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En Tolosa, a una mujer le robaron de su cuenta 4.800 dólares y 128 mil pesos, después de que introdujo la tarjeta en un cajero. En otro hecho, sacaron préstamos a nombre de integrantes de una misma familia
En menos de una semana y con un par de llamados telefónicos, estafadores remotos se apropiaron de casi un millón y medio de pesos vaciando las cuentas o pidiendo préstamos en nombre de vecinos de La Plata.
Ambos casos fueron denunciados ante la justicia penal, que investiga ya muchísimos episodios similares, en los que es usual que cambien el “anzuelo”, aunque rara vez la modalidad y sus consecuencias. La recurrencia de estas estafas derrocó también el mito de que las víctimas son adultos mayores que no tienen contacto con las nuevas tecnologías. Algunos de los que padecieron los hechos de esta crónica tienen menos de 60 años.
Una de estas historias sucedió en la mañana del viernes pasado en la zona de 519 y 12, donde una mujer de 49 años recibió un llamado telefónico de un hombre que se identificó como “Dante Martínez Ortiz, supuesto empleado” de una empresa de telefonía móvil, quien le comunicó que había sido beneficiada con un premio, al que podía acceder “dirigiéndose al cajero más cercano”, informaron fuentes oficiales.
Sin desconfiar, la víctima siguió las instrucciones del “empleado”, por lo cual concurrió a la sucursal de su banco, ingresó la tarjeta y tras ejecutar las operaciones que le indicó el hombre por celular, le entregó las claves bancarias.
La denuncia policial se radicó el lunes último, que habría sido el momento en que la titular de la cuenta constató que le habían sustraído 4.800 dólares y 128 mil pesos, apuntaron los mismos voceros.
En la comisaría Sexta se abrió una causa por “estafa”, bajo la instrucción de la UFI 11, a cargo de Álvaro Garganta.
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Este delito contempla una pena de un mes a seis años de prisión, para quien “defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negación, o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.
Los damnificados del otro caso son integrantes de una misma familia, quienes en su deseo de ayudar a otro que supuestamente se ganó un premio, le prestaron sus tarjetas para que se lo depositaran en sus cuentas. El final fue bien distinto: en su nombre, los estafadores sacaron préstamos por casi 600 mil pesos, que transfirieron a un destino en la provincia de Córdoba.
Precisamente, el llamado que dio arranque a la maniobra provino de un teléfono con la característica de esa ciudad y lo recibió, el 11 de agosto, un mecánico de alrededor de 40 años que vive en la zona de 131 y 37.
Con el aislamiento obligatorio subieron las operaciones remotas y, con ellas, las estafas virtuales
Del otro lado de la línea escuchó la voz de un hombre que se presentó como “gerente de un programa de sorteos” de una de las compañías petroleras más importantes del país, que a su vez era promocionada en el programa de Santiago Del Moro en Telefé. Dijo llamarse “Pedro Ramón Salina” y ser el portador de una “gran noticia”. El muchacho había sido “favorecido porque salió sorteado su número telefónico y por ende había ganado 250 mil pesos”. El “beneficiario” recibió luego por WhatsApp una pantalla con candado y símbolos comerciales de la firma, en la cual “aparecía su nombre junto con el de otros ganadores del sorteo”, por el que se podía acceder a un millón de pesos diarios “cargando 20 litros de combustible o comprando lubricantes”.
Luego el tal Salina le preguntó si tenía alguna tarjeta para hacerle el depósito, e hizo hincapié en que “preferentemente” debían ser de los bancos “Provincia, Francés, Santander, Galicia o Ciudad”. Los denunciantes confirmaron que el supuesto ganador averiguó acerca de la veracidad de este sorteo preguntando entre conocidos e incluso con empleados de la petrolera, quienes le confirmaron que la promoción existía, por lo cual decidió “acceder a las instrucciones que le impartió el interlocutor para hacer efectivo su premio”.
Como no podía acreditar el monto en una sola cuenta, la víctima le facilitó datos de otras de distintos parientes, que accedieron a aportarle sus datos después de improvisar una reunión familiar en la que todos estuvieron de acuerdo en ayudarlo para no perder el premio.
El abogado patrocinante del denunciante, Marcelo Szelagowski consideró que “se aprovechan de la inocencia de las personas que siguen desprotegidas, les hacen creer que ganaron un premio de cientos de miles y los van induciendo a entregar las claves bancarias, tras lo cual sacan créditos muchas veces mayores. En este caso existen cuestiones llamativas, lo primero que toda lo operatoria se maneja desde teléfonos con prefijo de Córdoba y Buenos Aires, al mismo tiempo luego de que vacían las cuentas del estafado le hacen pequeñas transferencias con el propio dinero sustraído, así por ejemplo si le sustraen $ 50.000 le hacen un crédito de $ 15.000, el crédito se refleja antes que el débito y de tal manera generan credibilidad en el embaucado, que ve que le están efectuando pagos”.
“Finalmente -agregó el abogado- al advertir que su cuenta está en cero el estafado se dirige al Banco cuando le dan turno y le informan que sacaron un crédito a su nombre por $ 550.000 que de manera inmediata fue transferido íntegramente a cuenta de terceros”.
Para el profesional “existe una clara negligencia administrativa del Banco de la Provincia de Buenos Aires” porque otorga “un crédito sin una sola firma ni aval que no sea el pago mensual de la jubilación y en 3 minutos lo transfirieron íntegramente a la cuenta de un tercero”.
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