

archivo
La antesala del macabro crimen de Pedro Pablo Mieres y las pruebas que complican al único detenido
Alerta en La Plata por densas nieblas y neblinas: cuándo mejoran las condiciones
"Siempre los recordaré": la emotiva despedida de Rodrigo Castillo tras su salida de Gimnasia
Vuelve Carrillo y se suma Muslera: Domínguez confirmó a los convocados para Estudiantes vs Vélez
Brutal ataque a una escuela técnica de Ensenada: se llevaron computadoras y causaron destrozos
Detectaron un caso de viruela símica en La Plata y ya se encuentra bajo tratamiento
Pastor amigo de Milei dice que 100 mil pesos se le transformaron en 100 mil dólares por “milagro”
El dólar comenzó la semana con un nuevo récord y cerró muy cerca de los $1.300
La actriz Justina Bustos confirmó que está embarazada con una tierna foto
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
"Es algo muy lindo y que soñaba": entre lágrimas, Ángel Di María fue presentado en Rosario Central
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
Motociclista muerto en La Plata y atropello fatal en Berisso, las dos nuevas víctimas del tránsito
Excarcelaron a la funcionaria de Provincia detenida por el ataque contra Espert
La Comuna removió otros 45 autos abandonados en la vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Es verdad que la quema de muñecos de fin de año constituye una tradición consolidada en nuestra ciudad, representativa de una costumbre divulgada entre grupos vecinales que, a su costo y superando muchas veces dificultades climáticas, logran construir figuras artísticas de gran dimensión, representativas de la creatividad popular.
Pero también es cierto que la costumbre mereció a lo largo de los últimos años la aplicación de mayores y rigurosos controles por el uso general de la pirotecnia, a partir del saldo de víctimas que causaban, ya que se la utilizó muchas veces en forma imprudente por no pocos vecinos.
En cuanto a los muñecos, desde ayer y hasta el próximo 20 de diciembre estará abierta la inscripción para registrarlos, en lo que será un nuevo capítulo de la tradición que distingue a la Ciudad con la que despedirá 2021.
Esa costumbre, regulada en los últimos años por una ordenanza, nuevamente tendrá vedado el uso pirotecnia dentro de las estructuras.
La experiencia previa indica que en los últimos días de 2020 el fenómeno reunió 61 muñecos, con un listado temático en el que sobresalió el recuerdo de Diego Maradona.
Ahora, según el listado de requisitos difundido desde la Comuna, los responsables de cada muñeco deberán disponer de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final. También deberán colocar información sobre los protocolos sanitarios de prevención.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Primero el Presupuesto 2022 y luego el plan plurianual
En cuanto al uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año, afortunadamente fueron muchos los municipios de la Provincia que en los últimos años crearon legislación reguladora.
Además de nuestra ciudad lo hicieron los distritos de Ayacucho, Azul, Vicente López, Hurlingham, Necochea, Salto, Guaminí, Mercedes, Adolfo Alsina, Baradero, González Chávez, Daireaux, General Pinto, Coronel Suárez, Lincoln, Bahía Blanca, Lezama, Castelli, Chascomús, Zárate, Partido de la Costa, Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Junín, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Bragado, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría y Chivilcoy.
Lo cierto es que las lesiones por quemaduras sufridas por personas de toda edad, que deben ser atendidas después en hospitales; la manipulación de fuegos artificiales que puede generar también graves lesiones oculares y auditivas, además de trastornos psicológicos, así como el sufrimiento que la pirotecnia causa en los animales domésticos, especialmente entre los perros, vino creando una fuerte corriente de opinión contraria a la pirotecnia.
Además de confiar en que se cohesione en las distintas jurisdicciones un cuadro normativo uniforme, el panorama existente aconseja que se intensifiquen aquellas campañas de concientización, que buscan alertar sobre los peligros que encierra el manejo de la pirotecnia, especialmente entre los menores de edad.
Se vuelve necesario, a través de esa difusión, ir generando una creciente instalación de conciencia preventiva del tema en la sociedad, hasta lograr que se asuma, en forma generalizada, que en el uso de estos productos debe prevalecer una extrema prudencia.
Las campañas deberán apuntar a que la sociedad asuma la importancia de festejar sin excesos, con sumo cuidado en la utilización de la pirotecnia y, fundamentalmente, no permitir que ésta sea manipulada por menores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí