era imposible que viajara sola.
Tuve que estudiar en un lugar privado que me quedaba cerca y mis padres sostuvieron ese costo, porque encontrar trabajo también es complicado para las personas con discapacidad.. Una vez recibida, tuve sólo dos entrevistas laborales en la Ciudad de Buenos Aires. Quedé en ambas, pero el traslado me salía más caro que lo que me pagaban. Así que no trabajé nunca.
Lo nuestro, las cosas que logramos las personas con discapacidad no es una cuestión de heroísmo, se ve así porque tenemos tanta falta de accesibilidad que todo nos termina costando el triple. Por eso empecé el activismo. Al principio no me animaba porque sentía que a la sociedad no le interesa este tema, pero hoy en día tengo casi 30 mil seguidores y eso está buenísimo porque se crea un ida y vuelta con la gente. Lo pensé para concientizar a la sociedad sin discapacidad y al final se sumaron familiares de personas con discapacidad y personal de salud. Lo que más me movilizó fue la mamá de una nena que tiene lo mismo que yo y me mandó un video de su hija parándose por primera vez.
LE PUEDE INTERESAR
Viajar solo: turismo sin base doble
LE PUEDE INTERESAR
Estrés de fin de año: emociones encontradas y atracones de ansiedad
Me enfoco en cuestiones colectivas de las personas con discapacidad, como por ejemplo lo laboral: a nivel mundial, más del 80 por ciento de las personas con discapacidad en edad activa no tenemos trabajo. Necesitamos tener las mismas oportunidades para ser independientes y incluirnos socialmente, sino estás todo el día en tu casa. Llega un punto en que me avergüenza tener esta edad y que mi papá me siga manteniendo.
Se habla mucho de inclusión, pero se practica poco. Si una empresa no tiene ascensor o el baño adaptado, no te van a poder contratar.
Desde el Estado falta mucho, hay leyes, pero no se aplican o cumplen como corresponde.
Para la sociedad somos como personas improductivas y se cree que vamos a faltar al trabajo o no vamos a poder hacer las tareas. Estamos súper olvidados, faltan muchas políticas públicas.
Los padres se preguntan qué va a pasar cuando ellos no estén y nosotros nos preguntamos que va a ser de nosotros cuando sean ellos los que no estén.
Hay que hacer un cambio social muy grande, es cultural, falta educación y conocimiento.
Que se hable más del tema va a hacer que nos empiecen a visibilizar. Desde la educación inicial se tendría que hacer de la discapacidad una habitualidad, porque parecemos bichos raros, pero es el adulto el que tiene el prejuicio, los chicos aprenden desde la curiosidad.
Muchos ven la discapacidad como algo muy lejano, y a veces se topan con la realidad cuando les ocurre en primera persona o alguien del entorno. La discapacidad se puede adquirir a cualquier edad.
(*) Activista por la discapacidad y la inclusión. Técnica en RRHH- Licenciada en Gestión de capital humano- Estudiante de periodismo y producción
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí