La sede central de ioma, en 46 entre 12 y 13 / archivo
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Allanaron la casa del ex novio de Romina Gaetani: la Justicia ordenó el procedimiento ¿Qué buscaban?
Viernes con alivio térmico después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en La Plata
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
Se reúne la mesa política del Gobierno pensando en la reforma laboral
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Los números de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Polémica: ¿quién pagó el viaje de diputados del PRO y libertarios a China?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 16 de enero
Poner a punto el auto: un servicio necesario y cada vez más caro
En febrero, una nueva suba en el boleto del micro: el mínimo cerca de los $800
VIDEO. Siempre que llovió, paró: la tremenda postal del arcoíris que relució en la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La obra social dice que se cobraron prestaciones que nunca se hicieron y los médicos retrucan que son blanco de una “extorsión”
La sede central de ioma, en 46 entre 12 y 13 / archivo
El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) fue a la Justicia penal para denunciar a doce médicos por presuntas “facturaciones millonarias por prestaciones no realizadas, falsificando firmas de afiliados, y a la Agremiación Médica Platense (AMP) por no controlar esa situación. Desde la entidad gremial que reúne a los profesionales médicos de la Ciudad afirman que se trata de “una maniobra extorsiva por parte del IOMA”.
Según se difundió ayer, las autoridades de la obra social bonaerense fueron a la Justicia Penal para denunciar a la AMP por “defraudación” y le “imputa no haber controlado a los profesionales que facturaron varios millones de pesos por prestaciones no realizadas, falsificando firmas de afiliados”, según confirmaron fuentes del Instituto.
La acusación alcanza también a los prestadores. “Según detectaron las auditorías de IOMA, solamente en el mes de marzo la maniobra sumó 8 millones de pesos por facturación indebida, por documentación presentada por la entidad”.
El IOMA ante el fuero penal de la provincia de Buenos Aires presentó “12 denuncias y documentación probatoria por diversos delitos de defraudación a la obra social”. Y advirtieron, además, “la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los profesionales”.
Fuentes cercanas a la obra social aclararon que “de ninguna manera esta investigación alterará la modalidad de atención en el área de La Plata y se garantiza la atención médica en las mismas condiciones de siempre”.
Según explicaron, “la denuncia tiene como objetivo que la Justicia investigue el hecho de este año y, al menos, los antecedentes de las presentaciones de facturaciones de 2019 para detectar si hubo situaciones iguales de defraudación en perjuicio del IOMA y sus afiliados”, enfatizaron.
LE PUEDE INTERESAR
Finalizaron la reparación del Acueducto Norte en Castells
LE PUEDE INTERESAR
La Fundación Florencio Pérez donó más insumos al área de Salud municipal
Para la obra social, “más allá de la defraudación a IOMA, la maniobra perjudicó directamente a los afiliados. Es que mediante auditorías en domicilio se confirmó que algunos médicos falsificaron firmas en la documentación de la facturación de personas que supuestamente habían recibido prestaciones y atención médica, pero nunca asistieron a esas consultas, y aparecían en las planillas dando su conformidad con nombre, apellido, número de afiliado y firma”.
También en los fundamentos de la denuncia penal se especifica que “se detectaron reiterados cobros de plus indebidos a los afiliados por encima del copago autorizado en el convenio vigente, sin que la entidad AMP hiciera nada para evitarlo”.
El eje de la denuncia penal del IOMA tiene dos aspectos fundamentales, según se informó a este diario: “por un lado apunta a cada uno de los profesionales detectados que cometieron perjuicio sobre los afiliados de la obra social. Y por, el otro, se responsabiliza a la AMP de no llevar adelante los mecanismos de contralor oportuno y necesario para la presentación de la facturación mensual de sus agremiados. De hecho, la entidad prestó su consentimiento para la presentación de facturación por prácticas no realizadas, obteniendo así un beneficio económico mediante esta defraudación”.
Además detallan en IOMA que “el convenio firmado entre la agremiación y la obra social, la habilita a la primera a cobrar gastos de administración por el 1 por ciento de todo lo facturado en contraprestación de ser contralor de la facturación que se presenta ante IOMA. Si a esto se le suma al 7 por ciento que le retienen a sus agremiados, se entiende que la Agremiación se queda con el 8 por ciento de la facturación total mensual a la obra social, que ronda entre los 120 y 130 millones de pesos”.
En el fuerte cruce planteado entre las partes, desde la AMP indicaron que “en respuesta a los trascendidos de una denuncia penal realizada por el IOMA, estamos altamente sorprendidos en caso de ser verdad la denuncia, por lo que hasta ser notificados será considerado cono trascendido”.
Desde la AMP remarcan que “el convenio vigente en su clausula 13 habla que “…ante la concurrencia de dos o más denuncias por cobra indebido contra un mismo prestador, el IOMA debe iniciar el sumario abreviado pertinente y notificar de ello a la AMP, la que en un plazo máximo de 3 días hábiles administrativos podrá oponer observaciones fundadas que serán tenidas en consideración. Vencido ese plazo IOMA podrá proceder a la inmediata suspensión temporal preventiva de los profesionales, sin derecho a indemnización alguna”.
“En caso de existir la denuncia, IOMA estaría incumpliendo la cláusula mencionada ya que a la AMP no ha llegado una notificación para realizar la investigación correspondiente”, agregaron.
La fuente de AMP expresó también que “es evidente que esto es una maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos, análogo a las distintas versiones que hablan del pago de cifras millonarias para la adquisición de clínicas como el Instituto del Diagnóstico por parte del IOMA, la intención de “pamización” del sistema de salud en contra de la libre elección del médico, deudas por más de 20.000.000 de pesos reconocidas por el Instituto a los profesionales nucleados en AMP y la consecuente pauperización de la atención médica”.
También anunciaron en la entidad que “se están evaluando medidas de fuerza en base a esta infundada acusación hacia la AMP y los médicos de La Plata”.
Además remarcaron que “el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, AMRA Sindicato Médico Seccional La Plata, CEMIBO, asociaciones de profesionales y sociedades científicas mostraron preocupación y solidaridad con la Agremiación Médica Platense”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí