
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Los 10 acusados por el atentado a la AMIA serán juzgados en ausencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es una de las dietas que se puso de moda aunque los especialistas destacan que no tiene mayores beneficios que los regímenes tradicionales
Hace unas semanas se conoció que, según una encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición, seis de cada diez argentinos dice haber aumentado de peso durante la cuarentena. Los motivos serían la ansiedad, el encierro y sedentarismo que genera el aislamiento impuesto ante la pandemia.
Con Internet como la herramienta más usada por estos días, donde todo se consulta en el buscador de Google, muchos se han puesto en la tarea de rastrear dietas que ayuden a bajar esos kilos ganados desde el 20 de marzo. Suprimir algunos alimentos, incorporar otros que serían “quema grasas” y hacer ayunos intermitentes son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en los sitios web. Sin embargo, así como se recomienda no tomar medicamentos sin consulta médica, lo mismo ocurre con los regímenes alimenticios.
“Durante la cuarentena la gente tiene alimentos a disposición siempre y cocina más porque hay más tiempo. Si a eso le sumamos que hay menos movimiento, era algo previsible que se aumente de peso, por más que se coma saludablemente”, explica Federico Álvarez, nutricionista (MP 3533).
Dentro de las soluciones que buscan quienes ven que los pantalones ya no quedan tan holgados, está el ayuno intermitente: un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de ingesta. No se trataría de una dieta, sino más bien un programa de comidas, ya que no se trata de pensar con precisión qué se debe comer, sino centrarse en cuándo comer.
Entre quienes respaldan el ayuno, destacan que hace mucho más que solo restringir la ingesta de calorías. También cambia las hormonas del cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de las reservas de grasa, generando algunos cambios en el organismo: mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio; la secreción de la hormona del crecimiento aumenta, acelerando la síntesis de proteína y haciendo que la grasa esté disponible como fuente de energía (se queman grasa y se construye músculo más rápidamente); activa la autofagia, que elimina células dañadas, contribuye a la reparación y ayuda al proceso de regeneración del cuerpo.
“Por lo general, los pacientes que recién inician un tratamiento nutricional llegan al consultorio con intrigas sobre los ayunos intermitentes pensando que son dietas mágicas. Lo cierto es que la evidencia científica no muestra que su aplicación tenga más beneficios que un plan de alimentación normal”, explica el nutricionista que agrega que “el cuerpo es un sistema abierto, no se puede calcular exactamente cuánto se consume y cuánto se gasta porque eso depende de muchos factores que afectan de forma diferente a cada persona. Por lo que hacer un ayuno en sí mismo no garantiza que se pierda peso”.
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
LE PUEDE INTERESAR
La Plata en imágenes: todo llega y se lleva de puerta a puerta
Para el especialista consultado, este tipo de dietas de restricción de calorías por varias horas funciona en las personas que por su ritmo de vida y actividades les es cómodo saltear comidas. “Si se planifica bien, no tiene ninguna contraindicación. No es bueno sostenerlo en el tiempo porque puede generar ansiedad y cansancio si son ayunos muy prolongados, y además se vuelve negativo si se dejan de comer determinados alimentos”, dice Álvarez.
Para poder ayunar sanamente, por lo general hay tres métodos de planificación, que siempre deben estar supervisados por un médico o nutricionista.
“La ciencia no muestra que el ayuno tenga más beneficios que una dieta tradicional”
El método 16/8 o “Leangains”. Con él se puede comer durante ocho horas y se tiene que ayunar durante 16. En pocas palabras, el periodo de ayuno normal incluye el sueño y unas horas más. Se puede saltar el desayuno, por ejemplo, y hacer la primera comida al medio día y seguir comiendo hasta las 20.
En la Dieta 5:2, la idea es que durante dos días a la semana se reduzca la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día. Los días no tienen que ser consecutivos, y los otros cinco días se puede comer lo que se quiera.
Por último, está el ayuno de “Comer, parar, comer”, donde se alternan días sin ingesta con días de comer. Se come lo que se quiera durante 24 horas y luego hay un descanso total de comida el día siguiente. Este patrón se repite una o dos veces a la semana y las bebidas sin calorías (como el café solo, el té sin azúcar, etc.) están permitidas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí