

Legumbres, cereales y frutos secos, los básicos de la alacena nutritiva
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tener variedad de productos es ideal para preparar comida saludable y sabrosa. Cómo organizarse y qué es lo indispensable
Legumbres, cereales y frutos secos, los básicos de la alacena nutritiva
TERESA RUCCI
Por TERESA RUCCI
Arroz, polenta, harina blanca, fideos, azúcar blanca, orégano seco y ají molido son parte de la foto de la mayoría de las alacenas de nuestras casas.
Siempre los mismos ingredientes, de colores y texturas parecidas, cada vez más blancos y refinados, cada vez más perfectos de aspecto y con menos aromas y sabor, que nos desalientan a la hora de cocinar algo rico, probar una receta nueva o incorporar una forma distinta de preparar alguno de esos ingredientes.
Para poder cocinar de manera saludable necesitás contar con ingredientes reales, variados, nutritivos y seguros.
El desafío es combinar los alimentos teniendo en cuenta los nutrientes y el sabor
Lograr tener una alacena saludable no es difícil, tenés que identificar que productos necesitás incorporar, ir comprándolos muy de a poco, priorizando la variedad de cada grupo de alimentos y buscando las versiones más naturales o menos refinadas.
LE PUEDE INTERESAR
Alta costura adaptada Viento de cambio en la pasarela
LE PUEDE INTERESAR
New York Fashion Week, pero de tres días
Granos: arroz integral, avena arrollada (no instantánea), trigo, trigo sarraceno, centeno o cebada y quinoa (seudocereal)… y si te animás o ya tenés todos ellos, agrandá la alacena con teff, farro o mijo.
Estos productos aportan proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales. Para el mejor aprovechamiento, elegí las opciones de granos enteros o las harinas integrales ya que son las que nos aportan todos los nutrientes.
Legumbres: garbanzos, algún tipo de porotos como mung, alubia colorada o blanca, lentejas o arvejas, soja orgánica y maní.
Son alimentos ricos en hidratos y que combinados con granos integrales aportan una buena cantidad de proteína vegetal completa.
Son súper económicos y bien almacenados duran de un año a otro.
Frutos y semillas: almendras, nueces, semillas de girasol, zapallo, lino, chía y sésamo… aunque hay muchas más, este es el listado de mis básicos.
Son una gran fuente de energía y contienen gran porcentaje de grasa vegetal. Ricas también en fibras.
Comprá cantidades moderadas y cerralas herméticamente ya que al tener alto contenido graso pueden ponerse rancias fácilmente.
Aceites y vinagres: aceite de oliva, coco virgen y aceite de girasol alto oleico son los básicos de mi alacena. Si podés y te animás, sumá aceite de lino y de sésamo.
Cada uno aporta diferentes nutrientes y proporción de Omega 3 y Omega 6 y se satura a distinta temperatura. El desafío es aprender a combinarlos según la preparación teniendo en cuenta los nutrientes y el sabor.
Elegí un rico vinagre de vino tinto y un aceto balsámico de buena calidad.
Si encontrás, podés sumar un vinagre orgánico de manzana o vino blanco. Son ideales para fermentas legumbres.
Especias: hay muchas y cada casa tiene sus favoritas. Te recomiendo además sumar curry, cúrcuma, pimentón ahumado, canela, jengibre en polvo y mostaza en grano.
A la hora de cocinar, aportan sabor, aroma y color a los alimentos.
Comprá poca cantidad de las que no conozcas, para que no pierdan sabor si no las usás con frecuencia.
Miel y diferentes azúcares: miel de caña, miel natural, azúcar mascabo y azúcar orgánica son los endulzantes naturales que combino en mi cocina dependiendo de la preparación.
Cuanto más natural sea el endulzante y menos refinamiento tenga, más cantidad de fibras y nutrientes aportará en nuestras comidas.
SUMÁ VARIEDAD: cada ingrediente tiene diferente nutrientes y la combinación de varios de ellos en tu alimentación diaria o semanal pueden garantizarte un aporte nutricional integral y completo.
INTENTÁ ELEGIR VERSIONES NATURALES, AGROECOLÓGICAS U ORGÁNICAS, que te den garantía de que fueron producidas de manera segura y responsables.
BUSCÁ AZÚCARES Y GRASAS ALTERNATIVAS: hoy hay muchas opciones para reemplazar el azúcar y la harina refinada. Animate, empezá usando un porcentaje de ellas en tus preparaciones para ver si sentís la diferencia y tienen aceptación en tu familia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí