
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
VIDEO.- Así fue el incidente entre Franco Colapinto y Piastri: toque y penalización
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Elecciones en Formosa: con baja participación, los primeros resultados se esperan para la medianoche
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si se organizan bien las tareas, éstas se simplifican. Por eso, es clave armar una estructura sobre la cual apoyarse y seguir una serie de pasos para que todo fluya con eficiencia
El tiempo corre. Ponerse deadlines realistas puede aumentar la productividad y bajar el estrés / Klaus-Dietmar Gabbert / dpa
Quien tienda a la procrastinación (posponer deliberadamente tareas importantes pendientes) muchas veces escuchará: póngase plazos, trabaje con deadlines (fechas límite). Todo bien, pero si somos honestos, sabemos que esos plazos incluso en el trabajo muchas veces son postergables y por eso no los tomamos demasiado en serio.
Por otra parte, si desde arriba nos imponen un plazo muy ajustado, eso genera estrés y, a veces, frustración. ¿Tiene sentido realmente trabajar con ese método? Dos investigadoras laborales explican los mecanismos psicológicos detrás de estos deadlines.
Hannah Schade, que trabaja en el Instituto Leibniz de Investigación Laboral de la Universidad Técnica de Dortmund, señala que justo en tiempos de pandemia es muy importante la estructura. Quien tiene demasiadas libertades, muchas veces se pierde. “Las fechas límite aportan estructura en la lista de pendientes”.
“Si no existieran las fechas límite, muchas personas serían menos productivas”
Además, los deadlines posibilitan un sprint final. “Cuando uno sabe que el trabajo termina con la entrega en determinado momento, muchas veces puede aumentar su productividad”, dice Schade. Si no existiera esa fecha límite, muchas personas serían menos productivas.
LE PUEDE INTERESAR
Saludables: para dar pelea al colesterol
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
Para quien además sea demasiado exigente respecto de su propio trabajo, un plazo límite es además una buena oportunidad para poner un punto final en vez de seguir intentando mejorar.
Pero no alcanza solo con poner un plazo. Básicamente, los deadlines deberían estar enmarcados en un objetivo logrado, dice Corinna Peifer, profesora de psicología laboral en el Instituto de Psicología de la Universidad de Lübeck.
Para ello sirve tener en cuenta cinco puntos claves: que la tarea sea específica, mensurable, atractiva, realista y se haga dentro del plazo fijado.
Debería determinarse específicamente qué es lo que se debe hacer y cómo será el producto final. Para ello, deberían fijarse puntos claves para poder medir el resultado en relación a ellos. Además, la tarea debería tener un sentido que la haga atractiva. Y el deadline debería ser realista para que la tarea se realice en el plazo establecido.
“Es importante sobre todo no proponerse hacer demasiado. Si no, el deadline es desmotivador, genera estrés y frustración”, dice Peifer. El trabajo puede ser desafiante y la presión temporal al menos a corto plazo tiene un efecto positivo. Pero, añade, solo si las tareas son realizables.
“Un momento de alta productividad está bien, pero también son importantes las fases de recuperación”, dice Peifer, que también analiza el llamado estado de experiencia óptima o de flow.
En una experiencia de flow, nos metemos en profundidad en nuestro trabajo, estamos muy concentrados y somos productivos. Para alcanzar ese estado, ayudan objetivos claros, que nos exigen optimización. Puede ayudar para ello tener plazos realistas en los cuales queremos o debemos tener terminado el trabajo.
Schade aconseja algo que en muchos ámbitos puede generar más compromiso: control social. Uno puede proponer a los colegas, por ejemplo, presentarles los resultados antes de entregar el producto final. Así también hay tiempo de incorporar propuestas de mejora.
Schade recomienda además planificar siempre un margen temporal, “que no debería ser después del horario laboral ni el fin de semana”. Lo mejor es ponerse uno mismo una especie de deadline, es decir, un plazo anterior al de entrega real.
Y este margen temporal debería ser mayor de lo que uno se imagina. “Uno nunca logra tanto como se propone”, dice Peifer. Para poder incorporar un margen temporal hay que planificar el trabajo.
Para ello, la experta recomienda un método desarrollado por Lothar Seiwert:
- Confeccionar una lista de tareas a realizar.
- Estimar el tiempo que demorará la tarea, es decir, calcular cuánto nos llevará cada uno de los puntos. Para ello, uno debería recurrir a su propia experiencia. Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta cuánto tiempo uno quiere dedicar a la tarea.
“Un momento de alta productividad está bien, pero también es clave la recuperación”
- Planificar un margen. Este método recomienda planificar como máximo el 60 por ciento como tiempo de trabajo. El resto debería servir como margen. Peifer dice que eso es bastante generoso, pero “mejor que sobre tiempo a que nos quedemos cortos, porque a la larga eso frustra”.
- Tomar decisiones. Eso contempla sobre todo priorizar las tareas, es decir, dividirlas entre importantes, menos importantes, urgentes y no urgentes.
Luego se establece una especie de ranking: lo que es importante y urgente tiene prioridad. Lo que es menos importante o no urgente en el peor de los casos se puede delegar. Hay que tener especial cuidado con las tareas que son importantes pero no urgentes. “Hay que planificar el tiempo y justo para esas tareas es que los deadlines artificiales tienen sentido. De lo contrario, esas tareas quedan relegadas”.
- Para finalizar, hay que revisar lo hecho y analizar si realmente se hizo lo que estaba previsto. También es bueno estudiar si la planificación fue realista y si fue posible cumplir con ella.
Una lista de tareas pendientes facilita el cumplimiento de los plazos fijados para realizarlas / Christin Klose / DPA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí