Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DE ARGENTINA AL MUNDO

Bayres Horns: la magia de Piazzolla fluye entre cornos

En su nuevo disco, el cuarteto conformado por músicos del Colón versiona la etapa del octeto electrónico del genial compositor marplatense, junto a dos integrantes de su orquesta original

Bayres Horns: la magia de Piazzolla fluye entre cornos

Bayres horns interpretó junto a la orquesta del colón la obra que gerardo gardelín compuso especialmente para ellos / Teatro Colón

31 de Octubre de 2021 | 04:10
Edición impresa

Bayres Horns, un cuarteto de cornos integrado por músicos de las Orquestas Filarmónica y Estable del Teatro Colón, acaba de editar su segundo material discográfico, dedicado a homenajear al genial compositor marplatense Ástor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento.

Y aunque en “Concertango” (2018), su álbum debut, ya había versionado algunos de sus clásicos, para “Bayres Horns Play Piazzolla” el conjunto se limitó exclusivamente a la obra del bandoneonista aunque se ciñó a una etapa específica.

“Nos basamos en su época de octeto electrónico, cuando se hizo conocido ‘Libertango’ Fue una etapa en la que Piazzolla se animó un poco más, doblaba la apuesta. Una era que podría definirse como más rockanrolera, por decirlo de alguna manera, y que nosotros tratamos de introducir en este disco dándole énfasis con los cornos”, contó Luis Martino, integrante y fundador de la agrupación, en diálogo con EL DIA.

Martino, que junto a Christian Morabito son la mitad platense de este cuarteto que se termina de completar con Fernando Chiappero (arreglador) y Gustavo Ibacache, reveló que para poder transmitir toda “esa energía” que caracterizó esta época de Piazzolla, en la que introdujo teclados y sintetizadores llevando la música hacia un lugar hasta entonces desconocido, buscaron abrazar sus instrumentos con otros.

En sus diez temas, que abren con “Libertango” y cierran con “Tangazo”, el sonido tan característico del corno se potencia con bandoneón, piano, bajo eléctrico y batería, estos dos últimos ejecutados por Ricardo Sanz y Luis Ceravolo, respectivamente, músicos originales del gran Ástor Pantaleón.

“Fue una experiencia increíble. Cuando los convocamos, ni lo dudaron. Quedaron fascinados con el resultado porque para ellos fue revivir esos años en los que Piazzolla estaba enojado con Argentina, con el periodismo crítico y con los tangueros de la vieja guardia que no lo comprendían”, manifestó Martino.

Piazzolla era “un amante del corno” y dejó registro de eso “Tangazo”, dijo Martino, en donde escribió un solo corno para una orquesta común que Chiappero arregló para incluir en el álbum como una versión para ocho cornos, percusión y orquesta que se destaca de la producción.

-¿Le hubiera gustado esta música a Piazzolla?

-Siento que le hubiera encantado. Si él estuviera vivo, estaría orgulloso de esta música planteada de esta manera, con este formato. Creo que es lo único que no se le ocurrió…

-Quizás le faltó tiempo.

-Exacto. Estoy seguro. ¿Sabés donde te das cuenta? En “Tangazo”. En esa obra uno puede vislumbrar cómo describe a los cornos. Es increíble. Le da todo el poder en distintos lugares, le da una sensibilidad hermosa también. Ahí es donde tomé conciencia de esa energía y me convencí de que podía funcionar.

Martino dijo que hasta ahora “la respuesta al disco ha sido increíble”, no sólo de parte de melómanos y colegas sino hasta de los fans de Piazzolla, quizás el mayor “temor” al que se enfrentaban.

Christian Morabito, Gustavo Ibacache, Luis Martino y Fernando Chiappero

El álbum, que se puede escuchar gratis en plataformas como Spotify, iTunes y YouTube, lo empezaron a grabar en 2019, cuando regresaron de una exitosa gira por Europa, y lo terminaron en medio de la pandemia, a la distancia y de manera remota. Fue “un dolor de cabeza”, sí, pero de esos que traen su recompensa.

Martino, que proviene de una familia de músicos muy reconocida de la Ciudad, mantiene con el corno una relación de casi cuatro décadas desde que, a sus nueve años, un poco por descarte -clarinete y trompeta habían sido sus primeras opciones-, se topara con el instrumento.

“Lo probé una vez, le saqué sonido rápido y me enamoré por el sonido”; un sonido que “es más conocido de lo que uno cree y que está en todas las músicas de las películas: cuando se te está poniendo la piel de gallina es porque estás escuchando un corno”, aseguró.

Miembro de las orquestas más destacadas de la región y de la Ciudad, incluyendo la Estable del Argentino, hace quince años que Martino es parte de las filas de la Filarmónica y del Colón, en donde conoció a los músicos con los que, hace ya cinco años, se propusieron darle protagonismo a los cornos con un proyecto personal.

El Bayres Horns nació en el marco de un encuentro de cornistas latinoamericanos que se desarrolló en Salvador de Bahía, Brasil, en donde pudieron apreciar lo mucho que los brasileños disfrutaban de su propia música, sea en el formato que sea. Con sorpresa vieron cómo sus colegas arreglaban sambas y choros para cornos y ellos pensaron en hacer lo mismo pero con el tango, “un género con un repertorio riquísimo y que es reconocido en el mundo , y creíamos que era una buena forma de mostrar la música nuestra, afuera”.

“Siento que a Piazzolla le hubiera encantado. Estaría orgulloso de esta música”

 

Por la proyección internacional del tango eligieron nombrarse Horns, que significa corno en inglés, “porque Bayres cuernos o Bayres cornos quedaba raro”, bromeó Martino.

Sin antecedentes en el país, el cuarteto empezó a tomar fuerza e impulso porque estaban convencidos de que entre manos tenían algo especial, con “un sonido muy distinto, potente”. Porque, remarcó Martino, “los cornos son el alma de la orquesta, le dan un cuerpo increíble”.

Y aunque su puerta de entrada fue el tango, la idea es seguir explorando. “Está la posibilidad de hacer folclore, rock nacional. Estamos ahí dando vueltas. La música argentina es rica en todos lados”, manifestó.

La semana pasada, en el marco del concierto que la Filarmónica de Buenos Aires ofreció en el Colón, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, Bayres Horns interpretó, en carácter de estreno mundial, una obra para cuatro cornos y orquesta que Gerardo Gardelín compuso exclusivamente para ellos. Fue una presentación emotiva para el cuarteto que fue ovacionada y recibió las mejores críticas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla