

Guillermo sufrió un agarrón y terminó con la camiseta rota / EL DIA
VIDEO. Robo y destrozos en Tolosa: vecinos cansados juntan firmas para mejorar la seguridad
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
"Me estoy volviendo hijo de p..." y "ando corrido": filtraron el audio del "Pequeño J"
VIDEO. Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
Estudiantes extendió el vínculo de dos juveniles claves en el equipo de Eduardo Domínguez
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Tolerancia cero": Milei y Bullrich presentaron el nuevo Código Penal en el Penal de Ezeiza
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Lobo atesora lindos recuerdos en un estadio mítico. La tarde del Mellizo, el empate de Pereyra y las esperanzas que dio Agüero
Guillermo sufrió un agarrón y terminó con la camiseta rota / EL DIA
Nicolás Lamberti
nlamberti@eldia.com
El histórico estadio Alberto J. Armando, más conocido como la Bombonera, supo ser escenario de algunos momentos gratos para el pueblo albiazul, más allá de la dificultad deportiva que suele implicar enfrentar a Boca en su propia casa.
El Lobo volverá a jugar allí mañana y sus hinchas podrán encontrar, si hurgan en el baúl de los recuerdos, al menos tres acontecimientos que en el último tiempo les dibujaron sonrisas. y sin dudas que en la cúspide de aquellas remembranzas aparece la goleada por 6 a 0 en 1996.
La tarde de Guillermo y su camiseta rota por el agarrón de Fabbri, el sol de mayo, un calor inusual, una inauguración de palcos empañada por una soberbia actuación del Lobo de Carlos Timoteo Griguol y dos bandejas llenas de almas triperas fue la foto de aquel día.
“Si desarrollamos bien lo que pensamos, podemos dar el golpe. Eso sí: hay que enchufarse con todo, porque de lo contrario, somos boleta...”, había dicho el Maestro cordobés en la previa. Y vaya si dio un golpe.
Fue un 5 de mayo, por la Fecha 8 del Torneo Clausura 1996. El local inauguraba algunas refacciones en su estadio y estaba todo dado como para que ese equipo de Carlos Bilardo haga redonda su fiesta. Pero tres goles de Guillermo Barros Schelotto, uno de José Albornoz, otro del “Beto” Márcico (que fue ovacionado por La 12 después de marcar su penal) y el restante de Mario Saccone le propinaron una goleada histórica que incluso pudo haber tenido un gol más pero fue anulado.
En ese Torneo Clausura, uno de los mejores equipos de la historia albiazul, terminaría segundo, a un punto del campeón Vélez, cosechando 12 victorias, 3 empates y solamente 4 derrotas.
Se disputaba el torneo Apertura 2000 y Boca recibía a Gimnasia en su casa habitual. El Lobo de Carlos Griguol, otra vez en la Bombonera. Tras 30 minutos de un partido chato y parejo, el Pata Ariel Pereyra puso el 1 a 0 mediante un tiro penal tras una falta de Hugo Ibarra. Los fantasmas del ‘96, otra vez aparecían por el estadio Alberto J. Armando.
Sin embargo, con el correr de los minutos, ese Boca de Riquelme, Palermo y compañía, revivió y casi que se floreó para dar vuelta la historia. El primer gol del propio delantero, que fue asistido por Julio Marchant, fue antes de ir al descanso, mientras que en la parte complementaría también marcaría el segundo tras una pifia. Con el 2 a 1 a su favor, el xeneize acusó algunos cachetazos de Enría pero que no terminaron en gol y eso lo hizo agrandar. Porque creció Riquelme y a los 80 minutos metió un golazo para un 3 a 1 que iba a camino a ser más abultado. En la Bombonera ya había fiesta y el toqueteo, con el ole incluido, siguió hasta los 90.
Porque en ese minuto Facundo Sava empujó un balón sobre la línea tras un pase de Sanguinetti y marcó un descuento que comenzó a generar algunas dudas de cara al poquito tiempo que quedaba por jugarse.
Y fue así que en el descuento el Yagui Fernández se avivó para adueñarse del balón en un lateral, Adinolfi lo lanzó al área, la peinó Ocampos y otra vez el Pata Pereyra, de cabeza, volvió a anotar. Fue 3 a 3 y un punto celebrado como una victoria.
En junio de 2009, ese Gimnasia que terminaría haciendo un milagro en la Promoción ante Rafaela, también logró vencer a Boca en la Bombonera. El equipo de Leonardo Madelón venía de ganar un duro compromiso en Tucumán contra San Martín con gol de Esteban González y tenía otro duro desafío para zafar del descenso directo. El Lobo logró ponerse en ventaja mediante el uruguayo Alonso. Cuevas sacó un remate que Abbondanzieri desvió hacia un costado y luego Aued metió un centro desde la izquierda para que el Tornado mandara un cabezazo al fondo de las piolas.
Con el 1 a 0 a favor, el Gato Sessa salvó al equipo en algunas acciones ofensivas del local y mantuvo el resultado. Sin embargo, un penal regalado por el árbitro Pompei le permitió a Martín Palermo alcanzar la igualdad sobre el final del primer tiempo. A remar de nuevo para Gimnasia.
Ya en el complemento, cuando el equipo no la pasaba bien, apareció el Oso Agüero tras un centro de Alvaro Ormeño y le regaló esperanzas a todo el pueblo albiazul que había copado la tercera bandeja. Terminaría siendo 2 a 1 y Gimnasia ya dependería de sí mismo para mantener la categoría.
Mañana, independientemente del resultado que pueda acontecer, también será especial y no solamente para el Lobo. Porque el equipo albiazul volverá a pisar la Bombonera nada más ni nada menos que en el día del cumpleaños número 61 de Diego Armando Maradona.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí