

Con dramaturgia y dirección de beatriz catani, Germán Retola, Juan Manuel Unzaga y Amelia Pena protagonizan “T.Hy” en 39 entre 3 y 4
La Plata festejó el Día del Niño en Plaza Moreno con shows gratuitos
Gimnasia se quedó en el segundo tiempo, falló atrás y perdió con Lanús 2 a 1
Elevan el alerta a "Amarillo" en La Plata por lluvias y tormentas fuertes
VIDEO. Tiene cinco años, es de La Plata y celebró su cumpleaños con una fiesta de San Martín
Abasto: camionero perdió el control y se incrustó contra una casa
En Berisso, un jubilado resistió a los tiros un intento de robo en su vivienda
“Maniseros”: La Plata amaneció con un misterioso mensaje en varios pasacalles, ¿de qué se trata?
Bartolomé Bavio celebró su 124° aniversario con música, tradición y comunidad
VIDEO. Así fue el impactante choque contra semáforo en pleno centro de La Plata
Elecciones en Bolivia: cerraron los comicios y comienza el cómputo de votos
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
La Plata: desesperada búsqueda de un joven que escapó de un hospital de Salud Mental
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Puerta a puerta, la campaña de Fuerza Patria en los barrios de La Plata
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antes de viajar al FIT, Beatriz Catani celebra el reencuentro de actores y público con una propuesta al aire libre
Con dramaturgia y dirección de beatriz catani, Germán Retola, Juan Manuel Unzaga y Amelia Pena protagonizan “T.Hy” en 39 entre 3 y 4
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
La dramaturga, directora y docente teatral Beatriz Catani mostrará hoy a las 17 su nueva fórmula teatral “T.Hy” con la que busca reflexionar, junto al público, sobre el teatro que la pandemia nos está dejando.
Con el Princesa cerrado, la artista platense sigue marcando con su arte el barrio y tomará la vereda y calle de Compás, una sala cultural que abrirá sus puertas próximamente en una casona de 39 entre 3 y 4.
Muy contenta con haber podido “volver a ensayar, volver a encontrarse”, Beatriz convocó a su equipo de fieles colaboradores (Amelia Pena, Germán Retola y Juan Manuel Unzaga) para darle forma a una performance que pretende celebrar el reencuentro teatral como si fuera una fiesta.
“La idea de trabajar con el público surge porque, en realidad, está volviendo el teatro como actores y también está volviendo uno como público”, explicó, en diálogo con EL DIA.
Beatriz Catani presenta “T.Hy”, una fórmula teatral para pensar en el teatro de hoy
LE PUEDE INTERESAR
La salud de Fernán Mirás “El estado general es bueno”
Esa idea del reencuentro es un poco el eje de esta propuesta teñida de ironía sobre “todo lo que podemos hacer ahora que antes no se podía al trabajar en una sala” y que en este presente, al estar al aire libre, en una vereda, sí.
Prender un fuego, tomar la calle, salir a dar un paseo en medio de una función, por ejemplo, son parte de esta “nueva normalidad” que, en realidad, siempre estuvo pero que la pandemia dejó en evidencia a partir de las limitaciones.
Su vuelta a la actividad presencial, aseguró Catani, se dio en un marco diáfano y de continuidad orgánica. Porque “si bien la actividad fue abruptamente interrumpida, es parte nuestra, está muy en nosotros, y te ponés a hablar o ensayar y los códigos aparecen solos”. Lo diferente, tal vez, según reconoció la artista, es esa “alegría mayor” que se siente en los reencuentros, en tanto, actores y espectadores son ahora conscientes del valor de la presencialidad.
En lo personal y en lo artístico, la pandemia fue una época de “gran aprendizaje y crecimiento” para Catani, que se vio obligada a desafiarse a tener que encontrar “cómo crear o sostener una obra sin los encuentros, sin los ensayos, sin los actores”, hurgando por recursos o posibilidades de conexión “que te sacan de tu lugar de comodidad y te obligan a pensar de otra manera”. Así nació “T.Hy”: un intento por resolver la fórmula teatral de estos días.
¿Hay un teatro de hoy? ¿Este tiempo qué marca en el cuerpo escénico- del teatro- dejó? ¿Podemos seguir hablando de Escena y de Público? ¿Cuál es la marca que la pandemia le dejó al teatro? ¿Hay una marca? ¿Se puede volver a la vieja normalidad como si nada hubiera pasado? ¿Qué miramos ahora como espectadores? ¿Cómo se vuelve? Son algunos de los interrogantes que buscará responder esta propuesta que incluye objetos y gráfica de Inés Raimondi y vestuario de Viviana Ghezzi.
“T.Hy”, una producción del Grupo Patos. Experimentación y Producción Escénica y con apoyo INT, tendrá por ahora una única función, en tanto Catani está casi lista para embarcar un vuelo que la llevará a participar, entre el 22 y el 31 de octubre, del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, en donde mostrará un adelanto de su “Proyecto Atlas (de) las obras perdidas”, en el que viene trabajando desde hace varios meses.
Beatriz Catani
Con este proyecto, Catani se propone realizar un ejercicio de recuperación de sus propias obras entre 1998 y 2018, ejercicio que implica una investigación sobre la transmisión de la memoria. En el FIT, la platense, acompañada por Óscar Cornago, teórico e investigador en artes del Consejo Superior de Investigaciones científicas de Madrid, presentará una fase del desarrollo de su trabajo con la mira puesta en incluir, posteriormente, a Cádiz dentro de la memoria de ese archivo.
A su regreso a la Ciudad, la artista seguirá trabajando con esa investigación que, en una primera etapa, había abordado el archivo de “Cuerpos abanderados”. En esta oportunidad, el proyecto explorará las memorias alrededor de “Ojos de ciervos rumanos”, una fase que será presentada, junto a obras de Luis Pazos, Graciela Taquini y Chino Vallina, en el Centro de Arte de la UNLP, 48 entre 6 y 7, los sábados 13 y 27 de noviembre a las 18.30.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí